PRUEBA SABER - GRADO ONCE
COMPRENSION LECTORA
TEXTO 2
5. El enunciado del texto 1 “escenas de terror dantesco” se relaciona con
COMPRENSION LECTORA
Lee los siguientes textos y selecciona la respuesta
correcta.
TEXTO 1
Los colombianos
terminamos el año pasado y comenzamos el actual viviendo una telenovela que
nada tenía que envidiarle a las mejores que transmiten los canales de nuestra
televisión.
Hemos visto y oído
escenas de terror dantesco, como la situación de los secuestrados de las FARC, pero también hemos sido testigos de la
alegría de una madre que tuvo un hijo en la selva, Lo perdió cuando se lo
sustrajeron a los pocos meses de nacido y vino a reencontrarse con él cuando ya
tenía cerca de cuatro años de edad.
A propósito de dos
damas secuestradas, presenciamos el derrumbe de todas las barreras del respeto
a la intimidad y vimos la desaforada competencia de todos los medios,
especialmente los noticieros. Espectadores de una avalancha de ‘noticias’
fabricadas por los reporteros al ritmo que en que se iban sucediendo los
acontecimientos, presenciamos la fusión del periodista con el hecho en forma
tan inextricable que había momentos en que no sabíamos distinguir entre el
periodista y el hecho; lo cual, finalmente, nos hacía difícil entender el
mensaje que se pretendía transmitirnos.
Este comportamiento
del periodista y el medio para el cual trabaja no es nada nuevo, por desgracia.
Tanto la prensa escrita como la radio y la televisión, dentro de la noticia va
todo un artículo editorial, con la opinión de quien lo está escribiendo o
transmitiendo. Esto es gravísimo para el periodismo como medio y para el
periodista como profesional.
Fragmento de La
telenovela y los besos de Uribe. Un
Pasquín. Bogotá: número 28, enero de 2008.
Este material fue
tomado de www.voluntad.com.co
La teoría de la
agenda setting se desprende de la teoría de los efectos, en la cual se
pensaba que los medios tenían como objetivo lograr un efecto generalizado sobre
la masa, efecto que ésta recibía sin tener en cuenta ni el contexto ni sus
criterios; es decir, en esta teoría el público era un ente inerte que recibía
mensajes y los asumía sin análisis ni cuestionamientos. La teoría de la agenda setting plantea
que los medios de comunicación escogen los temas sobre los que se habla y se
discute, así como su importancia, su orden y la manera de transmitirlos. Un
ejemplo práctico de esto lo constituyen los noticieros y el tema del
terrorismo: en casi todas las emisiones de éstos se hace mención de este tema,
independientemente de si es o no noticia ese día. Los medios elaboran con
antelación una agenda de trabajo sobre la información que van a difundir,
determinan
la importancia de los
hechos del país y del mundo y les asignan un orden planeado y pensado
racionalmente con el objetivo de lograr mayor audiencia, un mayor impacto, y
una determinada conciencia sobre cierto tema, a la vez que deciden cómo evitar
referirse a determinada información, etc. El ejemplo más contundente de la
puesta en práctica de esta teoría lo podemos encontrar en la televisión, la
cual, en definitiva, es un medio hegemónico (como casi todos los medios), pues
moldea el entorno comunicativo y asume la información como un espacio de poder.
Texto 2
1. El tema que se desarrolla en el texto 1 es una
A. comparación
entre las noticias y las telenovelas.
B. interpretación
valorativa del papel de los medios.
C. explicación
de la relación entre medios y sociedad.
D. definición
de la relación entre el periodista y el medio.
2. El texto 1 se inscribe en el tipo
A. narrativo.
B. argumentativo.
C. expositivo
D. informativo.
3. El tema del texto 2 es:
A. La
televisión como medio hegemónico.
B. Una
teoría de la comunicación
C. El
terrorismo y la información.
D. El
poder de los medios de comunicación.
4. El texto 2 se inscribe en el tipo
A. narrativo.
B. descriptivo.
C. informativo.
D. argumentativo.
A. un
hecho específico de los acontecimientos a los que se refiere el texto
B. un
género de las películas de horror ampliamente conocido.
C. una
clasificación que corresponde a los géneros informativos.
D. una
referencia a una obra de la literatura mundial.
6. En la expresión del texto 2 “El ejemplo más contundente”, la palabra
contundente se
puede reemplazar por
A. punzante.
B. directo.
C. preciso.
D. exacto.
7. La finalidad comunicativa del texto 1 es
A. criticar
la falta de objetividad de los medios en el manejo de la información.
B. someter
a revisión la forma en que se producen las noticias en nuestro país.
C. afirmar
que los medios determinan la forma de ver la realidad del país.
D. señalar
la influencia que las telenovelas ejercen en otros tipos de textos televisivos.
8. La tesis central del texto es que la teoría de la agenda setting es
una
A. manera
de programar las noticias exclusivamente en el medio de la televisión.
B. relación
permanente entre el terrorismo y las noticias en diferentes medios.
C. forma
de escoger y organizar los temas en la información para lograr determinados efectos.
D. una
práctica para que la audiencia de los medios se forme una idea de la realidad
.
9. De la lectura de los dos textos se puede deducir que tienen en común
A. la
referencia a la presencia constante del tema del terrorismo en las noticias
nacionales.
B. el
llamado a asumir una posición crítica en el consumo de la información.
C. la
crítica al manejo de la información que hacen los medios de comunicación.
D. la
definición del papel que cumplen la información en relación con la sociedad.
Lee el siguiente texto.
Prepárate para ingresar a la U
Este material fue
tomado de www.voluntad.com.co
Ha llegado la hora de
prepararse para el día clave en tu deseo de ingresar a la U.; es decir, para
presentar las pruebas de admisión, que incluyen entrevistas y exámenes escritos.
“Las pruebas son de conocimientos generales, que permiten evaluar las
competencias del estudiante en diferentes disciplinas, y otras, específicas,
que se definen de acuerdo con el plan de estudios y los
parámetros
establecidos por algunas carreras, como artes, cine y televisión o diseño
industrial. Allí se le exige al estudiante evaluar la creatividad, el trabajo
en grupo e, incluso, el gusto que tenga por determinada carrera”, afirma
Fernando Lozano, coordinador del programa Contacto de la Universidad
Javeriana, Centro de Atención a Estudiantes.
Las entrevistas, entre tanto, pueden ser individuales o en grupo. “En el
primer caso, un docente o psicólogo le hace una serie de preguntas que van
desde las razones por las cuales quiere estudiar hasta sus motivaciones personales
y, en general, su vida en el hogar. En el segundo caso, se utilizan diversas
mecánicas, más allá de las preguntas cara a cara, con ejercicios de simulación,
preguntas de caso o problemas de creatividad, análisis y reflexión”, agrega
Lozano. El propósito de estas pruebas es
encontrar, entre los perfiles de los estudiantes, los niveles de excelencia
establecidos por cada universidad y hacer una evaluación, lo más imparcial
posible, para escoger a quienes serán los profesionales más competentes en el
futuro. “Por todo esto, es importante que en ese momento, el estudiante ya sea consciente
de su decisión, sepa lo que quiere y haya investigado los diferentes planes de
estudio de las universidades, haya hablado con diferentes fuentes y esté seguro
de que el paso que va a dar es el más adecuado”, agrega Lozano.
Otros consejos
Un repaso general de
algunos temas vistos en el bachillerato no está de más, días o semanas antes de
presentarse en la U. Luego, pasado el proceso de inscripciones, debe prepararse
para las pruebas y la entrevista, manteniéndose al día en los temas de
actualidad y mucho más en los relacionados con la carrera que quiere estudiar. Además de tener claridad sobre la profesión
que va a seguir, es clave que el aspirante conozca otros aspectos relacionados,
como su impacto profesional y social y su proyección a corto y mediano plazo. También
es importante, dice Paola Mayorga, psicóloga, magíster en psicología clínica y
docente de la Universidad de El Bosque, manejar temas puntuales, no ser un docto,
pero sí tener una idea de lo que le están preguntando.
En las entrevistas de
admisión, lo primero que debes tener en cuenta es la presentación personal, ya
que los entrevistadores se fijan desde cómo van vestidos los aspirantes hasta
su manera de actuar. “Se debe mantener un contacto visual con el entrevistador,
mostrarse seguro de la elección y evitar la ansiedad o los nervios, así como
estar preparado para responder sobre aspectos relacionados con su vida social,
familiar y afectiva”, agrega. “Responda directamente lo que le preguntan y sea
muy honesto y preciso frente al proceso”, finaliza la experta.
Para que te hagas una idea
En la Universidad
Nacional, una de las instituciones a la que más se presentan aspirantes, la
prueba (considerada una de las más exigentes del país) está constituida por
ciento veinte (120) preguntas de opción múltiple con única respuesta, las
cuales permitirán alcanzar hasta 240 puntos como resultado ponderado total. El
tiempo de duración de ésta es de tres horas y media (www.unal. edu.co, en su link
de admisiones). Por ejemplo, los textos
sobre ciencias, tecnología y artes, así como los de carácter poético-literario
(poemas, cuentos, fragmentos, novelas o ensayos) son la base de muchas de las
pruebas, y permiten conocer la capacidad del estudiante para interpretar,
analizar, criticar e interrelacionar temas y contextos. En la Universidad Pedagógica se realiza un
examen general de potencialidad pedagógica, uno específico con referencia a la
carrera escogida y una entrevista grupal. Así, en cada institución hay unas
bases generales y unos contextos específicos que determinan quiénes pueden ingresar.
Tomado de
www.eltiempo.com
10. El tema que se desarrolla en el texto es:
A. Los
principales procesos en las pruebas de admisión a la universidad.
B. Las
diferencias entre las universidades para elegir a los aspirantes.
C. Las
deficiencias de los aspirantes a ingresar a la formación universitaria.
D. Las
barreras que existen para ingresar a la formación universitaria.
11. La palabra “aspirante” que se usa en el texto se puede reemplazar por
A. pretendiente.
B. estudiante.
C. candidato.
D. representante.
12. De acuerdo con el contenido el texto es un
A. texto
de opinión porque expresa la valoración del autor sobre un tema.
B. texto
instructivo porque plantea una secuencia de acciones para lograr un fi n.
C. texto
noticioso porque describe un hecho de la actualidad nacional.
D. artículo
expositivo porque es una explicación de un tema.
13. Las citas textuales de expertos en el tema tienen como finalidad
A. ofrecer
datos y ubicaciones que se deben tener en cuenta para el ingreso a la
universidad.
B. ofrecer
explicaciones directas para contextualizar la explicación sobre el ingreso a la
universidad.
C. apoyar
la interpretación y posición del autor sobre el ingreso a la universidad.
D. indicarle
a los lectores a quién deben dirigirse para ingresar a las universidades
citadas.
14. El consejo que da el autor sobre repasar los temas vistos en el
bachillerato antes de presentarse a la universidad pretende señalar que
A. los
conocimientos se pueden olvidar fácilmente si no se refuerzan constantemente.
B. es
importante refrescar los conocimientos en relación con el área profesional
elegida.
C. el
repaso de temas a última hora es suficiente para presentarse a la universidad.
D. la
formación del bachillerato no es suficiente para presentarse a la universidad.
15. De acuerdo con el texto la función de las entrevistas en las pruebas
de admisión a la universidad es
A. medir
los conocimientos que tiene el aspirante sobre la carrera que eligió.
B. conocer
los motivos que han llevado al aspirante a elegir la carrera.
C. determinar
la claridad que tiene el aspirante sobre su elección de la carrera.
D. establecer
el contexto socio-cultural del que proviene el aspirante.
16. Se puede deducir que la intención comunicativa del autor del texto es
A. exponer
el propósito de las pruebas de admisión en relación con el perfil profesional en
las diferentes universidades.
B. mostrar
que en las pruebas de ingreso a la universidad son tan importantes los
conocimientos como la presentación personal.
C. informar
a los lectores sobre las diferentes condiciones del ingreso a la universidad
para que sepan cómo deben prepararse.
D. advertir
a los interesados en el tema sobre las diversas dificultades que pueden
encontrarse en su camino a la formación profesional.
ESTA PRUEBA SE TRABAJARA EN CLASE DEL VIERNES.
Comentarios
Publicar un comentario