INFORMACION PARA GRADO ONCE:
PARA LA CLASE DEL MARTES, FAVOR LLEVAR LEIDO CADA UNA DE LAS OBRAS, escoja un cantar y una obra de Shakespeare... LLEVAR MATERIAL IMPRESO Y HOJA DE EXAMEN CUADRICULADA, Acentuación, Tipos de argumentación, cuaderno al día, carpeta organizada con todos el material trabajado en el primer periodo. Gracias.
Cantares de gesta y Romances
Trabajo realizado por la Prof. Paola De Nigris
Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modélicas durante el medioevo
Ni la épica medieval francesa ni la
alemana perduran de forma oral ni poseen la vitalidad de la épica medieval
española; fragmentos de los cantares de gesta españoles se recitan todavía en
pueblos de España y América Latina, transmitidos de padres a hijos de forma
oral: es el llamado Romancero viejo, y la temática medieval de los cantares de
gesta continuó siendo motivo de inspiración para nuestro teatro clásico en el
Siglo de Oro. Los cantares de gesta más importantes de Castilla fueron:
El Cantar del Mio Cid, donde se narra el triunfo de la verdadera nobleza, fundada en el esfuerzo, el mérito y el optimismo, frente a la nobleza de sangre que representan los infantes de Carrión;
El de Los siete infantes de Lara, donde se narra una justa venganza largamente postergada. Su argumento nos es conocido a partir de versiones cronificadas en prosa.
El cantar de Bernardo del Carpio, poema perdido que narraba la trágica historia de un bastardo de origen noble por liberar a su padre, el Conde de Saldaña, encarcelado por haberle engendrado en una princesa real; en sus esfuerzos por rehabilitar la honra familiar, es injustamente tratado por su rey Alfonso el Casto. Se ha podido reconstruir a partir de las Crónicas.
El Cantar de Fernán González, cantar perdido que ofrecía una versión anterior al poema de Fernán González escrito en cuaderna vía.
Las Mocedades de Rodrigo compuesto hacia 1360 es el cantar épico más tardío que se conserva. Se basa en un Cantar de las mocedades de Rodrigo anterior que data de la segunda mitad del siglo XIII. Narra episodios de la juventud del Rodrigo Díaz de Vivar.
El Cerco de Zamora compuesto unos años después de sucedido el cerco por el rey Don Sancho se ha convertido en uno de los cantares de gesta más importante y bellos de todo el Romancero. Se conserva entero, sin interrupciones. Narra el suceso del cerco de Zamora a manos del rey Don Sancho, del héroe Vellido Dolfos (considerado, lógicamente traidor por los castellanos) que asesinó al rey Don Sancho para lograr la liberación del cerco de Zamora (nueves meses resistió la ciudad lo que dio pie al refrán "No se ganó Zamora en una hora" y del duelo entre los hijos de Arias Gonzalo y él mismo con Diego Ordoñez y de la vileza de Rodrigo Díaz de Vivar. Es uno de los romances más bonitos que se ha escrito nunca y que narra el espíritu de lucha de los zamoranos de la mano de su reina Doña Urraca y de su fiel consejero Arias Gonzalo.
Menor importancia tuvo el Mainete (del que hay un testimonio inserto en la Gran conquista de Ultramar), y otros. Sin embargo, sólo se ha conservado de forma escrita el Cantar de Mío Cid, el Cantar de Rodrigo y unos cuantos versos del Cantar de Rocenvascelles. Los filólogos han reconstruido otros pasajes de la pérdida épica castellana a partir de fragmentos mal prosificados en las crónicas, donde sirvieron como fuente de información.
Origen de los cantares de gesta
La épica fue la expresión literaria genuina de la Edad Media. Se trataba de una poesía popular por excelencia. Ya no se duda de que fue fruto de la creación colectiva y de las sucesivas aportaciones rapsodas. De esta manera, los cantares de gesta y la epopeya constituyeron las primeras manifestaciones poéticas en que se plasmó la personalidad incipiente de las naciones de Occidente. Este tipo de poesía nació prácticamente con la caída del Imperio romano de Occidente. Durante mucho tiempo se transmitió por tradición oral, pues los primeros textos escritos conservados datan de hacia el año 1000.
Por orden de recopilación, destacan cuatro grandes poemas:
El Beowulf, en las islas Británicas;
la Chanson de Roland (Canción de Rolando), en Francia;
el Cantar de Mió Cid, en España, y
el Nibelungenlied (Canción de los Nibelungos) en Alemania.
Revisar todo el link:
Categoría: Tragedias de William Shakespeare
Esta categoría incluye las siguientes 2 subcategorías:
Páginas en la categoría «Tragedias de William Shakespeare»
Esta categoría incluye las siguientes 14 páginas:ACHJMPáginas en la categoría «Obras de William Shakespeare»Esta categoría incluye las siguientes 26 páginas:
| OR | R (cont.)T |
Preparar seminario para II período...con la Ley 1620.
Comentarios
Publicar un comentario