GRADOS SEXTO:  Introduccion al tema:

MITOLOGIA Y MITOS

En la antigüedad, hace miles de años, los hombres adoraban dioses imaginarios en Roma Grecia, India, Egipto, Asiria, África, Asia, China, Norte de Europa y América. Creían que había deidades muy importantes y poderosas: los dioses, y otros de menos categoría y poder: los semidioses. Los imaginaban y representaban con aspecto humano, y pensamientos y sentimientos como los de los hombres. Así, amaban y odiaban, hacían la guerra o la paz, eran vengativos y rencorosos o amables y amorosos según las circunstancias, etc.

Con el conocimiento más profundo del hombre y de su conexión con un Ser Superior y el surgimiento de las diversas religiones, esas divinidades fueron desapareciendo quedando en la categoría de mitos. Actualmente algunas tribus de África y Asia aún mantienen en parte dichas creencias.

En la mitología griega y romana los principales representantes de sus divinidades fueron: Zeus, el dios de mayor poderío entre los latinos y griegos, bautizado por los romanos como Júpiter, hijo de Cronos o Saturno, dios del tiempo y Rea, la tierra. Hija de estos dos también eran Démeter o Ceres, diosa de la agricultura, Poseidón, para los romanos Neptuno, dios del mar.

Hera o Juno era la diosa del matrimonio y esposa del poderoso Zeus. Hijos de Zeus eran: Palas Atenea, entre los romanos denominada Minerva, diosa de la sabiduría y protectora de las ciencias y las artes, Hefaistos o Vulcano, forjador de las armas para los dioses, Apolo, dios de la justicia, la poesía, la música y los rebaños y Artemisa, Diana para los romanos, diosa de la caza. Además Ares, ó Marte para los romanos, dios de la guerra, Hermes o Mercurio, dios del comercio y los ladrones.

Afrodita, la misma Venus romana, nacida de la espuma del mar y la más hermosa de todas las diosas, era la diosa del amor. De estas magnas deidades descendían los dioses menores y los héroes: Pan, dios de la fecundidad, hijo de Apolo. Prometeo era un Titán hijo de Cronos y Rea, Hércules era un gran héroe hijo de Zeus.


Pronto trataremos el tema más extensamente, pero para finalizar hoy explicaremos lo siguiente: la Mitología, es la ciencia que investiga y estudia estas creencias tratando de interpretar su simbología, sobre lo cual también ampliaremos más en una próxima oportunidad.

LCCS.

Actualizado ( Jueves, 24 de Febrero de 2011 09:38 )
Copyright © 2011 Ligia Cecilia Castillo S.
All Rights Reserved.

Comentarios

  1. Esta del uno esta información gracias y espero talleres sobre estos temas. Cordialmente,
    Lady Alejandra Sabogal

    ResponderEliminar
  2. Por el momento leer esta introduccion y traer un ejemplo de mito universal... ya dimos el nombre en clase.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog