PRUEBA SABER IIIP


GRADO SEPTIMO
 
Responde a las preguntas de la 7 a la 13 de acuerdo con la lectura detallada del siguiente cuento:  Iván Egüez nació en Quito - Ecuador en 1944. Estudió periodismo en la  Universidad Central del Ecuador y en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina, habiendo pu blicado variados artículos y ensayos en más de una docena de revistas latinoamericanas y europeas. Como periodista y escritor ha sido invitado a participar en diversos cer támenes internacionales de carácter cultural, representando a su país. Ha sido merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1975.

“Conciencia Breve”, adaptación de Iván Egüez.

 Esta mañana Claudia y yo salimos, como siempre, rumbo a nuestros empleos en el cochecito que mis padres nos regalaron hace diez años por nuestra boda. De repente sentí un cuerpo extraño junto a los pedales. ¿Una cartera? ¿Un...? De golpe recordé que anoche fui a dejar a María a casa

y el besito candoroso de siempre en las mejillas se nos corrió, sin pensarlo, a la comisura de los

labios, al cuello, a los hombros, etc.

—Estás distraído, me dijo Claudia cuando casi me paso el semáforo. Después siguió mascullando

algo pero yo ya no la atendía. Me sudaban las manos y sentí que el pie, desesperadamente, quería

transmitir el don del tacto a la suela de mi zapato para saber exactamente qué era aquello,para aprehenderlo sin que ella notara nada.

Finalmente logré pasar el objeto desde el lado del acelerador hasta el lado del embrague. Lo empujé hacia la puerta con el ánimo de abrirla en forma sincronizada para botar eso a la calle. Pese a las maromas que hice, me fue imposible. Decidí entonces distraer a Claudia y tornar aquello con la mano para lanzarlo por la ventana. Pero Claudia estaba arrimada a su puerta, prácticamente virada hacia mí. Comencé a desesperar. Aumenté la velocidad y vi por el retrovisor un carro de la policía.  Creí conveniente acelerar, para separarme de la patrulla policial pues si veían que eso salía por la ventanilla podían imaginarse cualquier cosa.

—¿Por qué corres? me inquirió Claudia, al tiempo que se acomodaba de frente como quien empieza a presentir un choque. Vi que la policía quedaba atrás por lo menos con una cuadra. Entonces aprovechando que entrábamos al redondel le dije a Claudia saca la mano que voy a virar a la derecha.  Mientras lo hizo, tomé el cuerpo extraño: era un zapato leve, de tirillas azules y alto cambrión.  Sin pensar dos veces lo tiré por la ventanilla. Bordeé ufano el redondel, sentí ganas de gritar, de bajarme para aplaudirme, para festejar mi hazaña, pero me quedé helado viendo en el retrovisor nuevamente a la policía. Me pareció que se detenían, que recogían el zapato, que me hacían señas.

—¿Qué te pasa? me preguntó Claudia con su voz ingenua.

—No sé, le dije, esos chapas son capaces de todo-   Pero el patrullero curvó y yo seguí recto hacia el estacionamiento de la empresa donde trabajaba Claudia. Atrás de nosotros frenó un taxi haciendo chirriar los neumáticos. Era otra atrasada, una de esas que se terminan de maquillar en el taxi.

—Chao amor, me dijo Claudia, mientras con su piecito juguetón buscaba inútilmente su zapato de tirillas azules.

 

7. Según el contexto en el que se usa, la palabra chapas significa.

a.     Cerradura.

b.    Policías.

c.     Taxistas.

d.    Ladrones.

 

8. El autor del cuento Conciencia breve:

a.     es un periodista y escritor quiteño llamado Iván Egüez, quien en 1975 gana el Premio Nacional de Literatura.

b.    es un periodista ecuatoriano llamado Juan Egüez, quien en 1975 estudia periodismo en la Universidad Central del Ecuador.

c.     es un escritor peruano llamado Iván Egüez, quien en 1975 queda finalista en el Concurso Nacional de Literatura.

d.    es un periodista y escritor ecuatoriano llamado Iván Aranjuez, quien en 1965 gana el Premio Latinoamericano de Literatura.

 

9. El protagonista del cuento siente que lo persiguen los policías porque:

a.     vio un carro de policía por el espejo.

b.    los policías recogían el zapato.

c.     su conciencia lo hace culpable.

d.    los policías le hacían señas.

 

10. El tema central del cuento es:

a.     la infidelidad.

b.    la vida cotidiana.

c.     el matrimonio.

d.    la conciencia.

 

11. Se puede prever que Claudia descubre la infidelidad de su marido porque:

a.     lo nota muy nervioso en esa mañana.

b.    el marido ha botado su zapato.

c.     encuentra la evidencia en el carro.

d.    va conduciendo muy rápido.

 

12.. ¿Cuáles son los indicios que nos revelan que el esposo de Claudia está nervioso?

a.     conduce rápido y se cree perseguido.

b.    encuentra la evidencia en el carro.

c.     conduce lento y se cree atrapado.

d.    ve a María en el taxi.

 

13. La estructura general del cuento se puede resumir en:

a.     –El protagonista recuerda su infidelidad con María.  –Presentación de los personajes.  –Cree que hay evidencia en el carro.  –El objeto resulta ser el zapato de Claudia, su  mujer.  –Desesperado se deshace del objeto que cree  es la evidencia.

b.    –Presentación de los personajes.  –El protagonista recuerda su infidelidad con Martha.  –Cree que no hay evidencia en el carro.  –Desesperado se deshace del objeto que cree  es la evidencia.  –El objeto resulta ser el arete de Claudia, su mujer. 

c.     –Presentación de los personajes.  –El protagonista recuerda su infidelidad con  María.

–Cree que hay evidencia en el carro.  –Desesperado se desase del objeto que cree es  la evidencia.  –El objeto resulta ser el zapato de Claudia, su  mujer.

b.    –El objeto resulta ser el zapato de Claudia, su  mujer.  –Presentación de los personajes.  –El protagonista recuerda su infidelidad con  María.  –Desesperado se desase del objeto que cree es la evidencia.  –Cree que hay evidencia en el carro.

 
LAS DEMAS PREGUNTAS ESTAN EN LA PRUEBA QUE TIENE CADA ESTUDIANTE, LA CUAL SE  RESOLVERA EN CLASE DEL MIERCOLES Y JUEVES.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog