SEPTIMO 

TEMAS VISTOS, PARA REVISAR  Y PREPARAR EXAMEN

 La acentuación de las palabras

Para aprender a usar correctamente la acentuación escrita (o sea, para aprender a colocar la tilde dónde y cuándo corresponde), EN LAS PALABRAS QUE DEBAN LLEVARLA, es necesario entender primero algunos conceptos clarificatorios:
 ¿Qué es el acento?
La mayoría de los niños, incluso muchos jóvenes y no pocos adultos creen que cuando se habla de ACENTO se está hablando sólo de la pequeña rayita diagonal (‘) (llamada tilde) que se pone encima de una vocal.
¡NO!
Cuando se habla del ACENTO en las palabras debe entenderse que es la MAYOR INTENSIDAD de la voz en una de sus sílabas. La sílaba donde se carga la voz es una SÍLABA TÓNICA. Sólo en algunas sílabas tónicas debe dibujarse la tilde.
Sabido esto, se puede afirmar que, como en todas las palabras la voz se carga EN ALGUNA DE SUS SÍLABAS (se pone mayor intensidad), TODAS LAS PALABRAS POSEEN ACENTO TÓNICO, un acento que no siempre se ve, que no siempre se escribe pero que siempre está presente y se percibe al PRONUNCIAR CORRECTAMENTE cualquier palabra:
EJEMPLOS:
(En los siguientes ejemplos marcaremos con color rojo la sílaba donde se carga la voz; o sea, la sílaba donde está el ACENTO TÓNICO)
CA SACA MI SE TACO LEC TI VOCA MIÓN
RA NASE RIE DADCA LEN DA RIOÚL TI MO
CO MERTER MI NALAT MÓS FE RA CI TO
CAR GARCO LEC TAA TLÁN TI COUL TI
A GU DAPÉR SI COBRÚ JU LARES PE TO
ES CRI BIRÚL TI MO LA BARES PE


Palabras agudas, graves y esdrújulas
Ahora bien, en algunas de estas palabras la voz se carga en la última sílaba (comer, escribir, terminal, seriedad, ratón, camión, cargar, ultimó, respetó), en otras se carga en la penúltima sílaba (calendario, rana, colectivo, camiseta, casa, respeto, aguda, colecta) y en las demás se carga en la antepenúltima sílaba (tácito, pérsico, atlántico, atmósfera, brújula, sílaba, último).
Si la voz se carga en la última sílaba tendremos una palabra AGUDA
Si la voz se carga en la penúltima sílaba tendremos una palabra GRAVE
Si la voz se carga en la antepenúltima sílaba tendremos una palabra ESDRÚJULA
Si la voz se carga antes de la antepenúltima sílaba tendremos una palabra SOBRESDRÚJULA

He aquí un concepto que es necesario grabarse: las palabras se dividen en AGUDAS, GRAVES o ESDRÚJULAS según donde se ubique la SÍLABA TÓNICA (aquella donde se carga la voz)

¿Cuándo debe colocarse la tilde para marcar la sílaba tónica?

Aprendida la clasificación de las palabras según donde se carga la voz (agudas, graves y esdrújulas), debemos atender a unas reglas que señalan CUÁNDO DEBE MARCARSE GRÁFICAMENTE LA TILDE (‘) sobre la vocal de la sílaba tónica.
NOTA PARA RECORDAR CUANDO DEBA MARCARSE CON TILDE EL ACENTO EN LA SÍLABA TÓNICA, SIEMPRE DEBE COLOCARSE SOBRE UNA VOCAL

Marcar el acento en las palabras agudas

La siguiente es una lista de palabras AGUDAS (aquellas que cargan la voz en la última sílaba):
ACOTARUTILIZAROPINIÓNPUNTUACIÓNREDACCIÓN
RESPONDERCAFÉMANEJÓESCRIBIÓCARIBÚ
CLARIDADEXPRESIÓNJARDÍNRINCÓNSIMÓN
CARTÓNSOFÁESTÁALGÚNCOMPÁS
SALIÓADEMÁSADEMÁNALLÍCOMÍ
DORMÍEXPULSÉCANDILSUTILSERIEDAD

Como vemos, en algunas se marca la tilde (la rayita arriba) y en otras no.
Si nos fijamos, todas aquellas que terminan en una vocal llevan la tilde sobre esa vocal:
CAFÉCOMÍMANEJÓDORMÍSALIÓ
EXPULSÉCARIBÚSOFÁESTÁALLÍ
De todas las palabras del listado previo también marcamos la tilde en aquellas que terminan en N o en S:
JARDÍNALGÚNRINCÓNCOMPÁSOPINIÓN
PUNTUACIÓNCARTÓNADEMÁSREDACCIÓNADEMÁN
 SIMÓN EXPRESIÓN 

Pero no marcamos la tilde en el resto de las palabras, que también son AGUDAS:
ACOTARUTILIZARCANDILCLARIDADSUTIL
 SERIEDAD RESPONDER 

Y tenemos la primera regla de acentuación escrita:
En las palabras agudas debe marcarse la tilde cuando terminan en vocal o consonante N o S.

O, dicho de otra manera:
Si la voz se carga en la última sílaba y esta sílaba termina en vocal o en consonante N o S, debemos marcar el acento en la vocal.

Como contrapartida:
Si las palabras agudas terminan en cualquier consonante, salvo en N o en S, no debe marcarse el acento escrito.

O, dicho de otra manera:
Si la voz se carga en la última sílaba y esta sílaba termina en cualquier consonante, menos la N o la S, no debe marcarse el acento escrito. En este caso la palabra sigue siendo AGUDA debido a que su ACENTO TÓNICO (que no se ve ni se marca) permanece en la palabra.


Marcar el acento en las palabras graves
La siguiente es una lista de palabras GRAVES:
mártirhijoreferenciacentradafácil
céspedcáncerdúctiltáctilmármol
móvilhombrereflejohijocénit
cónsuldifícillápizlíderdebe
palabraLópezdébildiputadoderecha

Como vemos, algunas palabras de la lista llevan marcada la tilde en la vocal de la sílaba tónica, pero otras no la llevan.
Veamos, cuáles tienen tilde:
mártircáncerlápizlídercénit
dúctiltáctilmármolcónsulLópez
fácilmóvildifícildébilcésped

Veamos cuáles no tienen marcada la tilde en la sílaba tónica:
hitohijoreferenciacentradadebe
palabrahombrederechareflejodiputado

 De lo anterior de desprende la segunda regla de acentuación escrita que obliga a marcar la tilde en la sílaba tónica:
En las palabras graves debe marcarse la tilde en la sílaba tónica cuando dichas palabras terminan en cualquier consonante que no sea N ni S.


Marcar el acento en las palabras esdrújulas
La siguiente es una lista de palabras esdrújulas:
catástrofepolíticaestímuloperiódicomédula
décimológicabrújulapájaronúcleo
teléfonorápidoejércitovigésimocrédito
próximopólvoralíquidoaprovéchalotécnica

En la lista vemos que todas las palabras llevan marcada la tilde en la vocal de la sílaba tónica, de ahí desprendemos la tercera regla que obliga a marcar la tilde en las palabras esdrújulas:
En las palabras esdrújulas se marcará siempre la tilde, y debe hacerse en la vocal de la sílaba tónica.

Selecciona la frase correcta:
El búho se coló en un búnker subterráneo de hormigón.
El búho se colo en un bunkér subterráneo de hormigón.
El búho se coló en un bunker subterráneo de hormigón.
El buho se coló en un búnker subterraneo de hormigón.


Selecciona la frase correcta:
El vehiculo tenía un motor turbodiésel usado en aerodinámica.
El vehículo tenía un motor turbodiesel usado en aerodinámica.
El vehículo tenía un motor turbodiésel usado en aerodinámica.
El vehículo tenia un motor turbodiesel usado en aerodinamica.


QUÉ ES UN CUENTO?
El cuento es un género literario de ficción. Se trata de una narración breve, imaginada o inventada por alguien. Algunos cuentos circularon en forma oral y son anónimos; otros fueron escritos por un autor conocido. Pero todos relatan una historia de ficción. Las antologías de cuentos son libros que reúnen varios relatos que tienen algo en común. Esa característica común es el criterio que usan los editores para elegir los textos que van a incluir en ellas. Las historias de los cuentos pueden variar...

CLASES DE CUENTOS Son muchas clasificaciones que se han propuesto de cuentos. Una primera división separa los: cuentos tradicionales, de autor anónimo y transmisión oral de los cuentos literarios, de autor conocido y que circulan por medio de la lengua escrita. Otra división, es entre aquellos que se basan en hechos que podrían llegar a ocurrir frente a los que, en cambio, cuentan acontecimientos que no pueden haber ocurrido porque tratan hechos del futuro o porque inventan hechos o personajes que no siguen las leyes del mundo que nosotros conocemos.


Cuento maravilloso: Presenta fenómenos y personajes que escapan a lo real. Estos se aceptan sin problemas: dragones, príncipes encantados, animales que hablan y razonan, alfombras voladoras, etc. Son atemporales. A este género pertenecen muchos cuentos de la literatura infantil. Se trata de cuentos que conocemos generalmente a través del relato de una abuela o abuelo, o de nuestros mismos padres. Las historias de hadas, princesas, brujas, duendes, magos y hechiceros, aunque sean irreales, hacen referencia a los problemas humanos universales: el envejecimiento, la muerte, el deseo de vivir eternamente, la envidia, los celos, la competencia y muchos otros. El componente maravilloso hace que estos relatos interesen mucho a los chicos y les permitan a comprender más fácilmente el mundo en el que vivimos. En general, los cuentos de hadas transmiten un mensaje: la vida tiene cosas maravillosas y también dificultades que son inevitables. Sin embargo, para poder superarlas, hay que enfrentarse a ellas por muy injustas y dolorosas que sean.


El Mago Merlín:


Hace muchos años, cuando Inglaterra no era más que un puñado de reinos que batallaban entre sí, vino al mundo Arturo, hijo del rey Uther. La madre del niño murió al poco de nacer éste, y el padre se lo entregó al mago Merlín con el fin de que lo educara.

El mago Merlín decidió llevar al pequeño al castillo de un noble, quien, además, tenía un hijo de corta edad llamado Kay. Para garantizar la seguridad del príncipe Arturo, Merlín no descubrió sus orígenes. Cada día Merlín explicaba al pequeño Arturo todas las ciencias conocidas y, como era mago, incluso le enseñaba algunas cosas de las ciencias del futuro y ciertas fórmulas mágicas. Los años fueron pasando y el rey Uther murió sin que nadie le conociera descendencia. Los nobles acudieron a Merlín para encontrar al monarca sucesor. Merlín hizo aparecer sobre una roca una espada firmemente clavada a un yunque de hierro, con una leyenda que decía: "Esta es la espada Excalibur. Quien consiga sacarla de este yunque, será rey de Inglaterra. "Los nobles probaron fortuna pero, a pesar de todos sus esfuerzos, no consiguieron mover la espada ni un milímetro. Arturo y Kay, que eran ya dos apuestos muchachos, habían ido a la ciudad para asistir a un torneo en el que Kay pensaba participar. Cuando ya se aproximaba la hora, Arturo se dio cuenta de que había olvidado la espada de Kay en la posada. Salió corriendo a toda velocidad, pero cuando llegó allí, la puerta estaba cerrada. Arturo no sabía qué hacer. Sin espada, Kay no podría participar en el torneo. En su desesperación, miró alrededor y descubrió la espada Excalibur. Acercándose a la roca, tiró del arma. En ese momento un rayo de luz blanca descendió sobre él y Arturo extrajo la espada sin encontrar la menor resistencia. Corrió hasta Kay y se la ofreció. Kay se extrañó al ver que no era su espada. Arturo le explicó lo ocurrido. Kay vio la inscripción de "Excalibur" en la espada y se lo hizo saber a su padre. Éste ordenó a Arturo que la volviera a colocar en su lugar. Todos los nobles intentaron sacarla de nuevo, pero ninguno lo consiguió. Entonces Arturo tomó la empuñadura entre sus manos. Sobre su cabeza volvió a descender un rayo de luz blanca y Arturo extrajo la espada sin el menor esfuerzo. Todos admitieron que aquel muchachito sin ningún título conocido debía llevar la corona de Inglaterra, y desfilaron ante su trono, jurándole fidelidad. Merlín, pensando que Arturo ya no le necesitaba, se retiró a su morada. Pero no había transcurrido mucho tiempo cuando algunos nobles se alzaron en armas contra el rey Arturo. Merlín proclamó que Arturo era hijo del rey Uther, por lo que era rey legítimo. Pero los nobles siguieron en guerra hasta que, al fin, fueron derrotados gracias al valor de Arturo, ayudado por la magia de Merlín. Para evitar que lo ocurrido volviera a repetirse, Arturo creó la Tabla Redonda, que estaba formada por todos los nobles leales al reino. Luego se casó con la princesa Ginebra, a lo que siguieron años de prosperidad y felicidad tanto para Inglaterra como para Arturo. "Ya puedes seguir reinando sin necesidad de mis consejos -le dijo Merlín a Arturo-. Continúa siendo un rey justo y el futuro hablará de ti."
FIN
http://www.pekegifs.com/cuentos/cuentoelmagomerlin.htm
Cuento fantástico: En un mundo como el nuestro, en una realidad como la que vivimos todos los días, de pronto sucede un acontecimiento que quiebra esta realidad y al que no podemos darle una explicación. Aparecen hechos sobrenaturales que dejan una duda (vacilación) entre una explicación racional y una explicación fantástica tanto al protagonista como al lector. En un cuento se narra generalmente un conflicto o problema que necesita ser resuelto. Este conflicto puede manifestarse entre dos personajes o entre un personaje y una situación que debe resolver. En los cuentos fantásticos el desenlace no resuelve el conflicto sino que origina otro que queda sin solución y deja en el lector la duda o la incertidumbre acerca de lo que sucedió.
El Triángulo
Todavía me pregunto cómo fui a parar adentro de este lugar. Lo recorro nerviosa. Tiene límites invisibles que no puedo traspasar. Al llegar a un punto recibo una descarga eléctrica que me hace retroceder de un salto.
Pienso fríamente. Necesito conocer esos límites. Acerco con cuidado el pié hasta que comienzo a recibir un leve cosquilleo y marco en la tierra ese punto. Así uno tras otro consigo formar una recta de unos veinte metros. Cuando quiero retroceder otra descarga me sacude con violencia. Hay un ángulo.

Es un ángulo que marca el comienzo de otra recta. Tengo que moverme con cuidado. Cada sacudida me debilita y necesito de todas mis fuerzas si quiero salir de esta encrucijada.
Ya lo sé. Estoy dentro de un triángulo rectángulo. Un triángulo maldito.
¿Estaré perdida para siempre? ¿Podrá acudir alguien a rescatarme?
Lo veo difícil. Simplemente porque nadie puede verlo ni verme.
Un triángulo es una figura indeformable. Esos ángulos inamovibles, sostienen la figura con una rigidez indestructible.

Caer en un triángulo maldito es lo peor que le puede pasar a una persona. Si por lo menos tuviera una escalera podría cotejar la altura y saltarlo. Lo intento, percibiendo el cosquilleo sobre una pared invisible que se eleva sobre mi persona.
Estoy entregada. No hay nada que pueda hacer.
Ya es de noche. Me recuesto boca arriba sobre el pasto. Las estrellas brillan con toda su intensidad. Venus, Marte, el cinturón de Orión, las Pléyades se desplazan a su ritmo. La luna se asoma naranja sobre el horizonte y asciende lentamente iluminando tenuemente el paisaje.
Agotada me quedé dormida. Por la mañana volví a chequear los límites del triángulo. Seguía acorralada en el mismo lugar y me pregunté si no habría nada que pudiera hacer? Si tengo que esperar la muerte mejor que sea rápido. No quiero morir en agonía.
Lo tengo decidido. Voy a tomar distancia y con las pocas fuerzas que me quedan atravesaré corriendo el muro y si una descarga me mata, que me mate de una vez por todas.
Me paro de espaldas a una de las rectas. Inspiro, expiro, inspiro, expiro, hasta llenar mis pulmones de aire y allá voy a la carrera dando saltos.
El impacto fue demoledor, Tengo el pelo y las pestañas chamuscadas, me duele cada centímetro de mi cuerpo. Estoy debilitada y mal herida pero afuera.
Fin
http://cuentos-infantilesidoneos.com/index.php/cuentos-fantásticos#El Triángulo


Cuento realista: Relata hechos VEROSÍMILES, es decir, hechos que podrían llegar a ocurrir (aunque en la realidad no hayan ocurrido).


videohttp://www.pekegifs.com/cuentos/videocuentos/010.htm




Cuento policial: Estos relatos pueden, a su vez, clasificarse en dos grupos: el policial detectivesco y el policial negro. En el primero, el personaje del detective se destaca por su inteligencia para resolver el enigma. Así identifica al autor del delito cometido y revela sus móviles. En el segundo, el detective es más un hombre de acción que un razonador. Estos relatos tienen lugar en la violencia oscura y cotidiana de las calles, en los trasfondos del mundo de la política o los negocios, en el hampa. El mundo descripto es el del crimen, donde rige la ley del más fuerte y el dinero determina las acciones de los hombres. Cuento de ciencia ficción: el mundo que plantea la ciencia ficción es una proyección del mundo actual en el futuro. Un elemento indispensable de este género es la especulación científica. Aparece la tecnología, en un mundo computarizado que se relaciona con el futuro. Plantea un futuro posible y presenta las modificaciones que pueden provocar en el mundo futuro los avances científicos y tecnológicos




Cuento de terror: Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha ido inventado criaturas temibles, personajes horrorosos para quitarse el miedo que le producía lo desconocido, especialmente la muerte. A partir de ahí, comenzaron a circular los cuentos de terror.





www.pekegifs.com/cuentos_infantiles_clasicos.htm




JULIO VERNE
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Biografía

Fue el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Pierre Verne y de Sophie Allotte de la Fuÿe.
En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París y se recibió de abogado en 1849, razón por la cual su padre le permite permanecer en París. Mientras tanto seguiría escribiendo teatro. A pesar de los deseos de su padre que quiso que se dedicara a su carrera de abogacía y ante la amenaza de quitarle el financiamiento, Verne sigue sin estar interesado en seguir esa la labor. Y ya sin el financiamiento de su padre, gasta todos sus ahorros en libros y se pasa largas horas en las bibliotecas de París queriendo saberlo todo: estudiando geología, ingeniería y astronomía, conocimientos con los que más adelante documentaría sus fantásticas aventuras y predijera con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Hablaría de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos.
Recién en 1869 publicaría su primera novela "Cinco semanas en Globo", un éxito fulminante, gracias al cual firmó un espléndido contrato con el editor P. J. Hetzel, que le garantizaría la cantidad anual de 20.000 francos durante los siguientes veinte años, a cambio de lo cual, se obligaría a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año. Luego le siguieron otras novelas a la gran producción del autor: "Viaje al centro de la tierra"(1864), "De la tierra a la luna"(1865), y "20,000 Leguas de viaje submarino"(1870). La última novela antes de su muerte fue "La invasión del mar".
Célebre por sus relatos de aventuras fantásticas, narradas siempre con un tono de verosimilitud científica, en las que describe, con una visión casi profética, multitud de logros científicos, inventos y descubrimientos posteriores a su época.
Fue considerado el precursor de un género literario nuevo, la ciencia ficción.
Falleció en 1905 en la ciudad de Amines.

Obras

Listado de sus obras:
  • El ácrata de la Magallania
  • Gil Braltar
  • Cristóbal Colon
  • El hombre invisible o el secreto de Wilhelm Storitz
  • Jean de Bethencourt
  • Emocionantes aventuras de la misión Barsac
  • París en el siglo XX
  • Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia
  • Los forzadores del bloqueo
  • El eterno Adán
  • Agencia Thompson y Cía
  • El faro del fin del mundo
  • Alrededor de la Luna
  • Ante la bandera
  • Aventuras de tres rusos y tres ingleses
  • Cinco semanas en globo
  • Claudio Bombarnac
  • Clovis Dardentor
  • César Cascabel
  • De la Tierra a la Luna
  • Diez horas de caza
  • Dos años de vacaciones
  • El Chancellor
  • El archipiélago en llamas
  • El camino de Francia
  • El castillo de los Cárpatos
  • El doctor Ox
  • El maestro Zacarías
  • El país de las pieles
  • El pueblo aéreo
  • El rayo verde
  • El secreto de Maston
  • El soberbio Orinoco
  • El testamento de un excéntrico
  • Escuela de Robinsones
  • Familia sin nombre
  • Frritt-Flacc
  • Héctor Servadac, aventuras y viajes por el mundo solar
  • Kerabán el testarudo
  • La casa de vapor
  • La esfinge de los hielos
  • La estrella del sur
  • La isla de hélice
  • La isla misteriosa
  • La jangada
  • La vuelta al mundo en ochenta días
  • Las Indias negras
  • Las aventuras del capitán Hatteras
  • Las historias de Juan María Cabidoulin
  • Las tribulaciones de un chino en China
  • Los amotinados de la Bounty
  • Los hijos del capitán Grant
  • Los quinientos millones de la Begún
  • Maravillosas aventuras de Antifer
  • Martín Paz
  • Matías Sandorf
  • Miguel Strogoff
  • Mistress Branican
  • Norte contra Sur
  • Ptit Bonhomme
  • Robur el conquistador
  • Segunda patria
  • Un billete de lotería
  • Un capitán de quince años
  • Un drama en México
  • Un expreso del futuro
  • Una ciudad flotante
  • Una invernada entre los hielos
  • Veinte mil leguas de viaje submarino
  • Viaje al centro de la Tierra

Leer una de sus obras y presentar informe con las características de un CUENTO FANTASTICO, en clase se indica la fecha.   FAVOR PRESENTAR A COMPUTADOR TENIENDO EN CUENTA PRESENTACION DE TRABAJOS ESCRITOS.


FUNCIONES DEL LENGUAJE

El lenguaje es un instrumento de comunicación que se concretiza en el Circuito del Habla ya estudiado anteriormente. Cada uno de sus elementos origina una función diversa del lenguaje. En el Circuito del Habla esas funciones se jerarquizan según el tipo de comunicación que se efectúe, pero no se excluyen. Esto da lugar, según Jakobson, a que se pueda hablar de seis funciones del lenguaje, cuyo nombre, con su correspondiente elemento, aparece a continuación:
 
 
La función esCuando el elemento
que se destaca es
1. Referencial
2. Emotiva
3. Conativa
4. Metalingüística
5. Fática
6. Poética
1. El contexto
2. El emisor
3. El receptor
4. El código
5. El canal
6. El mensaje


Otros investigadores como Todorov, Greimas, etc., han bautizado a cada función con diferente nombre. Estas variantes las hemos agrupado en el siguiente esquema donde, después de la respectiva definición, se hace una ejemplificación con la palabra "bueno" manejada con diferentes sentidos:

LAS SEIS FUNCIONES Y SU RESPECTIVO ELEMENTO PREDOMINANTE
 
EXPRESIVA O
EMOTIVA

Expresa la actitud
del hablante hacia lo
que está diciendo.
Se manifiesta con
las interjecciones:

¡Qué bueno! por fin
obtuvo un premio!
REFERENCIAL
DENOTATIVA O
COGNOSCITIVA

Esta función es la
primordial porque in-
forma escuetamente
sobre una realidad.
"El chocolate está
bueno"
 
CONOTATIVA,
INCITATIVA,
APELATIVA O
ENCANTADORA

Aquí predomina el
destinatario; se expre-
sa por medio del voca-
tivo o el imperativo
para influir en la con-
ducta del oyente. Se
manifiesta en las sú-
plicas, los rezos, los
hechizos y los mensa-
jes publicitarios:
"Bueno...el pescado"
 
HABLANTE O EMISORCONTEXTO
O REFERENTE
OYENTE O RECEPTOR
CANAL O CONTACTOMENSAJECODIGO
FATICA
Se utiliza para com-
probar si funciona el ca-
nal, a fin de estable-
cer, prolongar o cor-
tar la comunicación.
Se manifiesta en ex-
presiones como:
"Bueno, bueno, bueno,
probando, probando"
"¿Me oíste? "¿Quién Habla?"
POETICA
Es la función sobre-
saliente del arte verbal,
porque destaca las
cualidades y calidades
evidentes de los sig-
nos lingüísticos, sub-
rayando la importancia
del lenguaje en sí
mismo. En las otras
funciones es secundaria:
"...vivir sin tu amoroso
mirar, bueno y claro,
es mucha obscuridad.."
A. Nervo.
METALINGÜÍSTICA
Comprueba si el oyen-
te y el hablante mane-
jan el mismo código. Se
manifiesta cuando se ex-
plica el significado de
los términos usados
en el mensaje con ex-
presiones tales como:
"¿Qué quiere decir
bueno?"
"¿Qué significa bueno?"
"¿Qué entiendes por
bueno?"

Generalmente en toda expresión lingüística, están presentes varias funciones, pero una de ellas deberá ser considerada como la principal. Leamos el siguiente ejemplo:
 
Una mujer dijo a la otra: → REFERENCIAL
Fíjate, hermana,  →  APELATIVA
que mi hija ya no me cuenta nada  →  EXPRESIVA
y eso me preocupa mucho  →  EXPRESIVA
La otra le  contestó:  →   REFERENCIAL
Pues te diré, María,  →  APELATIVA
que la mía me lo cuenta todo, →  EXPRESIVA
y tengo los nervios destrozados.  →  EXPRESIVA

Clasifica los ejemplos, según la función del lenguaje que reflejen:-
Apaguen los teléfonos móviles, por favor.-
Son las ocho de la mañana, una hora menos en la Comunidad Canaria.-
¡No te oigo bien!..., ¿estás ahí?..., ¿hola?-
 ¡Baja la basura y cállate!-
 Estamos a un grado bajo cero.-
Pues como te iba diciendo,...
¿oye?, ¿sigues ahí?



Ponga la H en las palabras que lo precisen:
1.- Se an aderido a la iniciativa todos los pueblos democráticos del mundo.
2.- Este mediodía he comido sólo una amburguesa con lechuga y zanaoria.
3.- La Inquisición condenaba a los eterodoxos a la oguera.
4.- En el parque zoológico de México ay ipopótamos, ienas, osos, búos y alcones.
5.- Todos se pusieron en pie al oír el imno nacional.
6.- Sólo tirando este ilo se me ha desecho todo el dobladillo.
7.- A consecuencia del choque contra el iceberg, el barco se undió y muchos pasajeros murieron aogados.
8.- Los uevos podridos desprenden un edor inoportable.
9.- Los campesinos sacan la ierba para que se transforme en eno.
10.- Los espantapájaros auyentan a las aves y protegen la cosecha.
11.- Las ardillas acen el nido en la oquedad de los troncos.
12.- El instinto de supervivencia es inerente a todo ser viviente.
13.- Quien sufre de ígado debe andar con cuidado con las espinacas porque contienen demasiado ierro.
14.- Pusieron el baúl en la buardilla porque no cabía en la abitación.
15.- La planta de la iglesia es de forma exagonal.
16.- El recorrido de la tierra en torno al sol es elíptico.
17.- Pepe es un olgazán.
18.- El bosque de ayas estaba lleno de ongos y de elechos.
19.- Acía tiempo que todos nosotros anelábamos conocerle.
20.- La capital de Olanda es la Aya.

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