GRADOS SEXTO Y SEPTIMO: RECUERDEN VISITAR TRES MUSEOS ESTE FIN DE MES... (septiembre y octubre)revisar el link Museos de Siga esta es su Casa | Secretaría de Cultura ...www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/250
Así es Siga, esta es su casa. LISTADO DE MUSEOS EN SIGA ESTA ES SU CASA ENTRADA LIBRE Y PROMOCIONES ESPECIALES TODOS LOS ÚLTIMOS DOMINGOS DEL MES..
La evaluación del tema es presentar la descripcion de lo visto en los tres museos, con evidencias...
GRADO SEPTIMO: TEMA: La descripción
Describir es
explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o
los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar
la acción y crear
una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las
descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
LA
RONDALLA
|
|
Al
fondo de la plaza se elevaba el Ayuntamiento, un edificio encalado, con un
largo balcón en el primer piso y ventanas enrejadas en la planta baja. Junto
al portalón de piedra, en letras doradas, se podía leer la inscripción CASA
CONSISTORIAL.
Cerraban
la plaza las fachadas encaladas de unas doce casas de dos pisos, con sus
balcones y ventanas repletos de geranios y claveles. En los balcones
iluminados, y junto a las puertas de las casas, había grupos de personas de
todas las edades, con expresión atenta e ilusionada.
Las
miradas de todo el pueblo se dirigían hacia un tablado que habían levantado
en el centro de la plaza, delante del Ayuntamiento. Sobre el tablado, y a la
tenue luz de las farolas, la rondalla animaba con su música la húmeda y
calurosa noche de julio. Sentados junto al tablado, los niños escuchaban
embelesados. En lo alto brillaban las estrellas.
|
Cómo se hace una descripción
- Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
- Después de seleccionar los
detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
- De lo general a lo particular o al contrario.
- De los primeros planos al fondo o al contrario.
- De dentro a fuera o al contrario.
- De izquierda a derecha o al revés. - Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...
Cómo se describe un lugar
Al
describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar
primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar
los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando
palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría,
tristeza, misterio, terror...
Descripción
de una cueva (Pío Baroja)
|
A la
izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían
más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como
una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del
infierno, "Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor
misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz
de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir.
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente. |
Cómo describir un objeto
La
descripción de objetos dirigen la atención del lector hacia detalles
importantes y dan verosimilitud al relato.
Para
describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño,
impresión que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y
detallan ordenadamente.
En las
descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en
la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja,
esfera, manillas, pesas, péndulo...
Descripción
de un pozo (Rafael Sánchez Ferlosio)
|
Lo más
importante del jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y
un arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba
como una golondrina. El cubo era también de madera, sujeto por aros de
hierro, como las cubas, y pesaba mucho. El pozo era muy hondo y tenía un agua
muy clara.
|
Un método
para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar
podemos utilizar dos tipos de rasgos:
·
Los rasgos
diferenciales de cada
objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros.
·
Los rasgos
comunes a las
cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a
los seres en clases.
Para
comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:
·
Se deben
comparar variables análogas. Al comparar objetos podemos
observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia...
·
Se deben
indicar las semejanzas y las diferencias.
·
Se deben
ordenar la comparación. Primero las semejanzas y después las diferencias
o al contrario.
El
violonchelo y el violín
|
El
violonchelo es, como el violín, un instrumento de cuerda. Su forma es similar
y ambos se tocan con ayuda de una varilla o arco. Estos dos instrumentos se
diferencian por su tamaño y su sonido. El violín es pequeño y su sonido es
suave y agudo, mientras que el violonchelo es grande y de tonalidad muy
grave.
|
Describir un proceso
Describir
un proceso es exponer ordenadamente las fases del mismo, indicando qué sucede
en cada fase y cómo sucede.
Como se
hace un periódico
|
1.- Documentación. Los reporteros locales y los
corresponsales en otras poblaciones acuden al lugar de los hechos, obtienen
información y hacen fotografías y planos del lugar.
2.- Transmisión. Los periodistas y las agencias internacionales transmiten las noticias a la redacción del periódico por una vía rápida (teléfono, teletipo, fax, correo electrónico...). 3.- Redacción. Los redactores seleccionan el material recibido y redactan noticias, artículos de fondo y editoriales. También escogen el material gráfico. 4.- Fotocomposición. Los textos se escriben en los ordenadores, se corrigen y se distribuyen en la página, confeccionando así una maqueta, que se fotografía. 5.- Obtención de películas y planchas. Se obtienen los negativos de las fotografías de cada página y con ellos se impresiona una plancha plana de aluminio. 6.- Impresión. Finalmente, a partir de la plancha, se imprimen los periódicos en la prensa. Ya están listos para su distribución. |
La
descripción de un proceso debe ser clara y ordenada . Se debe seguir el siguiente
orden:
·
Primero
de indica de qué proceso se trata y cuál es su finalidad.
·
Después
se detallan los elementos, materiales o instrumentos que forman parte del proceso
(personas, máquinas, materiales, herramientas...).
·
Finalmente
se explica cómo se desarrolla el proceso. Se divide en fases y se exponen
las operaciones que se realizan en cada una. Se deben utilizar palabras que
indiquen el orden de las operaciones.
·
Si es
posible, se explica para qué se realiza cada operación.
Descripción de personas
Hay
varias formas de describir a una persona. Según se describan sus rasgos recibe
distintos nombres.
Prosopografía
|
Es la
descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa.
|
Etopeya
|
Es la
descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje: su manera de
ser, de actuar, su carácter.
|
Retrato
|
Es una
descripción combinada en la que se describen las características físicas y
morales de la persona. Une la prosopografía y la etopeya.
|
Caricatura
|
Es un
tipo de descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se
presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.
|
Cómo se hace una prosopografía
Lo más
importante es observar atentamente a la persona y seleccionar
y anotar los
rasgos físicos que la caracterizan. Los rasgos más importantes son los que se
refieren al rostro, al aspecto general y al vestido.
Antes de
hacer la prosopografía hay que tener en cuenta estas normas:
·
Es
necesario seguir un orden al ir "pintando" al personaje. Se debe
comenzar por el aspecto general y después dar detalles concretos.
·
Se debe
presentar al personaje en acción para que cobre vida, describiendo sus movimientos.
·
Es
conveniente reflejar nuestros sentimientos hacia el personaje (ternura,
admiración, aversión...).
·
Hay que
elegir el tono de la descripción: un tono serio, irónico, burlón.
Retrato físico de Momo (Michael
Ende)
|
En
verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía
asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era
pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir
si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la
pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía
unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies
del mismo color, pues casi siempre iba descalza.
|
El retrato
Normalmente, cuando describimos a
una persona, no sólo nos referimos a su físico, sino que intentamos reflejar su
forma de ser y de actuar, y también lo que nosotros pensamos de esa persona.
Describir a una persona reflejando sus sentimientos, sus costumbres y todo lo
que forma su personalidad es un retrato de carácter.
Para hacer un buen retrato y que
éste sea completo hay que tener en cuenta:
·
Observar y seleccionar los rasgos más destacados de la
persona, tanto físicos como de carácter.
·
No acumular
demasiados rasgos, sólo los más característicos.
·
Describir los rasgos en orden. Primero los físicos y después
las cualidades, la forma de actuar, etc.
·
Presentar al personaje en una ambiente, para que cobre vida y sea más
creíble.
·
Elegir bien las palabras y utilizar recursos
expresivos para dar
viveza y fuerza a la descripción.
RECURSOS
EXPRESIVOS PARA DESCRIBIR
|
|
Adjetivos
|
bajo,
corpulento, delgaducho, alegre, cariñoso, huraño, tímido, inquieto, dulce...
|
Comparaciones
|
Se
movía como un pato. Su pelo parecía de oro. Sus ojos eran negros como la pez.
|
Imágenes
|
Luis es
una ardilla. Celia es un verdadero ciclón.
|
Metáforas
|
Entre
sus labios lucía una hilera de perlas.
|
Ejemplo de retrato (Camilo José
Cela)
|
Mi
padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo
niño, y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo
bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías
para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la
prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que
llevarlo hasta el sepulcro. Yo le tenía un gran respeto y no poco miedo, y
siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo; era áspero y
brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba
por la cuenta que me tenía.
|
Hola
ResponderEliminarprofesora una pregunta ¿Las fotos toca por correo o impresas ?
me arias el favor de darme tu correo
Gracias
Laura