GRADO SEXTO:
Esta guía se trabajó en clase: hacer cuadro con definición, características, clases y ejemplos:
EJEMPLO DE LEYENDA
Esta guía se trabajó en clase: hacer cuadro con definición, características, clases y ejemplos:
Una leyenda es una narración, de hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla, que se narra y transmite de generación en generación de viva
voz o literariamente, generalmente el relato se sitúa de forma imprecisa, entre
el mito y el suceso verídico que le confiere cierta singularidad. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan
familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan
como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en
la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones,
surgiendo así todo un mundo lleno de variantes.
En términos breves, la leyenda puede definirse como un relato folclórico
con bases históricas. Una definición moderna ha sido propuesta por el
folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990: «Típicamente, la leyenda es una
narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada,3
realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica
simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve
de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya
tradición pertenece». Contrariamente al
mito, que se protagoniza por seres sobrenaturales, la leyenda se ocupa de seres
humanos que representan arquetipos (tipos humanos característicos), como el del
héroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas
griegas y en las artúricas.
Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra
en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la
comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, la leyenda se
desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real, aunque
aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo, criaturas fabulosas, como
las sirenas). La leyenda es
etiológica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a
una determinada cultura. Su elemento central es un rasgo de la realidad (una
costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende
explicar. Las leyendas se agrupan a
menudo en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de
leyendas en torno al Rey Arturo, Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio.
Las leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico, ampliado en mayor
o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede
depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones
(la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más
personas que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el
embrión original. Cuando una leyenda
presenta elementos tomados de otras leyendas se habla de «contaminación de la
leyenda».
Dentro de las clases de leyenda las más distinguidas son: 1. Leyendas etiológicas, (aclaran el origen de
los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas) y
escatológicas (acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de
ultratumba). 2. Leyendas históricas y leyendas histórico
culturales. 3. Seres y fuerzas
sobrenaturales. 4. Leyendas míticas. 5. Leyendas religiosas. 6. Leyendas urbanas. 7. leyenda rural. Algunas leyendas pueden ser clasificadas en
más de un grupo, ya que por su temática abordan más de un tema.
TALLER DE LECTURA y
EVALUACION:
601 escoger una leyenda, de acuerdo a su número de
lista, iniciando en AGUA DE ORO.
602, escoger
una leyenda de acuerdo a su número de lista, iniciando en EL VELO DE LA NOVIA.
LEERLA
y presentar en un octavo de cartulina UN DIBUJO correspondiente al tema. En una
esquina escribir, en dos renglones de
que trata y en otra esquina los personajes.
Presentar el martes 30 de abril, en la clase
correspondiente.
Agua de Oro | La Azucena | La Algarroba | El Benteveo | El Cacuy | El Caldén Solitario | Cantuña y el Atrio de San Francisco | El Cardenal | El Cardo | El Ceibo | La Cruz de los Milagros | La leyenda del Chajá | El Chingolo | El Girasol | El Guaimi-Mgüe | El junco | El Príncipe Coniyara | El Salto del Guairá | El Sol Rojo | El Viento Zonda | Gallo de la Catedral | La Flor de Lirolay | Los Monitos | La piedra movediza de Tandil | La Isla del Tabaco | La Mandioca | El sapo | La Tijereta | El tigre negro | El Mainumbí y El Curucú | El Puente del Inca | La Virgen del Valle | El Yassí - Yateré | El Camoatí | El Cristo de las Mieles | Guanina y Sotomayor | El Irupé | La capilla del Cristo | La Gruta de Oro | Los Aluxe | La Xtaba | El Haninco | El Chom | El Cocay | El Mayab | El pájaro dziú | Kaá - Yerba mate | La leyenda del Sol y la Luna | Cuando el tunkuluchú canta... | Huitzilopoxtli | La boda de la xdzunuúm | La Casa del Trueno | La Leyenda del Maíz | El origen de los ríos chaqueños | La Piel del Venado | La Vainilla | Los Primeros Dioses | Leyenda de los Temblores | Los xocoyoles | El Mole Poblano | La Leyenda del Murciélago | Los Colosos de Tierra del Fuego | La Gran Inundación | La Cueva de los Tué-Tué | Los Loros Disfrazados | Los Dioses de la Luz | Domo y Lituche | El Caleuche | El Inicio del Mundo | El Millalobo | El Origen del Calafate | El Quebracho Colorado | El Rey de los Guanacos | El Tatú y su Capa de Fiesta | El Trauco | Historia de la Montaña que truena | | El Velo de la Novia |
Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Wikip.
Leyenda de Goliat: Goliat era un gigante
que durante mucho tiempo se dedicada a burlarse de la gente, ya estaba cansado
de que muchos le retaran, sin embargo, un día gritó, quien queráis retarme, si
me gana, yo seré vuestro sirviente, de lo contrario, vosotros seréis los que me
sirváis a mí.
El pueblo eligió a David, un chico humilde el cual siempre estaba muy pendiente de rezar a Dios, David preguntó a los soldados cual era la recompensa por ganar la batalla contra el gran gigante Goliat, los soldados le explicaron que el rey Saúl sería el encargado de entregar las riquezas al que ganara contra Goliat.
David sabía que era un gigante y sus opciones por ganarle eran nulas, pero tenía algo que nadie tenía, una fe impresionante sobre Dios. David emprendió su camino para enfrentarse al gigante, cuando Goliat vio a David se empezó a reír por su tamaño, lo vio tan fácil que dio la batalla por ganada.
David confió en Dios, y durante la pelea cogió un tirachinas y una piedra la lanzó contra Goliat, justamente le alcanzó la cabeza, lo que hizo que el gigante cayera.
La gente empezó a alabar a David, pensaban que era un enviado del señor para liberar a su pueblo de la esclavitud.
El pueblo eligió a David, un chico humilde el cual siempre estaba muy pendiente de rezar a Dios, David preguntó a los soldados cual era la recompensa por ganar la batalla contra el gran gigante Goliat, los soldados le explicaron que el rey Saúl sería el encargado de entregar las riquezas al que ganara contra Goliat.
David sabía que era un gigante y sus opciones por ganarle eran nulas, pero tenía algo que nadie tenía, una fe impresionante sobre Dios. David emprendió su camino para enfrentarse al gigante, cuando Goliat vio a David se empezó a reír por su tamaño, lo vio tan fácil que dio la batalla por ganada.
David confió en Dios, y durante la pelea cogió un tirachinas y una piedra la lanzó contra Goliat, justamente le alcanzó la cabeza, lo que hizo que el gigante cayera.
La gente empezó a alabar a David, pensaban que era un enviado del señor para liberar a su pueblo de la esclavitud.
la fecha de presentacion de esta tarea esta algo erronea puesto que el dia lunes estamos a 30 de abril del año en curso y el dia martes es 1 de mayo festivo por favor aclarar para cuando se presenta el trabajo. mil gracias. el SEÑOR NUESTRO DIOS TE BENDIGA. Saludos.
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