TODOS LOS GRADOS.

MIRA PORQUE LA ORTOGRAFIA ES MUY IMPORTANTE....

 



REVISAR ESTE TEMA PARA EVALUACION EN DICTADOS...

PRESENTAR A MANO, EN HOJAS CUADRICULADAS LA APLICACION DE ESTE TEMA.  Tener en cuenta letra dejando un renglón intermedio. 
Entregar el 2 ó 3 de octubre en la clase correspondiente.
 
 Normas de ortografía
            
I.    ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS.
 
1. Uso de las mayúsculas.
Se escribe con letra mayúscula inicial:
·         La primera palabra de un escrito y la que va detrás de punto.
·         Los nombres propios.
·         Los atributos divinos: Altísimo, Creador.
·         Los títulos y  nombres de dignidades: Sumo Pontífice, Duque de Olivares.
·         Los sobrenombres y apodos: Isabel la Católica...
·         Los tratamientos si van en abreviatura, pero si van completos es preferible escribirlos con minúscula.
·         Los nombres y adjetivos que integran el nombre de una institución o corporación.
·         Se escribe con mayúscula sólo la primera letra de los títulos de obras literarias, películas...
 ESCRIBIR  CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.
 
2. uso de la B.
·         Se escribe con b toda palabra en que el sonido b preceda a otra consonante.
·         Se escriben con b los verbos acabados en –bir, excepto hervir, servir y vivir.
·         Se escriben con b las terminaciones –ba, -bas, -bais, .-ban.
·         Se escriben con b las palabras que empiezan por los sonidos bibl-,  y por las sílabas bu-, bur- y bus-.
·         Se escriben con b las palabras que empiezan con los prefijos: bi, bis (dos veces); bene (bien) y bio (vida).
·         Se escriben con b todos los compuestos y derivados de las palabras que llevan esta letra.
ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.

3. Uso de V.
·         Se escribe v después de la sílaba –ad.
·         Se escriben con v  los adjetivos llanos terminados en –ava, -avo, -eva, -evo, -ivo, -iva, -ave.
·         Se escriben con v  las formas verbales de los verbos que no tienen en el infinitivo ni b ni v, a excepción del pretérito imperfecto de indicativo.
·         Se escriben con v las palabras compuestas que comienzan con los prefijos vice- y villa-.
·         Se escriben con v  las palabras que terminan en –ívoro, -ívora, a excepción de víbora.
·         Se escriben con  v  los compuestos y derivados de palabras que llevan esta letra.
 ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.

4. Uso de la H.
·         Se escriben con h las palabras que empiezan por los sonidos hidr-, hiper- e hipo-.
·         Se escriben con h las palabras que empiezan por los prefijos hetero-, hecto-, hemi-, hepta- y hexa.
·         Se escriben con h las palabras que empiezan por el diptongo ue.
·         Se escriben con h los compuestos y derivados de las palabras que tienen h, excepto los derivados de hueso, huevo, hueco y huérfano que no empiezan por el diptongo ue.
 ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.
  
5. Uso de la G.
·         En los grupos gue, gui se emplea la diéresis (¨) cuando queremos que suenen todos los sonidos.
·         Se escriban con g las palabras que empiezan por geo-
·         Se escriben con g todos los verbos acabados en –ger, -gir, menos tejer y crujir.
·         Se escriben con g casi todas las palabras que comienzan y acaban en gen.
·         Se escriben con g los compuestos y derivados de palabras que llevan esta letra.
  ESCRIBIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.

6. Uso de la J.
·         Se escriben con j las palabras que terminan en –aje, -eje y –jería. Se exceptúa ambages, que significa “sin rodeos”.
·         Se escriben con j las formas verbales de los verbos que no tienen en el infinitivo ni g ni j.
·         Se escriben con j los compuestos y derivados de palabras que tienen la letra j.
  ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.

7. Uso de la S y la X.
·         se escriben con x las palabras que tienen los prefijos ex y extra.
  ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.

8. Uso de la Y y la LL.
·         Se escribe y al final de palabra que acaba en diptongo o triptongo y es inacentuada. Si está acentuada se escribe con í.
·         La conjunción y se escribe siempre y.
·         Se escriben con ll las terminaciones illo, illa, illos, illas.
·         Se escriben con y las formas verbales cuyo infinitivo no tiene ll ni y.
  ESCRIBIR  CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.

9. Uso de la R y RR.
·         El sonido fuerte erre se escribe rr cuando va en el interior de palabra entre vocales.
·         El sonido r cuando va al principio de palabras o en interior tras l, n, s  y no entre vocales.
  ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.

10. Uso de la M.
·         Se escribe m antes de b y p. 
ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.
 
11. Uso de la D y Z finales.
·         Se escriben con d las palabras que hacen el plural en –des.
·         Se escriben con z las palabras que hacen el plural en –ces.
ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.
 
12. Uso de C, Z y Q.
·        S escriben con doble c las palabras que al formar la familia léxica se transforman en ct.
 ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.
 
II.   ACENTUACIÓN.
 
 1. Reglas generales de acentuación: agudas, llanas.
·         Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal y en consonante n o s.
·         Las palabras llanas llevan tilde cuando acaban en consonante que no sea no s.
 
2. Reglas generales de acentuación: esdrújulas y sobresdrújulas.
·         Todas las esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.
  ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA REGLA: 1 y 2

3. Acentuación de los diptongos, triptongos e hiatos.
·         Los diptongos y triptongos llevan tilde cuando siguen la regla general, y ésta se coloca siempre sobre la vocal abierta (a, e, o).
·         En los hiatos: Si el hiato está formado por vocales abiertas (a,e,o), siguen la regla general (geólogo, canoa, peleó...). Pero si la vocal en hiato es i, u y van acentuadas, llevan tilde aunque no sigan la regla general (reír, día, ahínco...).
  ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA ACENTUACION.

4. Acentuación de palabras compuestas.
·         Los compuestos perfectos siguen la regla general de acentuación como si se tratara de una palabras simple: decimoctavo, veintidós...
·         En compuestos imperfectos cada componente conserva su acento y se aplica la regla general en cada uno de ellos:  reloj-despertador, teórico-práctico...
·         Los adverbios terminados en –mente llevan tilde cuando debiera llevarla el adjetivo sobre el que están formados siguiendo la regla general: buenamente, tímidamente...
·         Compuestos formados por un verbo más un pronombre átono (me, te, se...). Si el verbo lleva tilde, sigue llevando tilde (propón-propónle) y si no sigue la regla general como si se tratara de una sola palabra: dile, díselo...
 
5. La tilde diacrítica.
·         Acentuación de monosílabos. Los monosílabos en general no llevan nunca tilde. Pero las palabras él, mí, tú, sí, dé, sé, té, más y aún se escriben con tilde cuando son tónicas, es decir, llevan acento.
·         Acentuación de palabras interrogativas y exclamativas. Llevan tilde las palabras qué, quién, quiénes, cuál-cuáles, cómo, dónde, cuándo y cuánto, cuánta, cuántas-cuántos, cuando se emplean en interrogativas y exclamativas.
·         Acentuación de los demostrativos. Los demostrativos este, ese, aquel...  llevan tilde cuando funcionan como pronombre, es decir, no acompañan a un nombre.
·         El adverbio solo. Lleva tilde cuando es adverbio y equivale a solamente, pero no cuando es determinante o pronombre.
·         Se ha de escribir siempre con tilde sobre las letras mayúsculas cuando deben llevarla.
  ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA APLICACION.

        III. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y OTROS SIGNOS.
 
 1. El uso del punto.
·         Se emplea el punto: para señalar el final de una oración; y detrás de abreviaturas: Sr. (señor)...
 
2. Uso de los dos puntos.
·         En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara...  de los escritos oficiales.
·         Antes de una enumeración.
·         Antes de una cita en la que se reproducen palabras textuales.
·         Se escriben también dos puntos en los diálogos, detrás de las palabras dijo, preguntó, explicó, contestó y sus sinónimos.
 
3. Uso de la coma.
·         Se emplea la coma para separar palabras o frases que forman una enumeración o serie cuando no van unidas con las conjunciones y, o, ni.
·         El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase, precedido de coma si va al final y entre comas si va en medio.
·         Se emplea la coma para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en la oración.
·         Se escriben entre comas las expresiones esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante y otras parecidas.
·         Se usa coma cuando se invierte el orden habitual de una oración y se antepone la expresión que expresa circunstancias de lugar, tiempo, causa, finalidad, condición...
·         No es necesario el uso de la coma cuando al invertir el orden habitual de una oración la expresión que se antepone es breve.
 
4. El uso del punto y coma.
·         Se utiliza el punto y coma para separar los distintos miembros de una oración cuando alguno de ellos lleva ya una coma.
·         Se emplea el punto y coma delante de las conjunciones o locuciones conjuntivas  pero, aunque, sin embargo, no obstante... cuando las oraciones son extensas.
 
5. El uso de la interrogación y la admiración.
·         Se escriben signos de interrogación al principio y al final de oraciones o frases en las que se formula de modo directo una pregunta.
·         Se escriben signos de admiración al principio y al final de oraciones o frases exclamativas.
·         Nunca se escribe punto después de los signos de interrogación y exclamación.
·         Cuando se formula la pregunta indirectamente no se escriben signos de interrogación.
 
6. El uso de la raya.
·         Se emplea la raya para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.
·         Se emplea la raya para limitar las aclaraciones que el narrador intercala en los diálogos.
 
7. El uso del paréntesis.
·         Se emplea para encerrar oraciones o frases aclaratorias y éstas están desligadas del sentido de la oración en la que se insertan.
·         Para encerrar datos aclaratorios como fechas, lugares, explicaciones de abreviaturas...
 
8. Las comillas.
·         Se emplean al principio y final en las frases que reproducen exactamente lo que ha dicho un personaje.
·         Se usan cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos palabras extranjeras.
 
9. El guión.
·         Se emplea para separar los miembros de una palabra compuesta en la que cada uno de los miembros conserva su acento: teórico-práctico.
            * Para dividir una palabra al final del renglón.
 ESCRIBIR  UN TEXTO DE POR LO MENOS VEINTE RENGLONES, QUE INCLUYA TODOS LOS SIGNOS DE PUNTUACION. 

tomado ede bachiller.sabuco.com/historia/ortografia.htm

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