GRADO SEPTIMO Favor leer esta informacion: Presentar cuadro sinóptico en el cuaderno. |
MESA REDONDA
Esta técnica consiste en que un grupo de expertos sostienen
puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual
exponen ante el grupo en forma sucesiva.
Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un
auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios
especialistas sobre un determinado tema o cuestión. La Mesa Redonda ha sido
difundida ampliamente por la televisión, donde, por ejemplo, políticos de
diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho
o medida de gobierno.
Los integrantes de la Mesa Redonda (que pueden ser de 3 a 6
personas, aunque generalmente son 4) deber ser elegidos, pues, sabiendo que han
de sostener posiciones divergentes u opuestas sobre el tema a tratarse; ya sea
individualmente o por parejas o bandos. Además, han de ser expertos o buenos
conocedores de la materia, y hábiles para exponer y defender con argumentos
sólidos su posición.
La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al
auditorio obtener una información variada y ecuánime sobre el asunto que se
trate, evitándose así los enfoques parciales, unilaterales o tendenciosos,
posibles en toda conferencia unipersonal.
La Mesa Redonda tiene un director o coordinador cuyas
funciones se mencionaran más adelante. En cuanto a la duración, es conveniente
que no se extienda más allá de los 60 minutos, para permitir luego las preguntas
que desee formular el auditorio durante el lapso que se considere prudente.
¿Cómo se realiza?:
Preparación:
Una vez decidido el tema o cuestión que desea tratarse en la
Mesa Redonda, el organizador debe seleccionar a los expositores de los distintos
puntos de vista, de acuerdo con los requisitos ya expuestos. Se hará una reunión
previa con los participantes con el objeto de coordinar el desarrollo,
establecer orden de exposición, tiempo, temas y subtemas por considerar, etc. La
Mesa Redonda requiere esta preparación, a pesar de que en su desarrollo público
se manifieste luego una situación espontánea.
El organizador debe prever asimismo el ambiente físico donde
tendrá lugar la Mesa Redonda, el equipo, los horarios, las invitaciones, etc.
Los miembros de la Mesa Redonda deben estar ubicados en un escenario donde
puedan ser vistos por todo el auditorio. Generalmente el coordinador se sienta
en el centro, detrás de una mesa amplia, y los expositores a su derecha e
izquierda formando los respectivos "bandos" de opinión:
Desarrollo:
1. Ubicados en el escenario los participantes, el coordinador abre la sesión con
palabras iniciales, mencionando el tema por tratarse, explica el procedimiento
que ha de seguirse, hace la presentación de los expositores agradeciéndoles su
cooperación, comunica al auditorio que podrán hacer preguntas al final, y ofrece
la palabra al primer expositor.
3. Una vez finalizadas las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un breve resumen de las ideas principales de cada uno de ellos, y destaca las diferencias más notorias que se hayan planteado. Para ello habrá tomado notas durante las exposiciones. 4. Con el objeto de que cada expositor pueda aclarar, ampliar, especificar o concretar sus argumentos y rebatir los opuestos, el coordinador los invita a hablar nuevamente durante unos dos minutos cada uno. En esta etapa los expositores pueden dialogar si lo desean defendiendo sus puntos de vista. 5. Minutos antes de expirar el plazo previsto, el coordinador da por terminada la discusión y expone las conclusiones haciendo un resumen final que sintetice los puntos de coincidencia que pudieran permitir un acercamiento entre los diversos enfoques, y las diferencias que quedan en pie después de la discusión. 6. El coordinador invita al auditorio a efectuar preguntas a los miembros de la mesa sobre las ideas expuestas. Estas preguntas tendrán sólo carácter ilustrativo, y no se establecerá discusión entre al auditorio y la mesa. Las personas del auditorio tendrán derecho a una sola intervención.
Sugerencias prácticas:
El coordinador ha de ser imparcial y objetivo en sus intervenciones,
resúmenes y conclusiones. Tendrá agilidad mental y capacidad de síntesis, y será
muy prudente en el tiempo que tome para su participación (lo importante en la
Mesa Redonda es conocer las ideas de los miembros invitados).
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PARA GRADO ONCE: Revisar este tema de ORTOGRAFIA... servirá.. PARA GRADO SEPTIMO Escriba Z o S en los blancos: 1) Se dio un barriga ___ o al lan ___arse sobre el pi____ o. 2) Con su belle ___ a podía impre ____ionar al jue____. 3) Rodrígue____ lan____ ó un puñeta ___ o fero____. 4) Aquella adivinan ___ a re ____ ultó divertida para los comen ___ ales. 5) Su novia ___ go se rompió por cau ___ as de____ conocidas. 6) Se ri___ a el cabello y le da ri ___ a. 7) Fueron a ca ___ ar patos ____ilvestres. 8) Le intere ___ aba reali ___ ar sus ideales. 9) El disfra ___ del paya ___o estaba de___ gastado en la e___palda. 10) La semejan ____ a entre esos in ____ ectos era espe ___ ífica. 11) Andaba descal ___ o pero tenía ___ apatos en su ca____ a. Escriba S, C o Z, en los blancos: 1) Las aca ___ ias flore ___ icieron al ini ___ iarse el verano. 2) No era expre ___ iva, pare ___ ía una e___ finge. 3) Tú fui___ te a bailar con una tre
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