GRADO SEPTIMO: 
Presentar trabajo escrito teniendo en cuenta NORMAS ICONTEC e indicaciones dadas en clase...   de los libros leidos, ROBINSON CRUSOE o VIAJES DE GULLIVER, para entregar o enviar a más tardar el 4 de junio.

Preguntas base del trabajo:
1. Biografia del autor
2. Qué acontecimientos sucedian  en la época de estos autores.
3. Realice descripcion (5 renglones) de cada uno de los personajes de los libros.  Explique que función cumplían en cada viaje.
4. Dentro de la literatura de aventuras se indican unas características. TEMA, ENTORNO Y PERSONAJES, realice informe de cada característica de acuerdo al libro leído.
5. Escriba mínimo cinco apartes del texto donde demuestre que es una NOVELA DE AVENTURAS.
6. Parafrasee (escriba con sus propias palabras) el argumento de cada obra.

Tener en cuenta estas partes.
PORTADA
INDICE o TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
CONTENIDO o CUERPO DEL TRABAJO
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

Las normas ICONTEC se utilizan para la presentación de trabajos en la mayoría de instituciones educativas. Es el sistema más difundido en Colombia y proviene del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Combina los lineamientos de la International Organization for Standarization (ISO) y el sistema latino. Una de sus características es la utilización de superíndices para hacer un llamado de una nota a pie de página en la que se escribe la referencia bibliográfica completa. También se puede reconocer por el uso de expresiones abreviadas en latín para evitar la repetición de referencias: ibíd., op. cit., idem., etc.

El fin de estas normas, además de estandarizar todas las características de presentación de los trabajos, es ofrecer un documento con suficiente estética, ortografía, redacción y un lenguaje profesional para cada uso. Estas normas se pueden aplicar en la realización de las siguientes tareas : Ensayos, Informes científicos y técnicos, Monografías, Tesis, Trabajos de grado, Trabajos de introducción a la investigación, Trabajos de investigación profesional y otros del mismo tipo.

A continuacion, informe tomado de  
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE SISTEMAS DE  INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

3. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS  ESCRITOS

Así como la elaboración de un ensayo obedece a unos criterios mínimos de concepción, elaboración y realización final, la presentación del resultado de la  investigación debe cumplir con la aplicación  de normas de presentación física, que en el  caso de Colombia, se encuentran claramente establecidas por el ICONTEC y  recopiladas en el  compendio de Normas Técnicas Colombianas sobre Documentación.
Todo trabajo académico que se presente en la Facultad deberá contar con las siguientes
partes:
- Partes preliminares
- Texto o cuerpo del trabajo
- Partes complementarias

3.1. PARTES PRELIMINARES

Se entiende por partes preliminares aquéllas que anteceden al cuerpo o texto del trabajo, y que en términos generales, dan una visión global sobre el mismo. Se  consideran partes preliminares:
- La portada
- La tabla de contenido
- Las listas especiales

3.1.1. Portada:     
 ES La primera página de todo trabajo escrito; informa sobre su
contenido e incluye los siguientes datos:  título del trabajo, nombre del autor, nombre
del profesor y de la asignatura ante el cual se presenta el trabajo, nombre de la universidad, nombre de la facultad, ciudad y  fecha de presentación del trabajo. 
3.1.2. Tabla   de contenido
como su  nombre lo indica, informa sobre el contenido del documento escrito y presenta
los títulos de los capítulos, de las divisiones y de las subdivisiones del tema a tratar en
el mismo orden en que aparecen en el documento, indicando para cada uno la página dónde se localiza. Cuando es el  caso.
La tabla de contenido no debe confundirse  con el índice, por cuanto este último
consiste en una relación alfabética de nombres, fechas o lugares geográficos que
se citan en el texto. Para cada uno se  indica la página exacta donde se menciona 
y se encuentra la palabra o el dato en cuestión. De acuerdo con su contenido el
índice puede ser onomástico, geográfico, de fechas, o general, cuando mezcla todos
los términos del documento al cual pertenece.

3.1.3. Listas especiales
: son aquellas  que registran las tablas, ilustraciones o anexos que contiene el trabajo, indicando para cada uno su título y la página en  donde se encuentra.  

3.2. TEXTO O CUERPO DEL TRABAJO

El cuerpo o texto del trabajo es la parte central del documento. Está conformado por la introducción, los capítulos con sus divisiones y subdivisiones y las conclusiones. Las citas y notas de pie de página forman parte integral del contenido del cuerpo del trabajo.

3.2.1. Introducción
: primer elemento del cuerpo del trabajo en el que el autor presenta y señala la importancia y orientación del trabajo, los objetivos, sus alcances y limitaciones y la metodología empleada. No debe confundirse con un resumen, ni tampoco hacer en ella un detallado recuento de la teoría, los métodos o los resultados. Tampoco se debe registrar las conclusiones.

3.2.2. Los capítulos
: son las mayores divisiones del trabajo que estructuran el desarrollo del documento.  Cada capítulo corresponde a un tema específico del trabajo, con un título que indica su contenido, tal como se muestra en la tabla de contenido, con las subdivisiones rrespondientes, si las hubiere. Cuando el documento, por su extensión, tiene capítulos, el título de éstos se escribe con mayúscula sostenida, centrado a 5 cm. desde el borde superior de la hoja. Cuando no, los capítulos se tratan como divisiones del primer nivel.  Los títulos del primer nivel o divisiones y los del segundo nivel o subdivisiones, se escriben con mayúscula sostenida, precedidos de los numerales correspondientes.

3.2.3. Numeración de las divisiones y subdivisiones
: para la numeración de las divisiones y subdivisiones de los capítulos se utilizan números arábigos, y se debe tener presente que al subdividir un nivel siempre debe haber dos partes o más.

3.2.4. Ilustraciones

se entiende por ilustraciones las figuras o cualquier material gráfico que aparece en el cuerpo del trabajo. Las ilustraciones se numeran en forma consecutiva, en el orden en que aparecen dentro del texto y se deben identificar con un título que se escribe debajo de las mismas, precedido de la palabra Figura seguida del número correspondiente. Ejemplo: Figura 2.
3.2.5. Citas
: se entiende por citas los párrafos, proposiciones o ideas que se extraen de la obra de un autor para reafirmar o confrontar lo expresado en el trabajo. Cuando se trata de citas textuales,éstas pueden ser breves o extensas.


- Citas textuales breves
cuando la cita textual tiene menos de cinco renglones, se escribe dentro del texto entre comillas, colocando el número correspondiente al final, después de las comillas y antes del punto.

- Citas textuales extensas
: cuando la cita textual ocupa más de cinco renglones, se presenta separada del texto a dos renglones, en un tamaño de letra más pequeño que la del texto del trabajo, sin comillas, y se incluye como un aparte dejando una sangría de cuatro espacios a cada lado. Al final del texto se coloca el número de llamada, antes del punto.  Las citas se identifican en el texto con un número arábigo que se enumeran en orden consecutivo y que puede ubicarse entre paréntesis, directo o como superíndice.  Para la inclusión de citas al pie de la página se recomienda utilizar las facilidades que ofrece el procesador de palabra.

3.2.6 Referencia bibliográfica de pie de página
: es la información suficiente y precisa que facilita la identificación de la fuente documental de la cual se extractó la cita en el texto del trabajo. Como ya se dijo, los procesadores de texto permiten presentar estas notas y su numeración en forma continua. Los datos que debe contener una referencia de pie de página,  en su orden, son los siguientes: Autor. Título. Edición (diferente de la primera) Ciudad: Editorial, fecha, página de la cita.
Cuando hay más de una cita al pie de la página se dejan dos espacios entre una y otra y el tamaño de la letra se disminuye en  un punto.
3.2.7 Uso de Ibid. y Op.cit
Cuando una obra se cita más de una vez en el trabajo, no es necesario repetir todos los
elementos de la referencia bibliográfica del pie de página. En su lugar se utilizan las
abreviaturas latinas Ibid y Op. cit., que quieren decir en el mismo lugar y en la obra
ya citada.

Ibid.
Se utiliza cuando una misma obra se cita consecutivamente, es decir, no se intercala otra referencia de otra obra. Para la nota de pie de página se utiliza la abreviatura Ibid. seguida de una coma, luego la letra p. y los números de las páginas correspondientes al lugar donde se tomó la cita.

Op.cit
Se utiliza cuando sea necesario
citar nuevamente la obra de un autor ya citado en forma completa, y las citas no son continuas. La nota de pie de página incluye: Apellido del autor y nombre, Op.cit. 
una coma, la letra p. y el número de la pagina correspondiente al lugar de donde se tomó el texto. Si del mismo autor se ha citado más de una obra, se deberá indicar además el título de la obra correspondientede tal suerte que se pueda llegar con  precisión a la obra citada.

3.2.8 Otra posibilidad de presentar citas
bibliográficas
además de lo planteado   anteriormente, que es de uso común, existen otras formas de citación entre las cuales vale la pena mencionar la que utilizan los escritos científicos de las ciencias puras y cuya presentación se describe a continuación.
- Sistema de nombre y año. Inmediatamente después de la cita, entre paréntesis, se coloca el apellido del autor: el año de publicación de la obra, y la página correspondiente al lugar de donde se toma la información.
3.2.9 Conclusiones   se constituye en elemento fundamental del trabajo, por cuanto presenta en forma lógica las deducciones sobre el tema investigado. No es la copia de los planteamientos de los autores consultados.




SI DESEA MAS INFORMACION INGRESE AL LINK DE NORMAS ICONTEC.

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