DECIMO - TEMAS VISTOS PARA EXAMEN
CLASES DE TEXTOS
entre otros...
Tipologías textuales
Textos científicos
Son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)
Textos administrativos
Son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones,y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una función performativa. Géneros administrativos típicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.
Textos jurídicos
Son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.
Textos periodísticos
Todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación). Entre los del género informativo los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los del género de opinión, el editorial, el artículo de opinión, la crítica o la columna.
Textos humanísticos
Aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. Ejemplo de este es el ensayo.
Textos literarios
Son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.
Textos publicitarios
Es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes o las tipografía llamativas. El género publicitario fundamental es el anuncio.
Textos digitales
Cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias características. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat , o las páginas web.
Las secuencias textuales
Son esquemas abstractos o superestructuras o estructuras globales, que se pueden presentar alternadas o entrelazadas a lo largo de un texto, y que conllevan una serie de características lingüísticas. Las secuencias textuales básicas son cuatro: narración, descripción, argumentación y exposición.
Texto narrativo
El texto narrativo es el relato de acontecimientos desarrollados en un lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal.
Texto descriptivo
Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción, por el contrario, consta las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivos son:
- Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.
- Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.
- Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.
Los textos descriptivos nos cuentan cómo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos.
Texto argumentativo
Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello; válido/ no válido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Con los textos argumentativos se puede dar un punto de vista frente a un tema cualquiera, ya sea una posición positiva o en contra.
- Elementos
Los textos argumentativos pueden presentar, entre otros, dos tipos de estructura: la estructura de causa consecuencia y la estructura de problema solución.
La estructura de causa consecuencia es propia de los textos cuya finalidad es analizar las causas de un hecho determinado o bien las consecuencias que se derivan de ese hecho.
La estructura de problema solución es característica de los textos en los que se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos.
A esta clase de texto pertenecen generalmente Ensayos, artículos de opinión etc...
Texto expositivo
Exposicion de trabajos: artes, trabajos grupales, afiches, etc.
Un texto expositivo es aquel en el cual se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: típicos de texto expositivo son los textos científicos. La finalidad de estos textos es informar.
- Elementos
Un tema preciso, claramente identificado y delimitado. Una estructura, es decir, una forma de organizar la información que se presenta en el texto. Un propósito establecido previamente por el emisor e interpretado posteriormente por el receptor.
El emisor puede ser individual o colectivo; también puede ser particular o institucional. A veces, el receptor es un grupo de personas con características definidas, sin embargo, los textos han de estar adapta Generalmente pertenecen a este género, anuncios, comerciales, recetas de cocina, etc.
Existen dos tipos de textos expositivos:
- Textos divulgativos Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.
Las características de los textos divulgativos son:
- Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general siempre y cuando este bien ejemplificado el tema.
- Va dirigida a un público mayoritario.
- Es de fácil comprensión.
- Utiliza un vocabulario estándar.
- Posee objetividad.
- Textos especializado o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes,
Las características de los textos especializados:
- Informa sobre un tema muy concreto.
- Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado.
- Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema.
- Usa una terminología específica.
- Presenta gran objetividad.
Partes de un texto informativo
El texto
informativo sirve para conocer, de manera breve, algunos aspectos de un tema en
particular. Las partes principales que lo componen son: introducción,
desarrollo y conclusión.
En la
introducción se plantea el tema y el tratamiento que se le dará.
Durante el desarrollo se presenta la información, si ésta es abundante,
se organizan subtemas. La conclusión o cierre sirve para
expresar la idea central y la opinión del autor con respecto al tema. Este orden
siempre debe respetarse, pues de lo contrario la información del tema tratado no
se entenderá.
Los
textos informativos deben proporcionar datos y referencias sobre un tema en
particular y su contenido organizarse de forma clara, precisa y breve.
Ejemplo:
Introducción
Seguramente el
nombre de "Keiko" no te es desconocido. Sí, acertaste, se trata de la orca macho
que estuvo viviendo un tiempo en la Ciudad de México; pero que fue trasladada a
un acuario de los Estados Unidos de América para saber si es posible que pueda
reproducirse. Sin embargo, ¿te has preguntado cuánto sabes acerca de este bello
animal, del cual existen muchas ideas erróneas y que quizá pronto deje de
existir? Acompáñanos en este viaje
por el mundo de las orcas.
Desarrollo
Las orcas son
animales que viven en grupos que varían de dos a 50 miembros y habitan en todos
los mares del planeta. Son los más voraces depredadores del mar; pero, al mismo
tiempo, son animales carismáticos y tiernos en sus relaciones interindividuales.
Debido a que son mamíferos, usan el tiempo de lactancia para educar a sus crías,
transfiriéndoles información sobre sus hábitos alimentarios y sobre los peligros
a los que están expuestas. El hombre u otras orcas son sus únicos enemigos; sin
embargo, aún no se sabe que hayan atacado a ningún ser humano.
Conclusión
En los Estados
Unidos de América se ha instaurado una ley que prohibe sacar orcas del mar. Sin
embargo, leyes como ésta hacen falta en muchos países para evitar su
extinción, ya que de continuar la destrucción de su ambiente, se acabará la
oportunidad de conocerlas. Por eso, es necesario concientizar la importancia de
cuidar nuestro entorno natural y sus recursos. Sólo así evitaremos la
desaparición de estos extraordinarios animales.
Suele haber dos modos básicos de ordenación lógica de la exposición:
el texto deductivo y el texto inductivo.
El texto deductivo –cuya estructura se denomina estructura analizante– intenta partir de un concepto general para extraer de él ideas concretas. Por lo tanto, el autor inicia el texto enunciando una idea con carácter general –el tema– y, a lo largo del texto, desarrolla a lo largo del texto esa idea presentando casos particulares, detalles concretos, consecuencias, etc.
El texto inductivo cuya estructura se denomina estructura sintetizante– presenta, en primer lugar, la información de carácter concreto –hechos reales, descripciones, detalles, etc.–, a partir de los cuales se llega razonadamente a enunciar un principio de carácter general que explica toda la información anterior.
Algunas palabras en latín (simple información)
1. Dioses
deus: dios
dea: diosa
divinus: divino
divus: divino cf. divanympha: ninfa
religio, religion-: religión
templum: templo
ara: altar
vates, -is: adivino, profeta cf. vatevotum, -i: n voto promesa a los diosesnumen, înis: n voluntad, autoridad divina// divinidad
fatum: destino cf. hado fortuna, -ae: f fortuna, suerte
sors, -tis: f suerte, lotería
2. Tiempo
tempus, ôris: n tiempo, momento
aetas, aetatis: f vida
aevum, i: n edad; tiempo
saecûlum: n época, generación // siglo
aestas, aestat: f verano cf. `estío´- aestus, us: m sopor, ardor // marea, agitación
ver, veris: n primavera
hiems, êmis: f invierno // tempestad
annus, i: m año
mensis, is: m mes
- mensa, ae: f mesa
dies, ei: c día
nox, noctis: f noche
nocturnus, a, um: adj de la noche
tenêbrae, arum: f pl tinieblas
umbra: sombra
somnus: sueño
somnium: sueño
hora: hora
mora: retraso
moror, moratus: dep atrasado
3. Cielo
mundus: mundo
- mundus: claro
orbis: orbe
caelum: cielo
caelestis: celestial
caeruleus: azul cielo
polus: polo, cielo
sidus, sider-: estrella, constelación, estación
stella: estrella, planeta
astrum: astro
sol: sol
aer: aire
aether: éter, cielo
aura: aire, aura
ventus: viento
nubes: nube
tempestas, tempestat-: temporada, clima, tempestad
imber, imbr-: tormenta
nix, niv: nieve
niveus: nevado
ignis, is: m fuego
incendium, î: n incendio
accendo, di, sum, êre: vt: encender, incendiar
flamma, ae: f llama cf. flamacinis, êris: m ceniza
fax, facis: f antorchas
focus, i: hoguera; hogar
5. Agua
aqua, ae: f agua
aequor, ôris: n mar llano
mar, is: n mar
pontus, i: m mar inmenso cf. pontopelagus, i: n mar, océano cf. piélagoora, ae: f orilla // playa
ripa, ae: f ribera, costa
litus, ôris: n litoral
aestus, us: m ardor // torbellino, marea
unda, ae: f ola, onda
sinus, us: m curva // seno // pliegue, bolsa // golfo, bahía
fretum, i: n estrecho de margurges, îtis: m torbellino, vorágine, corriente
rivus, i: m arroyo, riachuelo
amnis, is: m río, corriente
lacus, us: m lago, estanque // tina; cisterna
fons, tis: m fuente
pons, tis: m puente
navis, is: f barco, nave cf. navío ratis, is: f balsa, barca
classis, is: f flota, división // clase, rango
velum, i: n vela de barco // cortina cf. velo 6. Tierra
terra, ae: f tierra, suelo
tellus, üris: f Tierra cf. telúrico humus, i: f suelo
rus, ruris: n campo rural
rusticus, a, um: adj rústico, de campo
ager, agri: m territorio, campo
agricola, ae: m agricultor, campesino
arvum, i: n campo de siembra
campus, i: m llanura, campo abierto
pratum, i: n pradera cf. `prado´mons, tis: m monte, montaña
rupes, is: f peñasco, precipicio // roca
collis, is: m colina
valles, is: f valle
saltus, us: m desfiladero // bosquecillo
antrum, i: n gruta, cueva cf. antrosaxum, i: n roca, piedra
lapis, îdis: m piedra // gema cf. lapidar marmor, ôris: n mármol
aes, aeris: n bronce, cobre // dinero
aurum, i: n oro cf. Au aureus, a, um: adj de oro cf. áureoferrum, i: n hierro cf. Fe 7. Plantas
silva, ae: f bosque
nemus, ôris: n bosque
lucus, i: m bosque sagradoarbor, ôris: f árbol
frons, frondis: f follaje
ramus, i: m rama
robur, ôris: n roble
palma, ae: f palma de la mano // de palma
gramen, înis: n pasto, hierba
herba, ae: f hierba, planta
hortus, i: m jardín // casa de campo
semen, înis: n semilla
seges, êtis: f cosecha; siega
messis: f mies, cosecha
flos, öris: m flor
floreo, rûi, ëre: vi florecer
rosa, ae: f rosa
laurus, i: f irr laurel
lilium, îi: n lirio
8. Comida
cibus, i: m comida cf. ceboepûlae, ärum: alimentos // banquete
fames, is: f hambre
mensa, ae: f mesa
pocûlum, i: n copa
vinum, i: n vino
pomum, i: n fruta
mel, mellis: n miel
9. Animales
animal, älis: n animal, ser vivo
grex, gregius: m manada, rebaño
egregius, a, um: adj eminente, egregio
pecus, öris: n ganado
pecus, ûdis: f cabeza de ganado // bestia
pecunia, ae: f dinero, riqueza
equus, i: m caballo
eques, îtis: m jinete // caballero
bos, bovis: m irr buey, res
taurus, i: m toro
juvencus, i: m novillo
ovis, is: f oveja
cornu, üs: cuerno // trompeta
canis, is: c perro
lupus, i: m lobo
leo, önis: m león
avis, is: f ave
ales, îtis: c pájaro
penna, ae: f pluma
serpens, tis: c serpiente
anguis, is: c sierpe
piscis, is: m pez, pescado
10. Gente
popûlus, i: m el pueblo, gente
plebs, bis: f la plebe, los plebeyos
vulgus, i: n vulgo, gente
vulgo, vulgavi, atum, äre: vt alborotar, trastornar
turba, ae: f tumulto, turba
gens: gentis: f linaje, clan
genus, êris: n estirpe, origen // raza, especie // nacimiento
gigno, genui, genîtum, êre: vt engendrar
homo, înis: m hombre
humanus, a, um: adj humano
vir, viri: m varón, hombre // marido
virtus, utis: f virtud
mulier, êris: f mujer // esposa
fëmina, ae: f mujer, hembra
puer, êri: m niño // muchacho
puela, ae: f niña // muchacha
adulescens, entis: adj joven, adolescente
virgo, înis: f virgen, doncella
senex, senis: adj anciano, viejo
senectus, a, um: adj anciano, viejo // senil, decrépito
senatus, us: m senado concejo de ancianosfamilia, ae: f familia // propiedades //servidumbre
parens, tis: c padre, madre progenitor
pario, peperi partum, parituros, êre: vt parir, engendrar
pater, tris: m padre
patria, ae: f patria país natalmater, matris: f madre
frater, tris: m hermano
soror: hermana
proles: descendencia, prole, estirpe
filius: hijo
filia: hija
gener: yerno
nepos: nieto
dominus: amo, señor
domina: señora, ama
princeps: el principal // príncipe
principium: principio
socius: aliado, socio, amigo
comes: compañero
vicinus: vecino
hospes: extranjero // huésped, invitado
heres, ëdis: c heredero
minister, tri: m sirviente, criado // ministro
famûlus, i: m esclavo, criado
barbârus: extranjero // bárbaro, salvaje, inculto
pauper, êris: c pobre que carece - 11. Cuerpo
corpus, ôris: n cuerpo // fig sustancia
caput, îtis: n cabeza // punta, principio
coma, ae: f cabellera
capillus, i: m cabello // pelo
crinis, is: m cabellera
facies, ei: f figura, aspecto, apariencia // cara
vultus, us: m rostro, cara // semblante, expresión
vultus face: expresión, aspecto
frons, tis: f frente // cara, semblante
ocûlus, i: m ojo
os, oris: n boca
oscûlum, i: n beso lit. `boquita´dens, dentis: m diente
lingua, ae: f lengua de la boca // idioma lenguagena, ae: f mejilla, cachete // párpado
cervix, ïcis: f cuello // cérviz; nuca
collum, i: n cuello
pectus, öris: n pecho
cor, cordis: n corazón
sanguis, înis: m sangre
tergum, i: n espalda // lomo
bracchium, ii: n brazo
gremîum, îi: n regazo, seno
manus, us: f mano
dexter, tra, trum: derecho // diestro
sînister, tra, trum: izquierdo // zurdo // maligno
laevus, a, um: izquierdo // izquierda
palma, ae: f palma de la mano; mano // palma de palmera digîtus, i: m dedo
pes, pedis: m pie; pata
impedio, ivi, itum, ire: vt impedir // trabar, estorbar
expedio, ivi, itum, ire: vt liberar; librar // disponer, procurar; ordenar // vi ser útil
pedes, îtis: m peatón // infante soldado de a pie passus, us: m paso
milia passum: milla romana lit. mil pasos vestigîum, ii: n huella del pie cf `vestigio´ // momento
membrum, i: n miembro del cuerpo // pieza; parte
forma, ae: forma, figura // apariencia, aspecto
formosus, a, um: hermoso, bello
figura, ae: f figura, constitución forma species: aspecto, apariencia // especie, categoría
imago, înis: f imagen // representación estatua; retrato // aparición, fantasma
habîtus, us: ropa, vestido // aspecto // comportamiento, manera de ser // actitud, postura
vestis, is: f vestido, ropa
TAREA
PREPARAR EXPOSICIONES
Ponga la H en las palabras que lo precisen:
1.- Se an aderido a la iniciativa todos los pueblos democráticos del mundo.
2.- Este mediodía he comido sólo una amburguesa con lechuga y zanaoria.
3.- La Inquisición condenaba a los eterodoxos a la oguera.
4.- En el parque zoológico de México ay ipopótamos, ienas, osos, búos y alcones.
5.- Todos se pusieron en pie al oír el imno nacional.
6.- Sólo tirando este ilo se me ha desecho todo el dobladillo.
7.- A consecuencia del choque contra el iceberg, el barco se undió y muchos pasajeros murieron aogados.
8.- Los uevos podridos desprenden un edor inoportable.
9.- Los campesinos sacan la ierba para que se transforme en eno.
10.- Los espantapájaros auyentan a las aves y protegen la cosecha.
11.- Las ardillas acen el nido en la oquedad de los troncos.
12.- El instinto de supervivencia es inerente a todo ser viviente.
13.- Quien sufre de ígado debe andar con cuidado con las espinacas porque contienen demasiado ierro.
14.- Pusieron el baúl en la buardilla porque no cabía en la abitación.
15.- La planta de la iglesia es de forma exagonal.
16.- El recorrido de la tierra en torno al sol es elíptico.
17.- Pepe es un olgazán.
18.- El bosque de ayas estaba lleno de ongos y de elechos.
19.- Acía tiempo que todos nosotros anelábamos conocerle.
20.- La capital de Olanda es la Aya.
ORIGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Orígenes de la literatura en español: Edad Media (s. V-XV).
Hay
literatura casi desde que el ser humano existe, bien es verdad que antiguamente
estos textos (muchos de ellos orales) formaban parte de algún rezo, alguna
leyenda o algún mito. Pero ya eran muy parecidos a los que posteriormente se
llamó textos literarios.
Estos primeros escritos eran anónimos, creados
por el pueblo, es decir, no se conocía su autor. De hecho, todavía hoy existen
muchas creaciones literarias de las que no se sabe nada de su creador o
creadora: es la literatura que llamamos popular y que se va transmitiendo
memorísticamente de generación en generación (romances, adivinanzas, cuentos
populares, etc.).
Las primeras manifestaciones literarias en
español se van a dar en la Península, que es donde se crea aquella lengua
derivada del latín que hoy hablamos en Canarias, idioma que primeramente se
llamó castellano. En aquella época, la Península estaba dividida en diversos
reinos y en diversas culturas (la musulmana, la cristiana y la judía). La
sociedad estaba dividida en los nobles, en el clero y en el pueblo llano
(campesinos y artesanos). Debido a la influencia de la iglesia, la cultura
medieval es fundamentalmente religiosa:
se gesta y se mueve desde los monasterios en cuyas bibliotecas los monjes
escriben y copian libros.
La primera manifestación literaria en español
son unas composiciones llamadas jarchas, que están escritas en mozárabe, y que
era el dialecto que hablaban los cristianos que vivían en territorio árabe.
También, los juglares van a ser los transmisores de muchas obras: iban pueblo
por pueblo recitándoselas a la gente. Cantaban cantares de gesta, o sea,
historias de héroes. El cantar más importante en español va a ser el Cantar de
Mío Cid, primera gran obra escrita en un castellano muy cercano todavía al
latín.
En poesía destaca, sobre todo, Gonzalo de
Berceo, el primer poeta de nombre conocido que escribió en español. De igual
forma, también es importante Juan Ruiz (Arcipreste de Hita), que escribió una
obra llamada Libro de Buen Amor. Y si estos sobresalen en poesía, en prosa será
relevante Don Juan Manuel y su Conde de Lucanor, un libro de fábulas y consejos
(exemplos).
Por otro lado, el siglo XV es una época de
transición entre la E. Media y lo que vendrá: la etapa del Renacimiento. En
dicho siglo abunda el género lírico: Jorge Manrique será el poeta más relevante
de este momento. Pero, sin duda, la obra más importante en el siglo XV (y una
de las que más sobresale en toda la literatura escrita en español) va a ser La
Celestina, de Fernando de Rojas.
Mester de juglaría
Se le llama Mester de juglaría al conjunto de la
poesía —épica o lírica— de carácter popular
difundida durante la Edad Media por los juglares, que eran quienes
las cantaban o recitaban para recreo de nobles, reyes y público en general.
En castellano se menciona por primera
vez la palabra juglar en 1116, época en que aparecen los juglares en León. Según Ramón Menéndez
Pidal en su estudio Poesía juglaresca y
orígenes de las literaturas románicas, Madrid, 1957, la palabra juglar viene del latín jocularis, joculator, que
significa 'bromista u hombre de chanzas. Por su parte, la palabra mester viene de la
palabra menester que procede del latín ministerium que significa
ministerio que a su vez significa 'oficio'.
El repertorio de los juglares solía
estar formado por escenas selectas de cantar de gesta cuyo recitado era
semi-representado ante el público, quien, al oírlas continuamente cada vez que
iba a comprar a la plaza iba memorizando las que más le gustaban de forma que
algunas todavía perviven en la tradición oral recordadas como romances integrando el llamado
Romancero viejo. Estos cantares de
gesta estaban protagonizados por héroes y caballeros que realizaban hazañas
legendarias y personificaban los valores más apreciados por la sociedad
medieval.
Se llama Mester de Clerecía a
la literatura
medieval compuesta por "clérigos", es decir,
hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes (podían ser nobles,
como Pedro López de Ayala, judíos, como Sem Tob, o musulmanes, como el anónimo
autor del Poema de Yusuf que poseían unos
conocimientos superiores a los la enseñanza elemental de la época.
Características
1. Son obras elaboradas por hombres instruidos y clérigos que utilizan colores de la retórica y un vocabulario con frecuentes cultismos (palabras extraídas directamente del latín sin cambio).
3. Se crean para entretener (delectare) y enseñar (docere) a la gente impulsarla (movere) a la virtud y a la piedad.
4. Ausencia de asuntos heroicos. A diferencia del mester de juglaría, los autores de éste tratan asuntos religiosos, ascéticos. Únicamente una obra en esta corriente desarrolla un tema épico.
La Épica: Cantares de Gesta.
La épica medieval está formada por
extensos poemas de carácter heroico donde se cantaban las gestas o hazañas de
los héroes tradicionales. Su origen ha sido muy discutido. Para Pidal, es de
origen tradicional juglaresco, no culto, y de procedencia germánica, a la cual
se superpone, en tiempos de Alfonso VI, la influencia francesa, manifiesta en
la gran extensión de los cantares y sus fórmulas expresivas.
1. Son anónimos y orales.
2. Los temas son heroicos, sobre
personajes gratos a los oyentes, y que pertenecen a la leyenda castellana. 3. En cuanto al uso de la lengua, ésta es sobria, sencilla y muy expresiva.
4. Se percibe un gusto por la exactitud histórica, precisión geográfica, valor documental (costumbres y personas bien caracterizados según las épocas), carácter local e inmediatez temporal (nacen poco después del hecho narrado).
Cantar de Mío Cid.
El Cantar de Mío Cid es el cantar de
gesta más antiguo conservado, y prácticamente completo (sólo le falta la hoja
inicial y dos interiores). Aunque nos ha llegado en una copia del siglo XIV, se
cree que el cantar fue compuesto a comienzos del siglo XII por un juglar de San
Esteban de Gormaz, muy respetuoso con la verdad histórica. A mediados de ese
siglo, ya perceptible la influencia francesa, este primitivo cantar fue
remodelado y ampliado por otro juglar, de la zona de Medinaceli, que aunque es
responsable de algunas infidelidades históricas, transforma el cantar en una
obra de arte. Éste es el cantar que conservamos, copiado por un tal Per Abbat
en un manuscrito de 1307.
1. Vigoroso realismo.
2. Detallismo de lo cotidiano.
3. Caracterización de los personajes (el Cid es heroico como guerrero, afectuoso en su vida privada, fiel a su señor, digno, cordial, generoso).
4. Todos los personajes poseen un rasgo dominante: Martín Antolínez, ingenioso; Alvar Fáñez, valiente; Pedro Bermúdez, impulsivo…
5. Valor histórico sorprendente.
6. Exactitud en las alusiones geográficas (descripción de la naturaleza y las ciudades).
Estilo
Técnica espontánea, sin artificio.
Sencillez expresiva.
Intensidad dramática, con variación de tono en la narración, propio de la transmisión oral.
La Edad Media
transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída del
Imperio Romano (en el año 476) y la conquista de Constantinopla, en el siglo
XV. En España ese final se suele situar en el descubrimiento de América y la
expulsión de los judíos (1492). La Edad Media se divide, a su vez, en varios
períodos denominados Primera Edad Media (476-siglo VIII); Alta Edad Media
(siglos VIII-XII) y Baja Edad Media (siglos XIII-XV).
En la península
ibérica, esta época estará marcada, fundamentalmente, por la Reconquista
y en toda Europa por las Cruzadas, las expediciones cristianas enviadas
para rescatar los santos lugares. Este hecho y la estructuración de la sociedad
se verán reflejados en la literatura medieval. Además, la convivencia de tres
culturas (cristiana, árabe y judía) creará una rica cultura que,
igualmente, caracterizará y aportará originalidad a nuestra literatura.
Asimismo relevante en la península fue el fenómeno de la peregrinación a
Santiago de Compostela, lo que supuso una vía importante de contacto con
Europa.
La sociedad medieval en los reinos cristianos de la península se caracterizó por una clara jerarquía de estamentos. La sociedad, a modo de pirámide en cuya cúspide se encontraba el rey como máxima autoridad, representante de los poderes terrenales y divinos, se dividía en los siguientes estamentos:
La sociedad medieval en los reinos cristianos de la península se caracterizó por una clara jerarquía de estamentos. La sociedad, a modo de pirámide en cuya cúspide se encontraba el rey como máxima autoridad, representante de los poderes terrenales y divinos, se dividía en los siguientes estamentos:
·
La nobleza: Dedicada a las tareas de la guerra y la
caza, estaba obligada a servir al rey, mediante el juramento del vasallaje.
Poseían grandes extensiones de terreno y riqueza.
·
El clero: Su labor era, fundamentalmente, adoctrinar
a las gentes y conservar y transmitir la cultura. Los monasterios fue el lugar
propicio para la conservación de dicha cultura y de donde surgirían las
primeras universidades.
·
El pueblo llano: Constituía la mayor parte de la población y
se dedicaban a la agricultura, la ganadería o la artesanía. Carecían de
derechos y muchos de ellos vivían casi en la esclavitud.
Hacia el siglo XV,
esta situación social cambia al surgir la burguesía, una vez que, de
manera incipiente, empiezan a aflorar las ciudades. Esto supondrá una crisis en
la ideología y la política medieval, que veremos en reflejada en obras como La
Celestina.
El feudalismo
era la organización político-económica de la sociedad medieval. En esta
organización existían dos elementos importantes:
1.
El
vasallaje, que consistía en la relación personal por la cual el vasallo
había de ofrecer o cumplir unos servicios al señor a cambio de la protección de
éste.
2.
El
beneficio, que era el pago por dichos servicios, normalmente mediante la
concesión de tierras.
La
sociedad medieval era teocéntrica, en la que Dios era el centro de todo
y la influencia de la iglesia era muy importante.
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA LITERATURA MEDIEVAL
La
literatura fue el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. Las
principales características de la literatura medieval son:
1.
La importancia de la transmisión oral: Gran parte de la
literatura se difundía mediante la recitación, dado que la población era
analfabeta en su mayoría.
2.
El carácter anónimo de sus autores: Al principio, sobre
todo, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por
los juglares o quienes la transmiten.
3.
La finalidad didáctica o moralizante: La influencia
religiosa determina que, en muchos casos, la literatura se utilice para influir
en los oyentes. Otras veces, la literatura sirve de propaganda de los valores
de un rey o de un pueblo, como ocurrirá con los cantares de gesta.
4.
El uso del verso: Hasta bien entrada la Edad Media (siglo
XIV), el verso será el modo usual de escribir, dada su facilidad para la
recitación
LA LIRICA TRADICIONAL EN LA EDAD MEDIA.
La poesía lírica se
manifestó de forma espontánea y fue la más extendida durante la Edad Media y
surgió en todas las lenguas de la península ibérica: castellano, gallego,
catalán y mozárabe. Estas composiciones se cantaban en los distintos actos de
la vida, tal como lo demuestran sus contenidos: de boda, de siega, de romería,
etc. Pero el tema constante y más importante era el del amor, como expresión,
sobre todo, del sentimiento de la amada.
1.
Contenido:
la enamorada se lamenta por la pérdida, ausencia o tardanza del amado.
2.
Confidente:
la muchacha expresa sus lamentos de amor a algo o a alguien: la madre, la
hermana, la amiga, las olas del mar, las flores del campo, etc.3. Motivos comunes: Suelen aparecen situaciones o motivos relacionados con el amor o el encuentro amoroso: el río y las fiestas, como lugar o momento para el encuentro amoroso; la cinta, como símbolo de virginidad, etc.
4. Estructura métrica: Las canciones se suelen adaptar a la estructura zejelesca o a la estructura paralelística.
Mudanza o glosa: tres o cuatro versos monorrimos.
Verso de vuelta: verso que rima con el estribillo.
Estribillo.
El género principal
de la poesía épica fue el de los cantares de gesta, extensas narraciones
en verso en las que se exaltan las hazañas y las virtudes de los héroes.
La poesía épica se
encuadra dentro del mester de juglaría, esto es, la escuela poética
propia de los juglares. Los cantares de gesta eran recitados de memoria por los
juglares que actuaban en las plaza de los pueblos y ciudades, en los castillos
o en las estancias de la corte, a cambio de un pago por sus servicios. Sabían
danzar, tocar instrumentos, recitar y realizar ejercicios acrobáticos y
circenses.
Características de la
épica española
Los cantares de gesta
surgieron entre los siglos XII y XIII. Se han conservado muy pocos debido a que
su transmisión era oral y no escrita. Además del Poema de Mío de Cid,
que se conserva casi completo, nos han llegado fragmentos del Cantar de
Roncesvalles y del Cantar de las Mocedades de Rodrigo. De otros
cantares de gesta nos han llegado noticia a través de crónicas históricas que
los utilizaron como fuente.Otras características de los cantares de gesta de nuestra literatura son: su carácter anónimo, pues el autor no los firmó; su gran vitalidad, pues sus temas pervivieron en la literatura posterior (romancero, comedia nacional, drama neoclásico, romántico y moderno, en la lírica, en la novela, etc.); su realismo, pues se compusieron en fechas cercanas a los hechos que cuentan y apenas aparecen elementos fantásticos.
El Poema de Mío
Cid, obra de los siglos XI o XII, es un extenso poema épico, máximo
exponente del mester de juglaría (poesía hecha por los juglares), que cuenta
las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, quien por dos veces pierde su honor y lo
recupera con creces. La obra está dividida en tres partes o cantares:
1.
El cantar del destierro: Narra cómo El Cid es desterrado por
pedir juramento al rey Alfonso VI. El héroe abandona Castilla después de dejar
a su mujer e hijas en el monasterio de San Pedro de Cardeña. Ya en tierra de
moros, entabla diversas batallas por Castejón, Alcocer, Calatayud, hasta llegar
a Huesca, Zaragoza y Lérida. En estas escaramuzas hace preso al conde de
Barcelona.
2.
El cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia, envía un
regalo al rey y su mujer e hijas se reúnen con el héroe en sus nuevas tierras.
Los infantes de Carrión solicitan el casamiento con las hijas de El Cid, para
lo cual intercede el rey.
3.
El cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de
Carrión, hombres cobardes, no soportan las burlas de los hombres de El Cid y
deciden vengarse en las hijas del caballero castellano, a las que azotan y
abandonan en el robledal de Corpes. Ante esto El Cid pide justicia al rey,
quien convoca unas cortes donde se restaura el honor afrentado. Las hijas de El
Cid terminan casándose con los infantes de Navarra y Aragón.
De su estilo
cabe destacar:
1.
El
uso del epíteto épico, para enaltecer y magnificar al héroe ("el
que en buena hora nació", "el que en buena hora ciñó espada").
2.
Fórmulas dirigidas al oyente, con el fin de
comunicarse con él y de que participe en la narración ("Como oiréis
contar", "Bien oiréis lo que dirá"). - o elementos simbólicos
(movimientos de los personajes, elementos decorativos, etc.).
3.
Episodios
humorísticos, cuya función principal era la de divertir al auditorio e
introducir un momento de distensión en medio de sucesos dramáticos (episodio de
las arcas en el cantar I; el episodio del Conde de Barcelona al final del
cantar I; el episodio del león en el cantar III).
En cuanto al personaje
protagonista hay que destacar su conducta ejemplar. Se nos presenta como un
hombre de conducta intachable: es valiente, astuto, prudente, amoroso padre de
familia, con gran conciencia de su honra y un fuerte sentimiento religioso.
EL MESTER DE CLERECIA.
LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA, DE GONZALO DE BERCEO Y EL LIBRO DEL BUEN
AMOR DEL ARCIPRESTE DE HITA
La otra escuela
poética existente en la Edad Media fue el mester de clerecía. Tuvo su apogeo
durante los siglos XIII y XIV y a ella pertenecen los clérigos y los autores
cultos.
La característica
formal más notable de esta escuela es la utilización de la cuaderna vía,
estrofa de cuatro versos con la misma rima (monorrimos) consonante
El Libro de Buen
Amor es una composición extensa y variada de 1700 estrofas, cuyo hilo
conductor lo constituye el relato de la autobiografía ficticia del
autor, quien es representado por don Melón de la Huerta.
El libro se caracteriza
por su gran variedad: de contenido (ejemplos, narraciones
amorosas, serranillas, elementos didácticos, composiciones líricas, etc.); métrica
(además de la cuaderna vía utiliza estrofas de dieciséis versos, estrofas
zejelescas, etc.); de tono (serio, festivo, religioso, profano, etc.).
Se distinguen, entre
otros, los siguientes elementos en la obra:
1.
Una
introducción donde el autor explica el sentido e interpretación del
libro.
2.
Una
autobiografía ficticia del autor, que consiste en narrar sus amores con
distintas mujeres, ayudado por Trotaconventos.3. Una narración de los amores de don Melón y doña Endrina.
4. Una colección de ejemplos, fábulas y cuentos, que sirven como enseñanza moral y cierre de los episodios.
5. El relato alegórico de la batalla de don Carnal y doña Cuaresma.
Es importante el uso
de la parodia y la ambigüedad en la obra, lo que influye en la
verdadera intención de la misma. Así, por un lado, se puede deducir un carácter
moralizante y didáctico cuando nos muestra la lección moral sobre la
infelicidad y el alejamiento de Dios que provoca el loco amor. Pero, por otro,
el tono de algunos pasajes invita al goce de los placeres de la vida.
LA PROSA MEDIEVAL:
EL CONDE LUCANOR
Hasta el siglo XII toda la prosa literaria estaba escrita en latín. Tras el impulso y madurez que la lengua castellana adquirió durante ese siglo con la labor de Alfonso X el Sabio -que reinó entre 1252 y 1284- y la Escuela de Traductores de Toledo, aparecen algunos textos narrativos escritos en lengua romance: colecciones de cuentos, como el Libro de Calila e Dimna, o recopilaciones de sentencias, como el Poridat de Poridades.
1.
Introducción: El Conde Lucanor tiene un problema y le
pide consejo a Patronio.
2.
Núcleo: Patronio cuenta un cuento que se asemeja al
problema planteado.3. Aplicación: Patronio aconseja la manera adecuada de solucionar el problema, en relación con el cuento narrado.
4. Moraleja: Se termina con dos versos en los que el autor resume la enseñanza de la narración.
En la obra se
utilizan cuentos de diferentes procedencias (árabes, clásicos, etc.). En todos
los cuentos es patente la intención didáctica, al dar soluciones a los
problemas que a una persona pueden planteársele en su vida.
LAS COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE, DE JORGE MANRIQUE
Las Coplas por la
muerte de su padre, de asunto moral, es la obra más importante de Jorge
Manrique (1440-1479). Esta obra, realizada con motivo de la muerte de su
progenitor, pertenece al género poético de la elegía y es una reflexión
sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana. Está
formada por cuarenta coplas, cada una de las cuales se compone de dos
sextillas, coplas manriqueñas o coplas de pie quebrado, cuyo esquema métrico es
8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c. El ritmo de las estrofas es lento e interrumpido por
los tetrasílabos, dando así un tono funeral a la composición.
En cuanto al contenido,
las Coplas forman una elegía por la muerte del padre del autor, don
Rodrigo Manrique, donde el poeta se lamenta de la inestabilidad de la fortuna,
la fugacidad de las cosas humanas y de la vida, del poder igualatorio de la
muerte. La fama es lo único duradero: esta forma de pensar anuncia la llegada
del próximo Renacimiento.
1.
El
paso inexorable del tiempo.
2.
La
vida como camino.3. La vanidad de las cosas mundanas.
4. El tema del Ubi sunt para evidenciar la fugacidad de la vida.
5. El tema de la fortuna.
6. La descripción de don Rodrigo Manrique.
7. La visión cristiana de la muerte.
8. Los tres tipos de vida: terrenal, de la fama y eterna.
2. Pone ejemplos de los dicho anteriormente en personas de la época, utilizando el tema clásico del Ubi sunt (coplas 15-24).
3. Se centra por fin en la figura del padre, al que alaba como un ejemplo de virtud (coplas 25-40).
EL
ROMANCERO
El romance es una composición creada por la colectividad, por lo que su autor es anónimo y constituye también la razón de que existan múltiples versiones de un mismo romance.
Por
su tema, los romances pueden clasificarse en:
1.
Tradicionales:
Provienen de un hecho histórico o de los cantares de gesta.2. Juglarescos: Su origen es diferente de los anteriores.
A.
de
Tema francés:
a.
Carolingios:
cuentan las hazañas de Carlomagno y otros personajes de su corte.b. Bretones: recogen las leyendas del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda.
B.
Noticieros:
Vienen derivados de la convivencia con los árabes y pueden ser fronterizos y moriscos.
C.
De
invención: Fruto de la imaginación de los autores.
a.
Líricos:
Tratan el tema amoroso y la expresión de sentimientos. Predomina la descripción
y la acción es escasa.
b.
Novelescos:
Destaca el elemento narrativo, la ficción y el diálogo entre los personajes.
Por su estructura,
el romance puede ser:
1. Romance-cuento:
relata una historia completa de principio a fin.
2. Romance-escena: se
concentra en un momento concreto de la acción.
Los romances
presentan rasgos de estilo propios de la tradición oral:
1. Uso de arcaísmos.
2. Alusión a los
oyentes.3. Utilización del fragmentarismo o truncamiento: la acción se interrumpe al final, dejando el desenlace a la imaginación del oyente o lector.
4. Variedad en las formas verbales, mediante la aparición de distintos tiempos en un mismo romance.
5. Uso de fórmulas para expresar sentimientos, circunstancias espaciales y temporales, etc.
6. Lenguaje sencillo y con gran capacidad de sugerencia.
7. Uso de repeticiones, paralelismos y aliteraciones.
El autor es Fernando
de Rojas, nacido en Puebla de Montalbán (Toledo), hacia 1475, de familia
conversa (judíos convertidos al cristianismo), que estudió leyes en Salamanca y
fue alcalde de Talavera de la Reina. Murió en 1541.
La obra cuenta cómo
Calisto, joven noble, entra en un jardín para recobrar su halcón perdido, y
allí conoce a Melibea, de la que se enamora y la que le rechaza inicialmente.
Calisto, por consejo de su criado Sempronio, contrata los servicios de
Celestina para alcanzar los favores de la muchacha. Aquélla consigue con sus
trucos concertar una cita entre Calisto y Melibea y, como premio, recibe del
enamorado una cadena de oro. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto y socios
de Celestina en el negocio, reclaman su parte. La anciana se niega al reparto y
ambos la asesinan, crimen por el que son ajusticiados. Sus compañeras, Elicia y
Areúsa, deciden vengarse por lo sucedido en las personas de los amantes
contratando a Centurio. Una noche, estando Calisto con Melibea, al oír los
ruidos provocados por Centurio y sus acompañantes, el amante resbala de una
escala y muere. Melibea, desesperada, se arroja al vacío desde una torre de la
casa de su padre, Pleberio, quien cierra la obra con un lamento por su hija
muerta.
El rasgo más
llamativo de la obra es su realismo psicológico, al retratar el ambiente
burgués y la sociedad en crisis de la época. Se refleja una nueva clase de
criados y su relación meramente económica con sus amos. Se pone en evidencia la
crisis de los ideales heroicos y religiosos frente a la importancia que
adquiere el dinero.
Los personajes
celestinescos también muestran una perfecta caracterización:
·
Melibea
es una mujer enérgica y que toma sus propias decisiones. Es arrogante,
apasionada, hábil para improvisar y con un carácter fuerte.· Calisto se muestra débil de carácter, que olvida sus obligaciones y sólo piensa en sí mismo y en el interés sexual por Melibea.
· Celestina se presenta como una persona vital, movida fundamentalmente por la codicia.
· Los criados no guardan fidelidad a su amo y buscan su propio beneficio también. Esta actitud la muestra Sempronio desde el principio y Pármeno una vez que es despreciado por Calisto.
El lenguaje se
muestra también con total realismo. Así, se utiliza el lenguaje culto -lleno de
figuras retóricas, sintaxis latinizante, latinismos, frases largas, etc.) y el
lenguaje vulgar -repleto de obscenidades, palabras malsonantes, amenazas,
refranes, etc.). Cada personaje utiliza el nivel del lenguaje que le es propio.
Celestina utilizará el que más le interese en función del personaje con el que
hable. También sería de destacar el uso del aparte, que consiste en una
convención del teatro por la cual uno de los personajes habla sin que lo oiga
su interlocutor.
La intención de la obra es claramente moral:
advertir de los peligros del amor desenfrenado y de los engaños de criados y
alcahuetas ante la ingenuidad de los locos amantes. Muestra una visión
pesimista de la vida, fruto, tal vez, de la crisis social de la época.
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