PARA GRADO SEPTIMO:
Leer esta teoría y hacer
mentefacto en el cuaderno. Recordar que
se debe preparar exposición del tipo de novela que le correspondió.
Una exposición es un acto
de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de
objetos de diversa temática . También es
referido al acto en el que una persona habla, expone o desarrolla un relato
ante un auditorio.
La exposición es la explicación y desarrollo de un tema con el propósito
de informar rigurosa y objetivamente sobre él.
En la exposición hay tres partes: la introducción, el desarrollo y la conclusión.
leer el siguiente ejemplo:
El
don de la felicidad (José
Luis Aranguren)
|
|
Introducción
|
En
todos los tiempos, en todas las culturas ha sido constante el anhelo del ser
humano por alcanzar la felicidad. Todos aspiramos a la felicidad y la
buscamos de mil maneras. ¿Lograremos encontrarla?
|
Desarrollo
|
Buscamos
la felicidad en los bienes externos, en las riquezas, y el consumismo es la
forma actual del bien máximo. Pero la figura del "consumidor
satisfecho" es ilusoria: el consumidor nunca está satisfecho, es
insaciable y, por tanto, no feliz. Podemos buscar la felicidad en el triunfo,
en la fama, en los honores. Pero ¿no es todo eso sino pura vanidad, en
definitiva nada o casi nada? Otro modo de búsqueda de la felicidad es la
autocomplacencia: así, el goce del propio placer, el deseo de perfección o la
práctica de la virtud.
Aspiramos a la felicidad, pero aspirar no es lo mismo que "buscar" y, todavía menos, que "conquistar", ni fuera ni dentro de nosotros mismos. La felicidad es un don, el don de la paz interior, espiritual, de la conciliación o reconciliación con todo y con todos y, para empezar y terminar, con nosotros mismos. |
Conclusión
|
Para
recibir el don de la felicidad el talante más adecuado es, pues, el
desprendimiento: no estar prendido a nada, desprenderse de todo. La
felicidad, como el pájaro libre, no está nunca en mano, sino siempre volando.
Pero tal vez, con suerte y quietud por nuestra parte, se pose, por unos instantes,
sobre nuestra cabeza.
|
La exposición científica : Exponer científicamente un tema consiste en desarrollar de forma ordenada, precisa y objetiva las ideas que deseamos ofrecer a los demás; utilizando un lenguaje científico o técnico adecuado, específico de cada materia.
leer el siguiente ejemplo:
La caries dental (Monique Triller)
|
La
caries dental apareció muy pronto en la historia de la humanidad: se han
observado lesiones provocadas por caries en dientes humanos que datan del
Paleolítico y del Neolítico. Las grandes civilizaciones de la Antigüedad se
preocuparon de los problemas dentales: los papiros egipcios describen
tratamientos, extracciones y prótesis. Los antiguos hebreos se cuidaban los
dientes, y el Talmud insiste en la necesidad de la higiene bucal. Los
griegos, con Hipócrates, llamaron la atención acerca de los restos
alimenticios que quedan en los dientes y pueden provocar la caries. Los
fenicios y los etruscos, a su vez, aprendieron las artes dentales de los
egipcios.
Después
de los trabajos del norteamericano Keyes, en los años cincuenta, se sabe que
se pueden reagrupar los factores que originan la caries dental en tres
grandes grupos: factores relacionados con los dientes propiamente dichos,
factores relacionados con los hidratos de carbono de los alimentos (azúcares)
y factores relacionados con las bacterias. Es necesaria la conjunción de los
tres tipos de factores para que aparezca la caries.
|
Técnica
de la exposición
1. Elección de un tema. Se adapta
el tema a la edad e intereses de los oyentes. El título será atractivo.
2. Documentación. Recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar
algo que se desconoce. Y conocer muy bien el tema a tratar.
3. Organizar la exposición. La
información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.
4. Saber qué es lo que va a
decir. Hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo
menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas
con otras para que se puedan comprender.
5. Desarrollo.
5.1. Si es oral siguiendo las
normas: entonación, gestos, vocabulario, etc.
5.2. Si es escrita: buena
presentación, sin faltas de ortografía
5.3. Incluir gráficos o imágenes
para mayor compresión de la audiencia
Se deben
utilizar palabras y expresiones que pongan de relieve las relaciones lógicas
que hay entre las ideas.
Recursos
lingüísticos para relacionar las ideas
|
|
Indican
sucesión temporal
|
en
primer lugar, después, finalmente...
|
Indican
orden espacial
|
en la
parte externa, en el interior...
|
Indican
oposición
|
en
cambio, por el contrario...
|
Indican
causa
|
porque,
puesto que, ya que...
|
Indican
consecuencia
|
así
pues, por lo tanto, por consiguiente...
|
Comentarios
Publicar un comentario