TODOS LOS GRADOS.
PRESENTAR A MANO, EN HOJAS CUADRICULADAS LA APLICACION DE ESTE TEMA. Tener en cuenta letra dejando un renglón intermedio.
Entregar el 2 ó 3 de octubre en la clase correspondiente.
ESCRIBIR UN TEXTO DE POR LO MENOS VEINTE RENGLONES, QUE INCLUYA TODOS LOS SIGNOS DE PUNTUACION.
tomado ede bachiller.sabuco.com/historia/ortografia.htm
MIRA PORQUE LA ORTOGRAFIA ES MUY IMPORTANTE....
REVISAR ESTE TEMA PARA EVALUACION EN DICTADOS...
PRESENTAR A MANO, EN HOJAS CUADRICULADAS LA APLICACION DE ESTE TEMA. Tener en cuenta letra dejando un renglón intermedio.
Entregar el 2 ó 3 de octubre en la clase correspondiente.
Normas
de ortografía
I.
ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS.
1.
Uso de las mayúsculas.
Se
escribe con letra mayúscula inicial:
·
La
primera palabra de un escrito y la que va detrás de punto.
·
Los
nombres propios.
·
Los
atributos divinos: Altísimo, Creador.
·
Los
títulos y nombres de dignidades: Sumo
Pontífice, Duque de Olivares.
·
Los
sobrenombres y apodos: Isabel la Católica...
·
Los
tratamientos si van en abreviatura, pero si van completos es preferible
escribirlos con minúscula.
·
Los
nombres y adjetivos que integran el nombre de una institución o corporación.
·
Se
escribe con mayúscula sólo la primera letra de los títulos de obras
literarias, películas...
ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.
2.
uso de la B.
·
Se
escribe con b toda palabra en que el sonido b preceda a otra consonante.
·
Se
escriben con b los verbos acabados en –bir, excepto hervir, servir y vivir.
·
Se
escriben con b las terminaciones –ba, -bas, -bais, .-ban.
·
Se
escriben con b las palabras que empiezan por los sonidos bibl-,
y por las sílabas bu-, bur- y bus-.
·
Se
escriben con b las palabras que empiezan con los prefijos: bi, bis (dos veces);
bene (bien) y bio (vida).
·
Se
escriben con b todos los compuestos y derivados de las palabras que llevan esta
letra.
ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.
ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.
3.
Uso de V.
·
Se
escribe v después de la sílaba –ad.
·
Se
escriben con v los adjetivos llanos
terminados en –ava, -avo, -eva, -evo, -ivo, -iva, -ave.
·
Se
escriben con v las formas verbales
de los verbos que no tienen en el infinitivo ni b ni v, a excepción del pretérito
imperfecto de indicativo.
·
Se
escriben con v las palabras compuestas que comienzan con los prefijos vice- y
villa-.
·
Se
escriben con v las palabras que
terminan en –ívoro, -ívora, a excepción de víbora.
·
Se
escriben con v los
compuestos y derivados de palabras que llevan esta letra.
ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.
4.
Uso de la H.
·
Se
escriben con h las palabras que empiezan por los sonidos hidr-, hiper- e hipo-.
·
Se
escriben con h las palabras que empiezan por los prefijos hetero-, hecto-, hemi-,
hepta- y hexa.
·
Se
escriben con h las palabras que empiezan por el diptongo ue.
·
Se
escriben con h los compuestos y derivados de las palabras que tienen h, excepto
los derivados de hueso, huevo, hueco y huérfano que no empiezan por el
diptongo ue.
ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.
5.
Uso de la G.
·
En
los grupos gue, gui se emplea la diéresis (¨) cuando queremos que suenen todos
los sonidos.
·
Se
escriban con g las palabras que empiezan por geo-
·
Se
escriben con g todos los verbos acabados en –ger, -gir, menos tejer y crujir.
·
Se
escriben con g casi todas las palabras que comienzan y acaban en gen.
·
Se
escriben con g los compuestos y derivados de palabras que llevan esta letra.
ESCRIBIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.
6.
Uso de la J.
·
Se
escriben con j las palabras que terminan en –aje, -eje y –jería. Se exceptúa
ambages, que significa “sin rodeos”.
·
Se
escriben con j las formas verbales de los verbos que no tienen en el infinitivo
ni g ni j.
·
Se
escriben con j los compuestos y derivados de palabras que tienen la letra j.
ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.
7.
Uso de la S y la X.
·
se
escriben con x las palabras que tienen los prefijos ex y extra.
ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.
8.
Uso de la Y y la LL.
·
Se
escribe y al final de palabra que acaba en diptongo o triptongo y es
inacentuada. Si está acentuada se escribe con í.
·
La
conjunción y se escribe siempre y.
·
Se
escriben con ll las terminaciones illo, illa, illos, illas.
·
Se
escriben con y las formas verbales cuyo infinitivo no tiene ll ni y.
ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.
9.
Uso de la R y RR.
·
El
sonido fuerte erre se escribe rr cuando va en el interior de palabra
entre vocales.
·
El
sonido r cuando va al principio de palabras o en interior tras l, n, s y
no entre vocales.
ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.
10.
Uso de la M.
·
Se
escribe m antes de b y p.
ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.
11.
Uso de la D y Z finales.
·
Se
escriben con d las palabras que hacen el plural en –des.
·
Se
escriben con z las palabras que hacen el plural en –ces.
ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.
12.
Uso de C, Z y Q.
·
S
escriben con doble c las palabras que al formar la familia léxica se
transforman en ct.
ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA NORMA.
II.
ACENTUACIÓN.
1.
Reglas generales de acentuación: agudas, llanas.
·
Las
palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal y en consonante n o s.
·
Las
palabras llanas llevan tilde cuando acaban en consonante que no sea no s.
2.
Reglas generales de acentuación: esdrújulas y sobresdrújulas.
·
Todas
las esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.
ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA REGLA: 1 y 2
3.
Acentuación de los diptongos, triptongos e hiatos.
·
Los
diptongos y triptongos llevan tilde cuando siguen la regla general, y ésta se
coloca siempre sobre la vocal abierta (a, e, o).
·
En
los hiatos: Si el hiato está formado por vocales abiertas (a,e,o), siguen la
regla general (geólogo, canoa, peleó...). Pero si la vocal en hiato es
i, u y van acentuadas, llevan tilde aunque no sigan la regla general (reír,
día, ahínco...).
ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA ACENTUACION.
4.
Acentuación de palabras compuestas.
·
Los
compuestos perfectos siguen la regla general de acentuación como si se tratara
de una palabras simple: decimoctavo, veintidós...
·
En
compuestos imperfectos cada componente conserva su acento y se aplica la regla
general en cada uno de ellos: reloj-despertador, teórico-práctico...
·
Los
adverbios terminados en –mente llevan tilde cuando debiera llevarla el
adjetivo sobre el que están formados siguiendo la regla general: buenamente,
tímidamente...
·
Compuestos
formados por un verbo más un pronombre átono (me, te, se...). Si el
verbo lleva tilde, sigue llevando tilde (propón-propónle) y si no sigue
la regla general como si se tratara de una sola palabra: dile, díselo...
5.
La tilde diacrítica.
·
Acentuación
de monosílabos. Los monosílabos en general no llevan nunca tilde. Pero las
palabras él, mí, tú, sí, dé, sé, té, más y aún se
escriben con tilde cuando son tónicas, es decir, llevan acento.
·
Acentuación
de palabras interrogativas y exclamativas. Llevan tilde las palabras qué,
quién, quiénes, cuál-cuáles, cómo, dónde, cuándo y cuánto, cuánta,
cuántas-cuántos, cuando se emplean en interrogativas y exclamativas.
·
Acentuación
de los demostrativos. Los demostrativos este, ese, aquel... llevan
tilde cuando funcionan como pronombre, es decir, no acompañan a un nombre.
·
El
adverbio solo. Lleva tilde cuando es adverbio y equivale a solamente,
pero no cuando es determinante o pronombre.
·
Se
ha de escribir siempre con tilde sobre las letras mayúsculas cuando deben
llevarla.
ESCRIBIR CINCO EJEMPLOS CON CADA APLICACION.
III. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y OTROS SIGNOS.
1.
El uso del punto.
·
Se
emplea el punto: para señalar el final de una oración; y detrás de
abreviaturas: Sr. (señor)...
2.
Uso de los dos puntos.
·
En
los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica,
declara... de los escritos
oficiales.
·
Antes
de una enumeración.
·
Antes
de una cita en la que se reproducen palabras textuales.
·
Se
escriben también dos puntos en los diálogos, detrás de las palabras dijo,
preguntó, explicó, contestó y sus sinónimos.
3.
Uso de la coma.
·
Se
emplea la coma para separar palabras o frases que forman una enumeración o
serie cuando no van unidas con las conjunciones y, o, ni.
·
El
vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase, precedido de
coma si va al final y entre comas si va en medio.
·
Se
emplea la coma para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en la
oración.
·
Se
escriben entre comas las expresiones esto es, es decir, en fin, por último,
por consiguiente, sin embargo, no obstante y otras parecidas.
·
Se
usa coma cuando se invierte el orden habitual de una oración y se antepone la
expresión que expresa circunstancias de lugar, tiempo, causa, finalidad,
condición...
·
No
es necesario el uso de la coma cuando al invertir el orden habitual de una oración
la expresión que se antepone es breve.
4.
El uso del punto y coma.
·
Se
utiliza el punto y coma para separar los distintos miembros de una oración
cuando alguno de ellos lleva ya una coma.
·
Se
emplea el punto y coma delante de las conjunciones o locuciones conjuntivas pero,
aunque, sin embargo, no obstante... cuando las oraciones son extensas.
5.
El uso de la interrogación y la admiración.
·
Se
escriben signos de interrogación al principio y al final de oraciones o frases
en las que se formula de modo directo una pregunta.
·
Se
escriben signos de admiración al principio y al final de oraciones o frases
exclamativas.
·
Nunca
se escribe punto después de los signos de interrogación y exclamación.
·
Cuando
se formula la pregunta indirectamente no se escriben signos de interrogación.
6.
El uso de la raya.
·
Se
emplea la raya para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en
un diálogo.
·
Se
emplea la raya para limitar las aclaraciones que el narrador intercala en los diálogos.
7.
El uso del paréntesis.
·
Se
emplea para encerrar oraciones o frases aclaratorias y éstas están desligadas
del sentido de la oración en la que se insertan.
·
Para
encerrar datos aclaratorios como fechas, lugares, explicaciones de
abreviaturas...
8.
Las comillas.
·
Se
emplean al principio y final en las frases que reproducen exactamente lo que ha
dicho un personaje.
·
Se
usan cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos palabras extranjeras.
9.
El guión.
·
Se
emplea para separar los miembros de una palabra compuesta en la que cada uno de
los miembros conserva su acento: teórico-práctico.
* Para dividir una palabra al
final del renglón.ESCRIBIR UN TEXTO DE POR LO MENOS VEINTE RENGLONES, QUE INCLUYA TODOS LOS SIGNOS DE PUNTUACION.
tomado ede bachiller.sabuco.com/historia/ortografia.htm
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