SEXTO - Favor revisar temas vistos para examen
Según su clasificación el sustantivo puede ser: Propio o Común.
El sustantivo propio nombra a personas, animales o cosas específicas. Se escribe siempre con mayúscula en su primera letra. Pueden ser nombres de personas, ríos, países, ciudades, de animales, de títulos, de establecimientos, etc.
Ejemplos: Raúl, Pérez, Loa, Chile, Ahumada, Biblioteca Nacional, “Minino”, Antofagasta, Presidente, Papa, etc.
El sustantivo común nombra a personas, animales, cosas o ideas en forma general. Se escribe con minúscula.
Ejemplos: muñeca, calle, mesa, gato, vaso, amor, termómetro, comedor, tigre, etc.
A su vez el sustantivo común puede ser:
Sustantivo simple: es el que está formado por una sola palabra.
Ejemplos: casa, almendra, sol, nube, lápiz, computador, casa, alfombra, etc.
Sustantivo compuesto: es el que está formado por más de una palabra.
Ejemplos: sacapunta, casaquinta, radiotelégrafo, televisión, limpiavidrios, plumafuente, telégrafo, parabrisas, radioaficionado, etc.
Sustantivo primitivo: es el que no deriva de ninguna palabra.
Ejemplos: flor, zapato, pan, ojo, queso, peso, pasa, hoja, lápiz, etc.
Sustantivo derivado: es el que proviene de otra palabra.
Ejemplos:
Ejemplos: botella, muralla, tierra, espina, silla, parlante, auto, persona, etc.
Sustantivo abstracto: no puede percibirse por medio de los sentidos; es decir, no se puede escuchar, ni oler, ni tocar, etc.
Ejemplos: guerra, amor, belleza, odio, compañerismo, lealtad, etc.
Sustantivo individual: es el que nombra a las personas, animales o cosas individualmente.
Ejemplos: pez, chancho, pájaro, soldado, libro, perro, gato, silla, plaza, etc.
Sustantivo colectivo: es el que nombra en singular un conjunto de elementos iguales.
Ejemplos: cardumen (conjunto de peces), piara (conjunto de chanchos), bandada (conjunto de pájaros), ejército (conjunto de soldados), biblioteca (conjunto de libros), jauría (conjunto de perros), etc.
DETERMINANTES
Los determinantes son palabras que acompañan al nombre y nos dan información sobre él. Los determinantes pueden ser:
Artículos: Son determinantes que acompañan al nombre para indicarnos si se trata de un ser conocido o desconocido. Son determinados (el, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas).
Demostrativos: acompañan al nombre para indicar su proximidad o lejanía con relación a la persona que habla. Cerca: este, esta, estos, estas. Distancia media: ese, esa, esos, esas. Lejos: aquel, aquella, aquellos, aquellas.
Posesivos: acompañan al nombre indicando posesión o pertenencia. Pueden referirse a un solo poseedor (una persona) o a varios poseedores (varias personas).
Numerales: acompañan al nombre e indican numero u orden. Pueden ser cardinales (dos, ocho...) u ordinales (segundo, octavo)
Indefinidos: Indican que se desconoce la cantidad exacta de lo nombrado ejemplo: alguno, pocos, muchos...
Interrogativos y exclamativos: Son aquellos que acompañan al nombre en oraciones interrogativas o exclamativas. Son determinantes interrogativos y exclamativos: Qué, Cuántos, Cuál, Cuáles.-
ADJETIVO
La palabra "adjetivo" proviene del latín adjetivus y quiere decir “que se agrega”, es la palabra que acompaña al sujeto y lo modifica otorgando propiedades o características de éste.
Los adjetivos son palabras que funciona como complemento y siempre nos dan alguna información adicional del sujeto (de lo que se habla en la oración). El adjetivo siempre se escribe antes o después del sujeto.
Por ejemplo en la oración:
"El coche rojo es de mi papá"
Coche es de el sujeto (sustantivo) y rojo es el adjetivo que modifica al sustantivo y nos da información sobre él. ¿De qué color es el coche? Rojo
100 ejemplo de adjetivos:
Hombre grande
Arbol verde
Mono blanco
Casa bonita
Patineta amarilla
Cinturón café
Cama cuadrada
Televisión plana
Teléfono viejo
Niño juguetón
Perro bueno
Billete raro
La ropa sucia
El perfume de José es excelente
Mi auto es azul
Mujer alta
Mesa redonda
Niño gordo
Puerta grande
Taza naranja
Flores bonitas
Vestido largo
Zapatos altos
Ropa vieja
Ratón feo
Bebé tierno
Hombre fuerte
Cabello delgado
Alfombra roja
Cuadro antigüo
Mujer guapa
Hombre apuesto
Niño llorón
Coche verde
Casa gigante
Manos pequeñas
Vestido precioso
Anillo dorado
Brújula descompuesta
Bicicleta amarilla
Zapatos apretados
Escritorio chueco
Piso morado
Espada rota
Pluma roja
Radio descompuesto
Aliento corto
Sillón cómodo
Navaja filosa
Chanclas incómodas
Comida amarga
Bebida dulce
Olla plateada
Leche agria
Carne magra
Pollo grasiento
Cabello negro
Laguna azul
Bosque desértico
Árbol verde
Ojos amarillentos
Almohada incómoda
Cobija fría
Bebida caliente
Sartén vieja
Licuadora descompuesta
Queso pasado
Coche azulado
Moto negruzca
Guitarra rojiza
Bajo verdoso
Gorra apretada
Pantalones ajustados
Playera rota
Cinturón justo
Portero inepto
Delantero acertado
Carril lento
Arbusto rebosante
Pansa enorme
Músculos débiles
Lengua larga
Cabello corto
Bocinas insonoras
Foco inservible
Techo deteriorado
Tierra útil
Bujía estropeada
Diseñador eficaz
Contador modesto
Vaso pequeño
Porción ridícula
TEXTO NARRATIVO:Cuando la finalidad del texto es contar o narrar acontecimientos en los que intervienen personajes, tenemos un texto narrativo. Los hechos o acontecimientos que componen el texto narrativo se desarrollan en un tiempo y en un espacio que pueden ser reales o virtuales.
Ejemplo:
Sucedía ese amanecer húmedo. El salitre venía con el aire y se quedaba enredado en los cabellos y en la piel cada vez que se escurría la sábana. También estaba en la silla al lado de la cama con la lámpara, unos libros y un paquete comenzado de cigarrillos. Era uno de los amaneceres más húmedos del mundo.
"El texto narrativo se caracteriza por tener un estilo propio del autor que lo produce. En esta sentido se habla de un estilo literario dado que la presentación de los acontecimientos es organizada de una manera particular".
Roberto Burgos Cantor.
ELEMENTOSCuando un texto trata de acercar los hechos que se desarrollan en el tiempo, y predomina en él la narración tenemos un texto narrativo.
El desarrollo temporal es, por tanto, un elemento que caracteriza a los textos narrativos.
Su estructura es de secuencia, en ella los hechos se presentan ordenadamente de acuerdo con dos criterios:
El tiempo en que se producen.
El orden en que se suceden.
En este tipo de estructura abundan los conectores temporales u ordinales para indicar la sucesión de los acontecimientos.
Ha esta clase de texto pertenecen generalmente cuentos, historias, mitos, leyendas, etc.
ALGUNOS MENSAJES DE LOS TEXTOS DE HORACIO QUIROGA.... CUENTOS DE LA SELVA....
Dentro de la abeja haragana podemos ver el valor del trabajo, y las consecuencias que uno puede tener al no integrarse al trabajo dentro de un equipo determinado, sea familia, trabajo, escuela, o lo que sea que requiera nuestra participación y trabajo. En los casos mas extremos, podríamos incluso arriesgar la propia vida por nuestra pereza, como ocurrió a esta abeja haragana.
La segunda historia, historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre me hace reflexionar sobre como las personas a veces tememos a los cambios, pero después vemos que estos cambios son para bien y a veces no solo para nosotros, sino también para quienes nos rodean y al final, todos venimos disfrutando de cosas que solo con ese cambio se puede dar y es algo positivo para varios.
En las medias de los flamencos me llama la atención el hecho de cómo a veces las personas no reparamos en lo que estamos haciendo con tal de lograr nuestro objetivo, y a veces resulta en algo peligroso o doloroso, como lo fue para los flamencos, que sufrieron las mordidas de las víboras por actuar arrebatadamente solo pensando en lucirse, y no deteniéndose a ver que cosa hacían en realidad, en otras palabras, por impulsivos
La tortuga gigante nos recuerda que hay seres que jamás olvidan, y que el bien que hacemos tarde que temprano puede regresar e incluso en el momento mas oportuno para sacarnos de apuros en algún momento que se llegase a requerir.
leer todos los cuentos para presentar FRISO CON EL TITULO, DIBUJO DEL PERSONAJE Y MENSAJE QUE DEJO CADA LECTURA. EN CLASE SE INFORMA FECHA
MITOS
Según su clasificación el sustantivo puede ser: Propio o Común.
El sustantivo propio nombra a personas, animales o cosas específicas. Se escribe siempre con mayúscula en su primera letra. Pueden ser nombres de personas, ríos, países, ciudades, de animales, de títulos, de establecimientos, etc.
Ejemplos: Raúl, Pérez, Loa, Chile, Ahumada, Biblioteca Nacional, “Minino”, Antofagasta, Presidente, Papa, etc.
El sustantivo común nombra a personas, animales, cosas o ideas en forma general. Se escribe con minúscula.
Ejemplos: muñeca, calle, mesa, gato, vaso, amor, termómetro, comedor, tigre, etc.
A su vez el sustantivo común puede ser:
simple o compuesto | primitivo o derivado |
concreto o abstracto | individual o colectivo |
Sustantivo simple: es el que está formado por una sola palabra.
Ejemplos: casa, almendra, sol, nube, lápiz, computador, casa, alfombra, etc.
Sustantivo compuesto: es el que está formado por más de una palabra.
Ejemplos: sacapunta, casaquinta, radiotelégrafo, televisión, limpiavidrios, plumafuente, telégrafo, parabrisas, radioaficionado, etc.
Sustantivo primitivo: es el que no deriva de ninguna palabra.
Ejemplos: flor, zapato, pan, ojo, queso, peso, pasa, hoja, lápiz, etc.
Sustantivo derivado: es el que proviene de otra palabra.
Ejemplos:
floresta, zapatería, panadero, ojera, quesillo, panadería, florería, etc.
Sustantivo concreto: es el que se puede percibir por medio de los sentidos; es decir, se puede ver, tocar, oler, escuchar, etc.Ejemplos: botella, muralla, tierra, espina, silla, parlante, auto, persona, etc.
Sustantivo abstracto: no puede percibirse por medio de los sentidos; es decir, no se puede escuchar, ni oler, ni tocar, etc.
Ejemplos: guerra, amor, belleza, odio, compañerismo, lealtad, etc.
Sustantivo individual: es el que nombra a las personas, animales o cosas individualmente.
Ejemplos: pez, chancho, pájaro, soldado, libro, perro, gato, silla, plaza, etc.
Sustantivo colectivo: es el que nombra en singular un conjunto de elementos iguales.
Ejemplos: cardumen (conjunto de peces), piara (conjunto de chanchos), bandada (conjunto de pájaros), ejército (conjunto de soldados), biblioteca (conjunto de libros), jauría (conjunto de perros), etc.
Atendiendo al género del sustantivo, éste puede ser masculino o femenino. Sin olvidar que también están aquellos que se consideran ambiguos.
Los determinantes son palabras que acompañan al nombre y nos dan información sobre él. Los determinantes pueden ser:
Artículos: Son determinantes que acompañan al nombre para indicarnos si se trata de un ser conocido o desconocido. Son determinados (el, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas).
Demostrativos: acompañan al nombre para indicar su proximidad o lejanía con relación a la persona que habla. Cerca: este, esta, estos, estas. Distancia media: ese, esa, esos, esas. Lejos: aquel, aquella, aquellos, aquellas.
Posesivos: acompañan al nombre indicando posesión o pertenencia. Pueden referirse a un solo poseedor (una persona) o a varios poseedores (varias personas).
Numerales: acompañan al nombre e indican numero u orden. Pueden ser cardinales (dos, ocho...) u ordinales (segundo, octavo)
Indefinidos: Indican que se desconoce la cantidad exacta de lo nombrado ejemplo: alguno, pocos, muchos...
Interrogativos y exclamativos: Son aquellos que acompañan al nombre en oraciones interrogativas o exclamativas. Son determinantes interrogativos y exclamativos: Qué, Cuántos, Cuál, Cuáles.-
ADJETIVO
La palabra "adjetivo" proviene del latín adjetivus y quiere decir “que se agrega”, es la palabra que acompaña al sujeto y lo modifica otorgando propiedades o características de éste.
Los adjetivos son palabras que funciona como complemento y siempre nos dan alguna información adicional del sujeto (de lo que se habla en la oración). El adjetivo siempre se escribe antes o después del sujeto.
Por ejemplo en la oración:
"El coche rojo es de mi papá"
Coche es de el sujeto (sustantivo) y rojo es el adjetivo que modifica al sustantivo y nos da información sobre él. ¿De qué color es el coche? Rojo
100 ejemplo de adjetivos:
Hombre grande
Arbol verde
Mono blanco
Casa bonita
Patineta amarilla
Cinturón café
Cama cuadrada
Televisión plana
Teléfono viejo
Niño juguetón
Perro bueno
Billete raro
La ropa sucia
El perfume de José es excelente
Mi auto es azul
Mujer alta
Mesa redonda
Niño gordo
Puerta grande
Taza naranja
Flores bonitas
Vestido largo
Zapatos altos
Ropa vieja
Ratón feo
Bebé tierno
Hombre fuerte
Cabello delgado
Alfombra roja
Cuadro antigüo
Mujer guapa
Hombre apuesto
Niño llorón
Coche verde
Casa gigante
Manos pequeñas
Vestido precioso
Anillo dorado
Brújula descompuesta
Bicicleta amarilla
Zapatos apretados
Escritorio chueco
Piso morado
Espada rota
Pluma roja
Radio descompuesto
Aliento corto
Sillón cómodo
Navaja filosa
Chanclas incómodas
Comida amarga
Bebida dulce
Olla plateada
Leche agria
Carne magra
Pollo grasiento
Cabello negro
Laguna azul
Bosque desértico
Árbol verde
Ojos amarillentos
Almohada incómoda
Cobija fría
Bebida caliente
Sartén vieja
Licuadora descompuesta
Queso pasado
Coche azulado
Moto negruzca
Guitarra rojiza
Bajo verdoso
Gorra apretada
Pantalones ajustados
Playera rota
Cinturón justo
Portero inepto
Delantero acertado
Carril lento
Arbusto rebosante
Pansa enorme
Músculos débiles
Lengua larga
Cabello corto
Bocinas insonoras
Foco inservible
Techo deteriorado
Tierra útil
Bujía estropeada
Diseñador eficaz
Contador modesto
Vaso pequeño
Porción ridícula
TEXTO NARRATIVO:Cuando la finalidad del texto es contar o narrar acontecimientos en los que intervienen personajes, tenemos un texto narrativo. Los hechos o acontecimientos que componen el texto narrativo se desarrollan en un tiempo y en un espacio que pueden ser reales o virtuales.
Ejemplo:
Sucedía ese amanecer húmedo. El salitre venía con el aire y se quedaba enredado en los cabellos y en la piel cada vez que se escurría la sábana. También estaba en la silla al lado de la cama con la lámpara, unos libros y un paquete comenzado de cigarrillos. Era uno de los amaneceres más húmedos del mundo.
"El texto narrativo se caracteriza por tener un estilo propio del autor que lo produce. En esta sentido se habla de un estilo literario dado que la presentación de los acontecimientos es organizada de una manera particular".
Roberto Burgos Cantor.
ELEMENTOSCuando un texto trata de acercar los hechos que se desarrollan en el tiempo, y predomina en él la narración tenemos un texto narrativo.
El desarrollo temporal es, por tanto, un elemento que caracteriza a los textos narrativos.
Su estructura es de secuencia, en ella los hechos se presentan ordenadamente de acuerdo con dos criterios:
El tiempo en que se producen.
El orden en que se suceden.
En este tipo de estructura abundan los conectores temporales u ordinales para indicar la sucesión de los acontecimientos.
Ha esta clase de texto pertenecen generalmente cuentos, historias, mitos, leyendas, etc.
ALGUNOS MENSAJES DE LOS TEXTOS DE HORACIO QUIROGA.... CUENTOS DE LA SELVA....
Dentro de la abeja haragana podemos ver el valor del trabajo, y las consecuencias que uno puede tener al no integrarse al trabajo dentro de un equipo determinado, sea familia, trabajo, escuela, o lo que sea que requiera nuestra participación y trabajo. En los casos mas extremos, podríamos incluso arriesgar la propia vida por nuestra pereza, como ocurrió a esta abeja haragana.
La segunda historia, historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre me hace reflexionar sobre como las personas a veces tememos a los cambios, pero después vemos que estos cambios son para bien y a veces no solo para nosotros, sino también para quienes nos rodean y al final, todos venimos disfrutando de cosas que solo con ese cambio se puede dar y es algo positivo para varios.
En las medias de los flamencos me llama la atención el hecho de cómo a veces las personas no reparamos en lo que estamos haciendo con tal de lograr nuestro objetivo, y a veces resulta en algo peligroso o doloroso, como lo fue para los flamencos, que sufrieron las mordidas de las víboras por actuar arrebatadamente solo pensando en lucirse, y no deteniéndose a ver que cosa hacían en realidad, en otras palabras, por impulsivos
La tortuga gigante nos recuerda que hay seres que jamás olvidan, y que el bien que hacemos tarde que temprano puede regresar e incluso en el momento mas oportuno para sacarnos de apuros en algún momento que se llegase a requerir.
leer todos los cuentos para presentar FRISO CON EL TITULO, DIBUJO DEL PERSONAJE Y MENSAJE QUE DEJO CADA LECTURA. EN CLASE SE INFORMA FECHA
MITOS
¿Por qué reflexionar hoy sobre mitología? ¿Qué sentido tienen estas fantasiosas historias de dioses, de antiguas leyendas, de historias curiosas o desbordantes de hazañas extraordinarias? Más allá del valor literario, estético o incluso lúdico, la mitología es una herramienta simbólica cuya interpretación y sentido puede cobrar una insospechada vigencia. La ambigüedad del discurso mítico, a diferencia de la fábula, propone una lectura alegórica mucho más difícil de objetivar. Pero esta aparente dificultad de interpretación es simultáneamente una gran oportunidad a la hora de proponer una instancia de reflexión. La mitología convoca pues, a la fantasía, más no lo hace gratuitamente. Explora emociones y conflictos arquetípicos que vuelven a nosotros, una y otra vez. Por ello continúan siendo atractivos. La actualidad de lo mítico está inscripta en su mismo formato.
¿Por qué interesarnos hoy en la mitología? Más allá de lo literario, lo estético o incluso, su aspecto lúdico, la mitología es una herramienta simbólica, una alegoría universal sin fecha de vencimiento. Así pues, muchas historias mitológicas pueden ser un interesante punto de partida para abordar temáticas como la educación en valores, el autoconocimiento o las relaciones sociales, porque pueden promover climas de reflexión en los ámbitos más diversos.
2. CLASES DE MITOS.
Se distinguen varias clases de mitos:
ejemplo de Mito Griego de la Creación
En un principio solo existía el Caos. A continuación, Gea o la Madre engendró por si misma a Urano, o el Firmamento Estrellado.
Gea se unió a Urano y tuvo varios hijos.
En primer lugar nacieron seis Titanes varones: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Crono, que era muy perverso, y seis Titánides mujeres: Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis.
Luego Gea y Urano tuvieron otros hijos, Los Cíclopes. Arges, Estéropes y Brontes.
Y más tarde fueron padres también de los Hecatonquiros, tres monstruos gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas cada uno.
Urano era malvado y cada vez que Gea iba a dar a luz, los retenía en el vientre de Gea, no permitiendo que nacieran.
Cansada Gea de sufrir, ya que sentía que estaba por explotar, urdió un maléfico plan. Dio a luz una hoz de brillante y buscó la ayuda de Crono, el más perverso de sus hijos que le cortara los órganos genitales mientras dormía.
Crono esperó agazapado que Urano roncara placidamente y con la hoz provista por su madre, Gea, lo castró tirando sus órganos al mar.
Crono mantenía encadenados a todos los monstruos en las profundidades de la tierra.
La sangre derramada, volvió a fecundar la tierra. De allí nacieron las Erinias, espiritus vengadores de los crímenes de sangre, Los Gigantes y las Ninfas Melíades o de los árboles de fresno. Del órgano que cayó al mar nació la diosa Afrodita, que encontraron flotando en una concha marina.
Crono se unió a Rea, pero también tenía la mala costumbre de comerse a sus hijos, entonces el menor, Zeus, lo destronó y conquistó el dominio del mundo.
Los Titanes que estaban confinados en las profundidades, no estaban de acuerdo y se sublevaron agitando la tierra, sacudiendo las montañas y causando todo tipo de terremotos y maremotos.
Zeus, pensó que si los soltaba se calmarían, pero apenas los liberó de su prisión, comenzaron a arrojarle rocas y amontonar montañas. Este desastre duró diez años.
Zeus deseaba poner orden de una buena vez y para siempre, entonces descendió hasta el Tártaro donde se encontraban encadenados los Cíclopes y los Gigantes de cien brazos y les pidió ayuda para acabar con el flagelo de los Titanes.
Estos accedieron de buena gana y cuando por fin volvieron a ver la luz del sol se llenaron de energía y se lanzaron a la batalla con todas sus fuerzas. Tembló la tierra y se sacudió el cielo hasta que los Titanes quedaron sepultados bajo una montaña de rocas arrojadas por los monstruos de cien brazos. Los que sobrevivieron fueron arrojados al Tártaro y nunca más volvieron a salir de allí.
VER MAS MITOS EN
http://www.taringa.net/
Llevar a clase mitos universales para hacer lecturas y desarrollar análisis.
TEMAS PENDIENTES:
PRESENTACION DE TRABAJOS ESCRITOS
PROCESO DE LA COMUNICACION - ELEMENTOS
SINONIMOS-ANTONIMOS
ORTOGRAFIA
Ponga la H en las palabras que lo precisen:
1.- Se an aderido a la iniciativa todos los pueblos democráticos del mundo.
2.- Este mediodía he comido sólo una amburguesa con lechuga y zanaoria.
3.- La Inquisición condenaba a los eterodoxos a la oguera.
4.- En el parque zoológico de México ay ipopótamos, ienas, osos, búos y alcones.
5.- Todos se pusieron en pie al oír el imno nacional.
6.- Sólo tirando este ilo se me ha desecho todo el dobladillo.
7.- A consecuencia del choque contra el iceberg, el barco se undió y muchos pasajeros murieron aogados.
8.- Los uevos podridos desprenden un edor inoportable.
9.- Los campesinos sacan la ierba para que se transforme en eno.
10.- Los espantapájaros auyentan a las aves y protegen la cosecha.
11.- Las ardillas acen el nido en la oquedad de los troncos.
12.- El instinto de supervivencia es inerente a todo ser viviente.
13.- Quien sufre de ígado debe andar con cuidado con las espinacas porque contienen demasiado ierro.
14.- Pusieron el baúl en la buardilla porque no cabía en la abitación.
15.- La planta de la iglesia es de forma exagonal.
16.- El recorrido de la tierra en torno al sol es elíptico.
17.- Pepe es un olgazán.
18.- El bosque de ayas estaba lleno de ongos y de elechos.
19.- Acía tiempo que todos nosotros anelábamos conocerle.
20.- La capital de Olanda es la Aya.
a) Mitos teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses. Por ejemplo, Atenea surgiendo armada de la cabeza de Zeus. A veces, en las sociedades de tipo arcaico, los dioses no son preexistentes al hombre. Por el contrario, frecuentemente los hombres pueden transformarse en cosas, en animales y en dioses. Los dioses no siempre son tratados con respeto: están muy cercanos a los hombres y pueden ser héroes o víctimas de aventuras parecidas a las de los hombres.
b) Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano originario. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso estos gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el hombre puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le enseñan a vivir
sobre la tierra.
c) Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las propiedades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto enlazado y a veces toman la apariencia de fábulas.
d) Mitos escatológicos: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La proximidad del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.
e) Mitos morales: Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. Los ritos periódicos contribuyen a asegurar su durabilidad y constituyen de esta forma una especie de seguro para los hombres. Las fiestas a que dan lugar son para los hombres ocasión de comunicarse con las fuerzas sobrenaturales y de asegurarse su bondadosidad.
b) Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, la tierra, se considera como originada de un océano originario. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso estos gigantes, que son semidioses, constituyen la primera población de la tierra. Por su parte, el hombre puede ser creado a partir de cualquier materia, guijarro o puñado de tierra, a partir de un animal, de una planta o de un árbol. Los dioses le enseñan a vivir
sobre la tierra.
c) Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas; intentan dar una explicación a las propiedades del presente. No constituyen forzosamente un conjunto enlazado y a veces toman la apariencia de fábulas.
d) Mitos escatológicos: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo; actualmente, en nuestras sociedades aún tienen amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales: los del fin del mundo por el agua, o por el fuego. A menudo tienen un origen astrológico. La proximidad del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales inexplicables, y que aterrorizan a los humanos.
e) Mitos morales: Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonio, etc. En definitiva, los inventos y las técnicas particularmente importantes para un grupo social dado se hallan sacralizadas en un mito. Los ritos periódicos contribuyen a asegurar su durabilidad y constituyen de esta forma una especie de seguro para los hombres. Las fiestas a que dan lugar son para los hombres ocasión de comunicarse con las fuerzas sobrenaturales y de asegurarse su bondadosidad.
ejemplo de Mito Griego de la Creación
En un principio solo existía el Caos. A continuación, Gea o la Madre engendró por si misma a Urano, o el Firmamento Estrellado.
Gea se unió a Urano y tuvo varios hijos.
En primer lugar nacieron seis Titanes varones: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Crono, que era muy perverso, y seis Titánides mujeres: Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis.
Luego Gea y Urano tuvieron otros hijos, Los Cíclopes. Arges, Estéropes y Brontes.
Y más tarde fueron padres también de los Hecatonquiros, tres monstruos gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas cada uno.
Urano era malvado y cada vez que Gea iba a dar a luz, los retenía en el vientre de Gea, no permitiendo que nacieran.
Cansada Gea de sufrir, ya que sentía que estaba por explotar, urdió un maléfico plan. Dio a luz una hoz de brillante y buscó la ayuda de Crono, el más perverso de sus hijos que le cortara los órganos genitales mientras dormía.
Crono esperó agazapado que Urano roncara placidamente y con la hoz provista por su madre, Gea, lo castró tirando sus órganos al mar.
Crono mantenía encadenados a todos los monstruos en las profundidades de la tierra.
La sangre derramada, volvió a fecundar la tierra. De allí nacieron las Erinias, espiritus vengadores de los crímenes de sangre, Los Gigantes y las Ninfas Melíades o de los árboles de fresno. Del órgano que cayó al mar nació la diosa Afrodita, que encontraron flotando en una concha marina.
Crono se unió a Rea, pero también tenía la mala costumbre de comerse a sus hijos, entonces el menor, Zeus, lo destronó y conquistó el dominio del mundo.
Los Titanes que estaban confinados en las profundidades, no estaban de acuerdo y se sublevaron agitando la tierra, sacudiendo las montañas y causando todo tipo de terremotos y maremotos.
Zeus, pensó que si los soltaba se calmarían, pero apenas los liberó de su prisión, comenzaron a arrojarle rocas y amontonar montañas. Este desastre duró diez años.
Zeus deseaba poner orden de una buena vez y para siempre, entonces descendió hasta el Tártaro donde se encontraban encadenados los Cíclopes y los Gigantes de cien brazos y les pidió ayuda para acabar con el flagelo de los Titanes.
Estos accedieron de buena gana y cuando por fin volvieron a ver la luz del sol se llenaron de energía y se lanzaron a la batalla con todas sus fuerzas. Tembló la tierra y se sacudió el cielo hasta que los Titanes quedaron sepultados bajo una montaña de rocas arrojadas por los monstruos de cien brazos. Los que sobrevivieron fueron arrojados al Tártaro y nunca más volvieron a salir de allí.
VER MAS MITOS EN
http://www.taringa.net/
Llevar a clase mitos universales para hacer lecturas y desarrollar análisis.
TEMAS PENDIENTES:
PRESENTACION DE TRABAJOS ESCRITOS
PROCESO DE LA COMUNICACION - ELEMENTOS
SINONIMOS-ANTONIMOS
ORTOGRAFIA
Ponga la H en las palabras que lo precisen:
1.- Se an aderido a la iniciativa todos los pueblos democráticos del mundo.
2.- Este mediodía he comido sólo una amburguesa con lechuga y zanaoria.
3.- La Inquisición condenaba a los eterodoxos a la oguera.
4.- En el parque zoológico de México ay ipopótamos, ienas, osos, búos y alcones.
5.- Todos se pusieron en pie al oír el imno nacional.
6.- Sólo tirando este ilo se me ha desecho todo el dobladillo.
7.- A consecuencia del choque contra el iceberg, el barco se undió y muchos pasajeros murieron aogados.
8.- Los uevos podridos desprenden un edor inoportable.
9.- Los campesinos sacan la ierba para que se transforme en eno.
10.- Los espantapájaros auyentan a las aves y protegen la cosecha.
11.- Las ardillas acen el nido en la oquedad de los troncos.
12.- El instinto de supervivencia es inerente a todo ser viviente.
13.- Quien sufre de ígado debe andar con cuidado con las espinacas porque contienen demasiado ierro.
14.- Pusieron el baúl en la buardilla porque no cabía en la abitación.
15.- La planta de la iglesia es de forma exagonal.
16.- El recorrido de la tierra en torno al sol es elíptico.
17.- Pepe es un olgazán.
18.- El bosque de ayas estaba lleno de ongos y de elechos.
19.- Acía tiempo que todos nosotros anelábamos conocerle.
20.- La capital de Olanda es la Aya.
Comentarios
Publicar un comentario