GRADO DECIMO

TEMA.-     COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL

 La coherencia y cohesión son propiedades textuales que convierten en texto a un conjunto de enunciados.  
1. COHERENCIA.- La coherencia es la propiedad textual por la cual los enunciados que forman un texto se refieren a la misma realidad.   Para que un texto presente coherencia, sus enunciados han de centrarse en un tema y debe responder a nuestro conocimiento del mundo.  
2. COHESIÓN.- Se denomina cohesión a la propiedad por la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical. La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de diversos procedimientos, que pueden ser léxicos, si atienden a las palabras y sus significados, y gramaticales, si se emplean recursos morfosintácticos.  
 2.1 COHESIÓN: PROCEDIMIENTOS LÉXICOS :  Se trata de mecanismos que proporcionan una continuidad de sentido al texto a partir de los significados de las palabras.   Los principales procedimientos para otorgar cohesión léxica a un texto son la repetición, la reiteración y la asociación.  
2.2 COHESIÓN: PROCEDIMIENTOS GRAMATICALES: La cohesión de un texto se lleva a cabo por procedimientos que repiten elementos ya dichos o anticipan otros que se van a mencionar (anáfora y catáfora) y mediante el uso de los conectores.  La anáfora consiste en la inclusión de palabras que aluden a elementos ya citados en el texto. La catáfora consiste en la incorporación de términos que adelantan otros que se van a mencionar. Los procedimientos de anáfora y catáfora se llevan a cabo por medio de distintas clases de palabras: pronombres personales, pronombres demostrativos, pronombres indefinidos, pronombres relativos, pronombres y determinantes posesivos, adverbios, etc.

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Procedimientos de Cohesión de un Texto


Para lograr la cohesión en un discurso, es necesario tener en consideración una serie de elementos, que son llamados “mecanismos de cohesión”, los que permiten establecer conexiones entre las muchas ideas que se entregan en un texto. Estos factores se unen unos con otros, cumpliendo la función de dar unidad a la estructura textual.

Los Conectores


Son palabras que sirven de nexos al interior de las oraciones y permiten dar claridad y organización a las ideas que se van planteando; estos conectores son elementos de sintaxis, tales como: a.- Las Conjunciones: enlazan palabras en las frases u oraciones (y, ni, o, u, e). b.- Las Preposiciones: se utilizan de nexo para unir una idea principal con las ideas que la apoyan y sirven de complemento (a, ante, con, para, por, según, sin; de, desde, hacia, etc.). c.- Los Pronombres Relativos: estos nexos sirven para reemplazar a un sustantivo, adjetivo o adverbio que ya ha sido mencionado en el texto (quien, que, cual, etc.)

La Elipsis


Consiste en no dar explícita la información en el texto, pues ya está dada a conocer con anterioridad y, de esta forma, el lector puede inferir de modo muy fácil.

“Ella estaba hablando sobre la lluvia de anoche, otros del viento que hubo y las caídas de los árboles.”

En el ejemplo anterior, la palabra “otros” está expresando que personas también hablan, al igual que “ella”, pero su idea principal es de otra índole, a pesar que siguen la misma línea temática. Lo que se hizo en ese ejemplo fue suprimir el verbo “hablaban”, pues sería una reiteración innecesaria, ya que se subentiende que eso se continúa diciendo en la oración.

La Sustitución


Es un elemento estilístico, donde se reemplaza una palabra o una expresión por otra, pero la que sustituirá debe tener una relación semántica con la sustituida; esta técnica favorece la claridad de ideas y su no reiteración literal. Existen dos tipos de sustitución:  a.- Sustitución Sinonímica: es cuando se reemplaza una palabra por un sinónimo de la misma. Ejemplo: “Jordi era una niña de 13 años, un poco introvertida pero amable. Esta tímida muchacha no quería ir al colegio, pues le daba temor lo que otros pensaran de ella.”  b.- Sustitución Metafórica: es el reemplazo de una palabra o un término real por una palabra de carácter irreal o imaginario. Ejemplo: “Ella era tan bella que cuando entraba al salón todo parecía resplandecer. Tenía un cabello dorado con el sol y esa cascada también iluminaba el lugar. Sus dientes eran como hermosas perlas inmaculadas y todo su ser causaba sensación.”

La Correferencia


A lo largo de un texto, en sus diferentes párrafos conformados por oraciones, hay palabras que se van reiterando; la idea de la correferencia es utilizar sinónimos para esas palabras, ideas o lugares ya mencionados, de modo que el texto mantenga una semántica lógica. La correferencia busca mencionar al sujeto de la oración o al tema de un texto, con expresiones diferentes a la palabra original utilizada.

“Rosario entró a la universidad después de un largo proceso de estudio. Ella se preparó por un año completo, asistiendo a clases en un preuniversitario y repasando en su casa. A todo eso, se suma que esta muchacha se esforzó por tener excelentes calificaciones en la enseñanza media, pues sabía (Rosario) que ello era fundamental para el puntaje de base con que postularía a la universidad.”

Marcadores Discursivos


Son las palabras o expresiones que van ubicando las diferentes partes que componen o en que se organiza un texto. Dentro de los marcadores discursivos podemos mencionar:  A.- Presentación del tema: el fin de estas líneas, la idea de escribir este texto es…, etc.  B.- Comienzo del tema: primeramente, para empezar, antes que todo, etc.  C.- Desarrollo del tema: en primer lugar, en segundo lugar, para finalizar, etc.  D.- Continuación del tema: a continuación, seguidamente, siguiendo con lo anterior, etc.  E.- Resumen del tema: sintetizando, en resumen, en síntesis, recapitulando, etc.  F.- Conclusión del tema: para terminar, concluyendo, finalizando, para cerrar, etc.  G.- Transición del tema: por otro lado, por otra parte, viéndolo de otro modo, etc.  H.- Digresivos: a propósito, a todo esto, por cierto, etc.  I.- Espacio temporal del tema: hasta ahora, hasta el momento, hasta aquí, etc. (señala anterioridad); ahora mismo, en este instante, mientras, etc. (señalan presente, simultaneidad); posteriormente, después de, luego que, más adelante, próximamente, etc. (indican posterioridad)

La Pronominalización


Es cuando se hace uso de pronombres personales, relativos y/o demostrativos, para referirnos a palabras que están siendo partícipes en el texto, con la intención de no causar iteración en el mismo. 

Los Signos de Puntuación


Son los elementos de expresión gráfica, es decir, las pausas o entonaciones existentes al interior de un texto, quedan reflejados por medio de signos escritos, que son los signos de puntuación.  A.- Signos de Pausas: utilizados para dar descanso y coherencia al discurso, pues si no existiesen la lectura o exposición del mismo sería una lluvia y aglutinación de ideas sin sintaxis ni semántica. Acá se hallan la coma, los dos puntos, el punto y coma y el punto.  B.- Signos de Apoyo: son los que se utilizan para agregar elementos de información extra al texto, es así que conocemos los signos de paréntesis, los guiones y asteriscos para las notas al pie. C.- Signos de Entonación: estos signos dan el énfasis necesario para que una idea tenga la fuerza que requiere, asimismo, entrega el ritmo y la entonación pertinente para la comprensión del discurso. Signos interrogativos, exclamativos y el uso de las comillas están en este ítem.

 Estimado estudiante, esta es la evaluación del tema: 

PREPARAR, HACER, REVISAR Y ENVIAR

UNO.- Ejercicios de Coherencia
1) Después de llegar al campus, me fui a mi habitación y deshice el equipaje. Nunca he sabido por qué mis padres se compraron aquel coche
2) Los niños se alegraron al abrir los regalos que estaban junto al árbol de navidad. Las clases estaban acabando y ya tenían ganas de que llegaran las navidades.
3) Hay varias ideas en que se defienden en el libro. La obra es una crítica feroz contra la globalización.
- Señala dónde están los problemas de coherencia en estos textos
- Elige uno de ellos y escribe un texto algo más largo presentando las ideas de una manera coherente

 DOS.- Ejercicios de Cohesión

Convierte todas estas secuencias en un texto cohesionado (haga todas las transformaciones que considere oportunas).
Las turistas estaban preocupadas
Las turistas iban en coche
El coche tenía poca gasolina
La gasolina no parecía suficiente
Las turistas miraban el mapa
Las turistas no encontraban en el mapa ninguna indicación
Las turistas no tenían suficiente luz para ver bien el mapa
Era invierno
Hacía mucho frío
Las turistas hablaban entre ellas y se reían
Las turistas estaban preocupadas
Apareció un policía
Las turistas se asustaron mucho
Las turistas dieron un grito
Las turistas se fueron sintiendo cada vez mejor
Una de las turistas preguntó al policía
El policía no contestó
El policía las miró
El policía les pidió los pasaportes.
El policía les contestó.
La gasolinera estaba a un par de millas al otro lado de la frontera
Las turistas necesitaban dinero del país para comprarlas
Las turistas le preguntaron al policía qué podían hacer
El policía se encogió de hombros


TRES.- Trata de mejorar la cohesión de estos breves textos:

El otro día en la calle me encontré con unos amigos. Los amigos me contaron que habían comprado una moto. Habían comprado la moto con un dinero que habían ganado en verano. En verano habían estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto.
b) Tener animales en casa es muy agradable. También tener animales en casa tiene problemas. Tienes que sacar a los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario. Hay personas que no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por varios razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas no pueden cuidar a los animales.


CUATRO.-  EL PROCESO DE CREACIÓN DE UN TEXTO:  

1.- Lee:

 “Ahora estudio cuarto curso, aunque mi padre es calvo y labrador. Mi padre tiene unas tierrecitas en la ribera. Yo cursé primero y segundo en Albacete y mi madre trabaja en un supermercado. Mi padre empezó a perder el pelo cuando tenía veinte años. Mi familia está constituida por mi padre, mi madre, mi hermana y yo. Estoy terminando la enseñanza secundaria, pero mi hermana estudia en Ciudad Real. Yo tengo quince años.”

 a.- ¿Se trata de un texto bien construido? ¿Qué falla?

b.- ¿Qué ideas aparecen en el texto?

c.- ¿Cuál es el problema? 

 
CINCO.- EJERCICIO CON USO DE CONECTORES

1.            ......................... no sea siempre aparente, el terror a la muerte es universal, constituye la motivación principal en la vida de la persona y nutre el instinto humano de conservación. (además / de ahí que / porque / aunque).

2.            Todavía son muchos los doctores y profanos que temen permitirle a un profesional dejar morir o quitarle la vida a otro ser humano, .............................. éste lo haya pedido y esté en su sano juicio. (debido a que / de ahí que / aunque / por lo que).

3.            La oposición a la eutanasia por parte de las religiones cristianas brota de la convicción de que sólo Dios da la vida y, .............................. , sólo Él la puede quitar. (gracias a / por su parte / sin embargo / por tanto).

4.            Para la fe judía ortodoxa, la existencia posee un valor infinito y el acortarla es siempre inmoral, ............................. incluso un minuto de vida tiene un precio incalculable. (como / pues / pero / si).

 NO HAY SEIS...

SIETE.- Completa el siguiente texto usando algunos de los conectores propuestos:
¿Por qué el cine americano se ha impuesto de tal modo al europeo hasta el punto de amenazarlo de extinción? Algunos claman que a causa de la pura fuerza del dólar. Pero es algo que no ha pasado en literatura, ni en pintura, ni en música sinfónica, ni en gastronomía, ni en periodismo. Los dólares compran casi todo, pero no aniquilan casi nada. Otros, _____________, arguyen la más simple razón del triunfo: que las películas americanas son mejores. _____________, el que una película sea considerada buena o mala es algo desesperadamente subjetivo; y, _____________ cualquiera que sea el baremo que se aplique, es incontrovertible que bastantes películas europeas son estupendas y muchas películas americanas son pésimas. Lo que, _____________, sí puede afirmarse es que las películas americanas gustan por lo común más a la gente. ¿Por qué? (Fragmento adaptado de El cielo protector en Libre Mente de Fernando Savater).

1.     ( 1. sin embargo 2. por lo tanto 3. ahora bien 4. además 5. en cambio 6. de ahí que)

 
OCHO.-  A partir de la siguiente secuencia de oraciones construye un párrafo coherente, usando los procedimientos de cohesión necesarios.

Comenzó la asignatura Español. En Español escribirá innumerables trabajos. En noveno año le hicieron escribir trabajos. Un día, en noveno año, le hicieron escribir una descripción. La descripción se destacó por ser la mejor. La descripción fue mostrada al director. El director corrigió una palabra de la descripción. El alumno pensó que esa corrección le servía de modelo. Seguramente el alumno siempre recordaría esa palabra. No volvería a escribirla mal.

 
NUEVE.-  Realiza los siguientes ejercicios de simplificación: Se trata de reducir todas las oraciones simples a una compleja sin ninguna repetición y que incluya todos los datos o informaciones que aportan aquellas: 

A) —Juan es mi amigo. —Mi amigo tiene una bicicleta. —La bicicleta de Juan tiene muchas marchas. —Juan practica media hora de ciclismo diariamente. B)  —Mi compañera de delante tiene el pelo rubio. —Mi compañera tiene ojos azules. —Mi compañera lleva gafas. —Las gafas de mi compañera no le dejan mostrar su hermosa mirada. C) —La hija de mi hermano Raúl es mi sobrina Sofía. —Sofía es mi sobrina preferida. —Mi sobrina preferida es esbelta y simpática. — hermano está muy orgulloso de Sofía. D)  —Miguel tiene un camión. —Miguel transporta frutas a Francia. —El camión de Miguel es muy grande.. —Miguel es un experto conductor. —Miguel es un hábil comerciante. —Miguel viaja cada semana para vender frutas a Francia. E)  —Carmen Rico Godoy es periodista. —Carmen Rico Godoy escribió “Cómo ser mujer y no morir en el intento”. —Ana Belén dirigió, la película “Cómo ser mujer y no morir en el intento”. —Ana. Belén es una excelente cantante. —Carmen Maura era la protagonista de “Cómo ser mujer y no morir en el intento”. —Antonio Resines es el protagonista masculino de “Cómo ser mujer y no morir en el intento”. 

 DIEZ.- Analiza los principales recursos de cohesión del siguiente texto. 

 En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores hedían a orina, los huecos de las escaleras atufaban a madera podrida y excrementos de rata; las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación, a polvo enmohecidos; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales. [...] Hombres y mujeres apestaban a sudor y a ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio, a leche agria y a tumores malignos. Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios.                      P. Süskind, El perfume. 

 ONCE.-  ¿Qué problema presentan estos textos?

 A) “Terremoto en Irán. Dimite presidente francés. Derrota de los conservadores en Inglaterra. El paro disminuye de nuevo. El Castellón asciende a la división de Plata.”   

B) “Compré una máquina de escribir en Nueva York. Nueva York es una ciudad de los Estados Unidos. Las grandes ciudades tienen a veces problemas de tráficos y delincuencia. Yo no soy un delincuente. La han fabricado en China.”

 
DOCE.-  Corregir el siguiente texto que presenta problemas de coherencia y cohesión textual.   

  Sevilla, con frecuencia, esta ciudad huele a azahares. Se lo puede comprobar en su famosa catedral. Esta catedral es la más grande del mundo después de San Pedro, en Roma, y San Pablo, en Londres. En la catedral, presumiblemente, duerme el sueño eterno el descubridor de América. La catedral de Sevilla erigida en 1412 sobre una mezquita es el templo gótico más grande de España. Conserva de la mezquita el Patio de los Naranjos y la Giralda. La Giralda es uno de los iconos inconfundibles y más bellos de la ciudad. La Giralda tiene 93 metros de altura hace las veces de mirador. Por supuesto que no se debe abandonar la capital de Andalucía sin probar sus exquisitas tapas. No se puede abandonar sin tomar una copa de jerez o manzanilla en alguno de sus múltiples bares, o aún mejor, en un tablao flamenco. No se puede renunciar al mantel en un buen restaurante. La cocina toma como propios ingredientes de zonas cercanas. Es el caso del jamón, los mariscos de Cádiz y Huelva, el queso y otros platos: alcauciles salteados con habas fritas, bacalao al perfume de ajos confitados; una lista interminable que hace agua la boca. Estará siempre presente el aceite de oliva por la proximidad de Sevilla con pueblos mediterráneos.

 
TRECE.- QUE ES hiperónimo E hipónimo. Presente ejemplos. 

 CATORCE.- Explica ahora los mecanismos de cohesión que aparecen en los siguientes ejemplos:  

1. Diego estudia matemáticas. Las matemáticas son su asignatura preferida.

2. Beatriz tenía un gran enfado. Su enojo no la dejaba ni respirar.

3. Dos obreros de la construcción que trabajaban en un andamio, sufrieron un accidente al caerse de él. Esto ocurrió ayer.

4. Siguió el hilo de sangre en sentido contrario y, en busca de su origen, atravesó el granero, pasó por el corredor de las begonias.

 QUINCE.- El siguiente texto presenta errores en su redacción. Localiza los errores de coherencia y cohesión. Subráyalos y reescribe el texto para que cumpla con los elementos necesarios de la corrección de un texto: adecuación, coherencia y cohesión. 

En este momento, Carlos, que estaba muy nervioso, llamó por teléfono a Luisa, hermana de su alumno Luis, porque quería ver a Luisa. Luisa le dijo a Carlos que en este momento no podía. Entonces Carlos llamó por teléfono a su alumno Luis para que convenciera a Luisa; pero Luis no estaba en casa. Desesperado, llamó por teléfono a Pedro, compañero de la infancia; por suerte, Pedro estaba en casa. Carlos le pidió a Pedro que necesitaba hablar con él. Carlos y Pedro quedaron en verse al lado de la estación. La estación estaba a las afueras de la ciudad y deberían tomar un bús; pero a Carlos no le gustaba el bús y decidió ir en su propio carro.

  DIECISEIS.- Sustituye el verbo HACER por otro de significado más preciso:

- El huracán hizo estragos en Nueva York.

- Mañana haremos una fiesta para despedirte.

- Todos desean hacer una carrera interesante.

- No te hagas ilusiones. Esto no es para ti.

- Le hicieron un homenaje por su jubilación.

- Juan hace amistad con todo el mundo.

- Hicieron un túnel para acortar la distancia.

- Dicen que se ha hecho un chalet en la sierra. 

 
 
DIECISIETE.-  Sustituye el verbo PONER por otro de significado más preciso:

- Debes poner mucha atención a lo que te digan.

- ¿Te has puesto ya la mampara en el baño?

- Se puso de rodillas.

- En la televisión siempre ponen malos programas.

- ¿Por qué no pones otra emisora?

- No me gusta el monumento que han puesto enfrente de mi casa.

- Parece ser que el negocio que ha puesto Luis va muy bien.

-Deberías poner algunos ejemplos para ilustrar esa idea.

 
DIECIOCHO.-  Redacte las siguientes oraciones evitando el empleo del verbo hacer: 

- En los últimos tiempos ha habido cambios importantes en la organización de la empresa. 

- Están todos invitados a la fiesta que habrá mañana en mi casa.

- Ha habido muchas dudas con respecto a la viabilidad de esa propuesta.

- ¿Cuántas personas va a haber finalmente en la lista?

- Había un gran silencio en toda la planta.

- Cuando no se proporciona una información clara, es inevitable que haya rumores.

- En ese hotel hay muchos huéspedes.

- Ayer hubo un crimen espantoso en mi barrio.

- Dicen que en esta región nunca había habido tantas lluvias.

- A lo largo de los siglos ha habido varias civilizaciones importantes en aquella zona.
 
 

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