FAVOR INGRESAR A ESTE LINK y hacer lectura de textos:

7- ROBINSON CRUSOE
7- VIAJES DE GULLIVER
8- MARIA
11- NOVELAS EJEMPLARES y/o  DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Selecciona acá para volver al inicio
Daniel Defoe
Daniel Defoe
Daniel Defoe fue un escritor inglés del S. XVII, nacido en Londres, (1660 aprox.-1731), dedicado también al periodismo y cuyas obras suman más de 500. Su apellido paterno era Foe al que el autor le antepuso el "De".
Viajó por Europa occidental, lo que le valió de experiencia para volcar en sus escritos. Entre sus numerosas obras se pueden citar:
bulletEnsayo sobre los proyectos (1695)
bulletEl verdadero inglés (1701)
bulletEl medio más eficaz para con los disidentes (1702)
bulletVida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinson Crusoe de York, navegante (1719)
bulletMemorias de un caballero (1720)
bulletVida, aventuras y piratería del célebre capitán Singleton (1720)
bulletFortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders (1722)
bulletDiario del año de la peste (1722)
bulletEl Coronel Jack (1722)
bulletLady Roxana o la cortesana afortunada (1724)
bulletUn viaje por toda la isla de Gran Bretaña (1724-1727)
bulletHistorias de piratas (1724-1728)
bulletEl perfecto comerciante inglés (1725-1727)
 
leer        Robinson Crusoe

Los Viajes de Gulliver
Jonathan Swift
Viajes de Gulliver
"Viajes a varios lugares remotos del planeta", conocida como "Los viajes de Gulliver", es considerada la obra maestra de Swift.
Fue publicada en forma anónima en 1726.
Fue concebida como una sátira, contra la vanidad y la hipocresía de las cortes, los hombres de estado y los partidos políticos de ese tiempo.
Tardó seis años en escribirla, y el autor fue agregando reflexiones acerca de la naturaleza humana e hizo una amarga burla a la sociedad inglesa y al género humano, utilizando un estilo narrativo imaginativo, ingenioso y sencillo.
Ha permanecido como un clásico de la literatura infantil.
El cuarto libro, "Gulliver en el país de los huim" suele eliminarse de muchas ediciones juveniles por su mordacidad, en el que considera a los animales mejor compañía que la de muchos humanos.
LEER ....   Viajes de Gulliver:
Primera Parte
Segunda Parte
Tercera Parte
Cuarta Parte

Resumen de María
Romántica, triste y clásica novela colombiana, en cuya trama se unen el amor y el dolor de los amantes: Efraín y María.
"María" tiene como protagonista a Efraín, que viaja del Cauca a Bogotá para emprender sus estudios, dejando allí a su familia y a María,  quien comienza a despertar un amor intenso en él. Luego se van desarrollando acontecimientos y circunstancias de la vida que llevan a la pérdida irreparable de su amada y al dolor sin consuelo.
Breve Resumen de "María"
Siendo muy joven, Efraín deja el Cauca para realizar sus estudios en Bogotá, y lo hace con gran dolor, por alejarse de los suyos y de su prima María, por la que ya siente un gran amor.
Al cabo de seis años regresa a su terruño, y se reaviva el amor adolescente. El idilio entre Efraín y María en esos tres meses que dura la estada del joven antes de viajar a Londres a continuar sus estudios, los hace comprender que siempre estarán unidos por la intensidad de sus sentimientos..
Pero si bien están apasionadamente enamorados, no quieren demostrarlo a los demás, y el romance se mantiene totalmente en secreto, solamente encubiertos por la hermana de Efraín, Emma.
Sucede a la vez que un joven del lugar, Carlos, comienza a enamorarse de María y a pretenderla.
Mientras tanto, en el seno de la familia de Efraín, se suceden hechos que afectan a los jóvenes. Una sucesión de malos negocios, afecta la salud del padre del muchacho. Llega el momento de la partida de Efrín con la preocupación de la situación económica familiar, el estado de su padre y el alejarse nuevamente de los románticos buenos ratos vividos con su amada. Pero el momento de la partida ha llegado.
Pasaron dos años desde que Efraín se marchara, y María enferma gravemente. Al enterarse Efraín, emprende su regreso temiendo por la salud de su amada maría.
Cuando el joven llega a su hogar, su hermana Emma, llorosa y de luto, le da la noticia de la muerte de María.

Efraín no encuentra consuelo a su dolor, y llora su congoja sobre la tumba de María. Después decide partir con infinita pena, sin saber bien hacia dónde, acompañado en sus sentimientos por el paisaje que se entristece en sombras como acompañando en el dolor al desconsolado Efraín.




Las Novelas Ejemplares
Las Novelas Ejemplares
Miguel de Cervantes Saavedra fue el mayor novelista de las letras hispanas. Después de haber publicado la primera parte del "Don Quijote de la Mancha" y antes de que apareciera la segunda parte, Cervantes publicó en 1613, sus Novelas Ejemplares.
Estos relatos son novelas cortas, innovación dentro del género, nacidas de la inventiva e imaginación del autor, y que de su lectura se podía apreciar una moraleja o ejemplo.
Se presentan aquí algunas de ellas:
 
El Celoso Estremeño
El coloquio de los perros
La Señora Cornelia
El Amante Liberal
La Fuerza de la Sangre
La Gitanilla
La Ilustre Fregona
Las Dos Doncellas
El Licenciado Vidriera
Rinconete y Cortadillo
leer   ....   Don Quijote de la Mancha | Las Novelas Ejemplares



Comentarios

Entradas populares de este blog