BUENOS DÍAS...  SE ACERCA EL FINAL DEL
SEGUNDO PERIODO

MAÑANA VIERNES PRIMERO DE JUNIO   ES EL EXAMEN FINAL
  
FAVOR COMPLETAR ACTIVIDADES PENDIENTES,
CUADERNOS AL DÍA,
TALLERES EN HOJAS,
PRESENTAR CARPETA DE LA ASIGNATURA CON TODAS LAS ACTIVIDADES, pueden ser puntos adicionales.  
A  PARTIR DEL 4 DE JUNIO Y POR UNA SEMANA, SE HARAN LAS RECUPERACIONES, no se recibirán por correo.  TODO PRESENCIAL. 

GRAN FINAL 15 DE JUNIO.  50% DEL AÑO ESCOLAR.

ESTAS SON LAS PREGUNTAS... CUALES SERÁN LAS RESPUESTAS. ?¡?¡? A REPASAR LO VISTO EN ESTE PERIODO.

SEXTO    
En la mitología griega el dios principal es Zeus.  Zeus, o Zeús es un Dios griego, que gobernaba a los dioses del monte Olimpo y a los hombres, como si fuere un padre de familia, de esa forma hasta sus hijos naturales se dirigían hacia él como madre; gobernaba a los dioses, hombres y se encargaba del universo, desde el cielo y hasta de los truenos.  Cuando castigaba, utilizaba el trueno como forma de ejecución personal, su equivalente en la mitología romana era Júpiter, y el hijo (semidiós) más conocido era Hércules.
1.   El anterior relato es---
2.   El mensaje del anterior texto es:
3.   Es la narración que tiende a explicar el origen del mundo, de las cosas y hasta del origen de los mismos dioses, es una definición para
4.   El futuro para  CAMINA POR LA ORILLA, es:
5.   La oración Está enfermo, se encuentra en
6.   Los siguientes verbos, caminamos, cantó, bailaron, al convertirlos en infinitivo, corresponden a
7.   Cuando hablamos de comunicación no verbal se refiere a:
8.   Los accidentes del verbo son
9.   Los verbos infinitivos  como mentir, herir, hervir, pertenecen a la
10. Palabras como vaji__a, cue__o, fiereci__a, se escriben con
11. Se escriben con V, las siguientes palabras
Comprensión Lectora 
 El océano Ártico está envenenado. Gran parte de la contaminación generada en el hemisferio Norte desde el inicio de la Revolución Industrial se encuentra depositada en el hielo marino. Durante un mes, 36 investigadores han estado recogiendo muestras de las aguas del Ártico y testigos de hielo, que contienen el registro de los últimos 400 años. Todo ello con el fin de poder cuantificar el impacto de esos contaminantes ahora que se está fundiendo con mayor rapidez que nunca el hielo. Entre el hielo no sólo está el hollín del carbón y petróleo quemado en estos dos siglos, sino también están las sustancias más peligrosas que se han emitido a la atmósfera las últimas décadas. "Es un cóctel de venenos que se descarga en el mar de golpe en pocos días con el deshielo, y que afecta en primer lugar al crecimiento del plancton, base de la cadena alimenticia de los peces, las focas, las ballenas, los osos polares... y que en los últimos años ha sufrido una regresión por esa causa", añade el científico Carlos Duarte.  El deshielo ya ha provocado una fiebre del oro entre los cinco países ribereños del Ártico. Las  ansias por los supuestos yacimientos de petróleo que esconden sus fondos marinos, ha lanzado a Rusia a una feroz carrera por reivindicar su trozo de la tarta ártica. Canadá, EEUU, Noruega y Dinamarca han  seguido a Rusia en sus ambiciones económicas bajo el océano, que algún día deberá decidir la ONU.  Duarte considera que las aguas del Ártico son Patrimonio de la Humanidad. La explotación del subsuelo “sería el tiro de gracia”.
Texto de GUSTAVO CATALÁN DEUS
19. Cuando informo el porqué no asistí a mi  sitio de trabajo, presento
20. Es un texto expositivo el que

SEPTIMO
1.     JIM HAWKINS, es el protagonista de
2.     La primera obra de aventuras podría ser
3.     La novela de aventuras tiene tres componentes
4.     Los tipos de narrador son
5.     Los temas de la novela de aventuras son
6.     Llamamos tiempo verbal
7.     Una obra importante de R. L. Stevenson es
8.     Hablar o desarrollar un relato ante un auditorio es una característica de
Comprension lectora: 
Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponía a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Los indígenas, lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de Fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
17. El orden de lo que ocurre en la narración es
18. Es una forma de comunicación que está dedicada a exponer mediante palabras un tema determinado de manera organizada, es una definición para

18. La entidad que regula las normas técnicas de presentación de trabajos escritos se llama

ONCE
1.     Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras,
2.     Se da en el siglo XVIII, tendencia artística y literaria inspirada en la antigüedad clásica, se refiere a
3.     Siglos XVII-XVIII más que un movimiento es una constante literaria a lo largo de la historia, se refiere a
4.     (…) El movimiento y los fuertes contrastes emocionales, es una característica del
5.     En literatura española  se encuentran Luis de Gógora y Franciso de Quevedo y Villegas.   En la literatura en español americano destaca principalmente Sor Juana Ines de la Cruz, son autores representativos del
6.     El _________ es fruto de la difusión de las ideas del  humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
7.     Figuras como Leonardo, Miguel Angel y Rafael  son propias del
10.  Ignacio de Luzan y Giovanni Battista Piranesi son representantes del
11.  Marco Polo se establece como inicio del
12.  Podemos afirmar que lo que se busca con este tipo de textos es que el público al cual está dirigido se convenza de las virtudes del producto o del servicio que se está anunciando y lo adquiera, es una afirmación para
13.  Es un relato informativo extenso que incluye las observaciones personales y directas del periodista; va acompañado de información gráfica, es una característica para
14.  Las vallas, los pasacalles, los pendones, son ejemplos para
15.  consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras, es una característica para.
Comprension lectora:
Comienza a oscurecer, ya están encendidas las vitrinas de la Carrera Trece, en los andenes se agolpa la multitud; voy en un bus que lucha por abrirse paso en la congestión vehicular. Entre la ciudad y yo está el vidrio de la ventanilla que devuelve mi imagen, perdida en la masa de pasajeros que se mueven al ritmo espasmódico del tránsito. Ahora vamos por una cuadra sin comercio, la penumbra de las fachadas le permite al pequeño mundo del interior reflejarse en todo su cansado esplendor: ya no hay paisaje urbano superpuesto al reflejo. Sólo estamos nosotros, la indiferente comunidad que comparte el viaje.

El bus acelera su marcha y la ciudad desaparece. Baudrillard dice que "un simulacro es la suplantación de lo real por los signos de lo real" No hay lo real, tan sólo la ventanilla que nos refleja. Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje. ¿Somos los signos de lo real?

Un semáforo nos detiene en una esquina. Otro bus se acerca lentamente hasta quedar paralelo al nuestro; ante mí pasan otras ventanillas con otros pasajeros de otra comunidad igualmente apática. Pasan dos señoras en el primer puesto. Serán amigas -pienso-, quizás compañeras de trabajo. Pero no hablan entre ellas. Sigue pasando la gente detrás de las otras ventanas, mezclando su imagen real con nuestro reflejo. Creo verme sentado en la cuarta ventanilla del bus que espera la señal verde junto a nosotros. Es mi reflejo, intuyo; pero no es reflejo: soy yo mismo sentado en el otro bus. Con temor y asombro, él y yo cruzamos una mirada cómplice, creo que nos sonreímos más allá del cansancio del día de trabajo. Los dos vehículos arrancan en medio de una nube de humo negro.

(Texto tomado de: P…RGOLIS, Juan Carlos; ORDUZ, Luis Fernando; MORENO, Danilo. Reflejos, fantasmas, desarraigos. Bogotá recorrida. Bogotá: Arango Editores, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1999.)


Las respuestas están en el exámen...
E X I T O S..  el triunfo es sólo tuyo.

Comentarios

Entradas populares de este blog