PRUEBA SABER -  GRADO ONCE


COMPRENSION LECTORA

Lee los siguientes textos y selecciona la respuesta correcta.
 
TEXTO 1

Los colombianos terminamos el año pasado y comenzamos el actual viviendo una telenovela que nada tenía que envidiarle a las mejores que transmiten los canales de nuestra televisión.

Hemos visto y oído escenas de terror dantesco, como la situación de los secuestrados de las  FARC, pero también hemos sido testigos de la alegría de una madre que tuvo un hijo en la selva, Lo perdió cuando se lo sustrajeron a los pocos meses de nacido y vino a reencontrarse con él cuando ya tenía cerca de cuatro años de edad.

A propósito de dos damas secuestradas, presenciamos el derrumbe de todas las barreras del respeto a la intimidad y vimos la desaforada competencia de todos los medios, especialmente los noticieros. Espectadores de una avalancha de ‘noticias’ fabricadas por los reporteros al ritmo que en que se iban sucediendo los acontecimientos, presenciamos la fusión del periodista con el hecho en forma tan inextricable que había momentos en que no sabíamos distinguir entre el periodista y el hecho; lo cual, finalmente, nos hacía difícil entender el mensaje que se pretendía transmitirnos.

Este comportamiento del periodista y el medio para el cual trabaja no es nada nuevo, por desgracia. Tanto la prensa escrita como la radio y la televisión, dentro de la noticia va todo un artículo editorial, con la opinión de quien lo está escribiendo o transmitiendo. Esto es gravísimo para el periodismo como medio y para el periodista como profesional. 

 

Fragmento de La telenovela y los besos de Uribe.  Un Pasquín. Bogotá: número 28, enero de 2008.

Este material fue tomado de www.voluntad.com.co

 
TEXTO 2

La teoría de la agenda setting se desprende de la teoría de los efectos, en la cual se pensaba que los medios tenían como objetivo lograr un efecto generalizado sobre la masa, efecto que ésta recibía sin tener en cuenta ni el contexto ni sus criterios; es decir, en esta teoría el público era un ente inerte que recibía mensajes y los asumía sin análisis ni cuestionamientos.  La teoría de la agenda setting plantea que los medios de comunicación escogen los temas sobre los que se habla y se discute, así como su importancia, su orden y la manera de transmitirlos. Un ejemplo práctico de esto lo constituyen los noticieros y el tema del terrorismo: en casi todas las emisiones de éstos se hace mención de este tema, independientemente de si es o no noticia ese día. Los medios elaboran con antelación una agenda de trabajo sobre la información que van a difundir, determinan

la importancia de los hechos del país y del mundo y les asignan un orden planeado y pensado racionalmente con el objetivo de lograr mayor audiencia, un mayor impacto, y una determinada conciencia sobre cierto tema, a la vez que deciden cómo evitar referirse a determinada información, etc. El ejemplo más contundente de la puesta en práctica de esta teoría lo podemos encontrar en la televisión, la cual, en definitiva, es un medio hegemónico (como casi todos los medios), pues moldea el entorno comunicativo y asume la información como un espacio de poder.

Tomado de www.lablaa.org

Texto 2

1. El tema que se desarrolla en el texto 1 es una

A. comparación entre las noticias y las telenovelas.

B. interpretación valorativa del papel de los medios.

C. explicación de la relación entre medios y sociedad.

D. definición de la relación entre el periodista y el medio.


2. El texto 1 se inscribe en el tipo

A. narrativo.

B. argumentativo.

C. expositivo

D. informativo.


3. El tema del texto 2 es:

A. La televisión como medio hegemónico.

B. Una teoría de la comunicación

C. El terrorismo y la información.

D. El poder de los medios de comunicación.
 

4. El texto 2 se inscribe en el tipo

A. narrativo.

B. descriptivo.

C. informativo.

D. argumentativo.

 
5. El enunciado del texto 1 “escenas de terror dantesco” se relaciona con

A. un hecho específico de los acontecimientos a los que se refiere el texto

B. un género de las películas de horror ampliamente conocido.

C. una clasificación que corresponde a los géneros informativos.

D. una referencia a una obra de la literatura mundial.


6. En la expresión del texto 2 “El ejemplo más contundente”, la palabra contundente se

puede reemplazar por

A. punzante.

B. directo.

C. preciso.

D. exacto.
 

7. La finalidad comunicativa del texto 1 es

A. criticar la falta de objetividad de los medios en el manejo de la información.

B. someter a revisión la forma en que se producen las noticias en nuestro país.

C. afirmar que los medios determinan la forma de ver la realidad del país.

D. señalar la influencia que las telenovelas ejercen en otros tipos de textos televisivos.

 

8. La tesis central del texto es que la teoría de la agenda setting es una

A. manera de programar las noticias exclusivamente en el medio de la televisión.

B. relación permanente entre el terrorismo y las noticias en diferentes medios.

C. forma de escoger y organizar los temas en la información para lograr determinados efectos.

D. una práctica para que la audiencia de los medios se forme una idea de la realidad

.

9. De la lectura de los dos textos se puede deducir que tienen en común

A. la referencia a la presencia constante del tema del terrorismo en las noticias nacionales.

B. el llamado a asumir una posición crítica en el consumo de la información.

C. la crítica al manejo de la información que hacen los medios de comunicación.

D. la definición del papel que cumplen la información en relación con la sociedad.

 

Lee el siguiente texto.

Prepárate para ingresar a la U

Este material fue tomado de www.voluntad.com.co

Ha llegado la hora de prepararse para el día clave en tu deseo de ingresar a la U.; es decir, para presentar las pruebas de admisión, que incluyen entrevistas y exámenes escritos. “Las pruebas son de conocimientos generales, que permiten evaluar las competencias del estudiante en diferentes disciplinas, y otras, específicas, que se definen de acuerdo con el plan de estudios y los

parámetros establecidos por algunas carreras, como artes, cine y televisión o diseño industrial. Allí se le exige al estudiante evaluar la creatividad, el trabajo en grupo e, incluso, el gusto que tenga por determinada carrera”, afirma Fernando Lozano, coordinador del programa Contacto de la Universidad Javeriana, Centro de Atención a Estudiantes.  Las entrevistas, entre tanto, pueden ser individuales o en grupo. “En el primer caso, un docente o psicólogo le hace una serie de preguntas que van desde las razones por las cuales quiere estudiar hasta sus motivaciones personales y, en general, su vida en el hogar. En el segundo caso, se utilizan diversas mecánicas, más allá de las preguntas cara a cara, con ejercicios de simulación, preguntas de caso o problemas de creatividad, análisis y reflexión”, agrega Lozano.  El propósito de estas pruebas es encontrar, entre los perfiles de los estudiantes, los niveles de excelencia establecidos por cada universidad y hacer una evaluación, lo más imparcial posible, para escoger a quienes serán los profesionales más competentes en el futuro. “Por todo esto, es importante que en ese momento, el estudiante ya sea consciente de su decisión, sepa lo que quiere y haya investigado los diferentes planes de estudio de las universidades, haya hablado con diferentes fuentes y esté seguro de que el paso que va a dar es el más adecuado”, agrega Lozano.

Otros consejos

Un repaso general de algunos temas vistos en el bachillerato no está de más, días o semanas antes de presentarse en la U. Luego, pasado el proceso de inscripciones, debe prepararse para las pruebas y la entrevista, manteniéndose al día en los temas de actualidad y mucho más en los relacionados con la carrera que quiere estudiar.  Además de tener claridad sobre la profesión que va a seguir, es clave que el aspirante conozca otros aspectos relacionados, como su impacto profesional y social y su proyección a corto y mediano plazo. También es importante, dice Paola Mayorga, psicóloga, magíster en psicología clínica y docente de la Universidad de El Bosque, manejar temas puntuales, no ser un docto, pero sí tener una idea de lo que le están preguntando.

En las entrevistas de admisión, lo primero que debes tener en cuenta es la presentación personal, ya que los entrevistadores se fijan desde cómo van vestidos los aspirantes hasta su manera de actuar. “Se debe mantener un contacto visual con el entrevistador, mostrarse seguro de la elección y evitar la ansiedad o los nervios, así como estar preparado para responder sobre aspectos relacionados con su vida social, familiar y afectiva”, agrega. “Responda directamente lo que le preguntan y sea muy honesto y preciso frente al proceso”, finaliza la experta.

Para que te hagas una idea

En la Universidad Nacional, una de las instituciones a la que más se presentan aspirantes, la prueba (considerada una de las más exigentes del país) está constituida por ciento veinte (120) preguntas de opción múltiple con única respuesta, las cuales permitirán alcanzar hasta 240 puntos como resultado ponderado total. El tiempo de duración de ésta es de tres horas y media (www.unal. edu.co, en su link de admisiones).  Por ejemplo, los textos sobre ciencias, tecnología y artes, así como los de carácter poético-literario (poemas, cuentos, fragmentos, novelas o ensayos) son la base de muchas de las pruebas, y permiten conocer la capacidad del estudiante para interpretar, analizar, criticar e interrelacionar temas y contextos.  En la Universidad Pedagógica se realiza un examen general de potencialidad pedagógica, uno específico con referencia a la carrera escogida y una entrevista grupal. Así, en cada institución hay unas bases generales y unos contextos específicos que determinan quiénes pueden ingresar.

Tomado de www.eltiempo.com

 

10. El tema que se desarrolla en el texto es:

A. Los principales procesos en las pruebas de admisión a la universidad.

B. Las diferencias entre las universidades para elegir a los aspirantes.

C. Las deficiencias de los aspirantes a ingresar a la formación universitaria.

D. Las barreras que existen para ingresar a la formación universitaria.

 

11. La palabra “aspirante” que se usa en el texto se puede reemplazar por

A. pretendiente.

B. estudiante.

C. candidato.

D. representante.

 

12. De acuerdo con el contenido el texto es un

A. texto de opinión porque expresa la valoración del autor sobre un tema.

B. texto instructivo porque plantea una secuencia de acciones para lograr un fi n.

C. texto noticioso porque describe un hecho de la actualidad nacional.

D. artículo expositivo porque es una explicación de un tema.

 

13. Las citas textuales de expertos en el tema tienen como finalidad

A. ofrecer datos y ubicaciones que se deben tener en cuenta para el ingreso a la universidad.

B. ofrecer explicaciones directas para contextualizar la explicación sobre el ingreso a la universidad.

C. apoyar la interpretación y posición del autor sobre el ingreso a la universidad.

D. indicarle a los lectores a quién deben dirigirse para ingresar a las universidades citadas.

 

14. El consejo que da el autor sobre repasar los temas vistos en el bachillerato antes de presentarse a la universidad pretende señalar que

A. los conocimientos se pueden olvidar fácilmente si no se refuerzan constantemente.

B. es importante refrescar los conocimientos en relación con el área profesional elegida.

C. el repaso de temas a última hora es suficiente para presentarse a la universidad.

D. la formación del bachillerato no es suficiente para presentarse a la universidad.

 

15. De acuerdo con el texto la función de las entrevistas en las pruebas de admisión a la universidad es

A. medir los conocimientos que tiene el aspirante sobre la carrera que eligió.

B. conocer los motivos que han llevado al aspirante a elegir la carrera.

C. determinar la claridad que tiene el aspirante sobre su elección de la carrera.

D. establecer el contexto socio-cultural del que proviene el aspirante.

 

16. Se puede deducir que la intención comunicativa del autor del texto es

A. exponer el propósito de las pruebas de admisión en relación con el perfil profesional en las diferentes universidades.

B. mostrar que en las pruebas de ingreso a la universidad son tan importantes los conocimientos como la presentación personal.

C. informar a los lectores sobre las diferentes condiciones del ingreso a la universidad para que sepan cómo deben prepararse.

D. advertir a los interesados en el tema sobre las diversas dificultades que pueden encontrarse en su camino a la formación profesional.
 
ESTA PRUEBA SE TRABAJARA EN CLASE DEL VIERNES.

 

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