GRADO DECIMO: con esta información, hacer mentefacto conceptual en hoja examen... presentar en la siguiente clase: VIERNES o MARTES, respectivamente.
1. EL ROMANTICISMO
2. ¿Qué es para ti algo ROMÁNTICO? Aparece siempre
asociado a los sentimientos, especialmente al amor, y a una sensibilidad
especial, PERO... Siempre le han gustado mucho las flores Y los animalitos ¡Qué
sensible! Y hasta escribe poemas Si es que es tan romántico Nosotros lo
conocemos desde hace mucho Sí, y siempre anda suspirando por los pasillos
Porque siempre está enamorado de alguna chica Si es que este muchacho es un
romántico empedernido
¿... qué es
realmente el Romanticismo? Es un movimiento ideológico, cultural y artístico
que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta
mediado el siglo XIX. Más allá de todo esto, se trata de una forma de vida, una
manera distinta de ver el mundo. Hablamos de Romanticismo en literatura, pintura
o música, pero también en política y economía. Nace en Alemania, pero pronto se
extiende a otros países, como Reino Unido, Francia o España.
Características generales “ Libertad en
política, libertad en economía, libertad en el arte. Esta es la consigna de
nuestro tiempo.” M. J. Larra Subjetivismo: El YO es el centro y el mundo se
verá desde un punto de vista personal, lo que conlleva... Individualismo: El
hombre está solo frente al mundo, la naturaleza y la sociedad. Anhelo de
libertad: El hombre lucha por romper todas las ataduras sociales, morales y
artísticas. Expresión exagerada de los sentimientos y de lo íntimo: Predomina
el amor sobre todo, pero también los tonos depresivos, de ahí que se hable de
“el mal del siglo.” El paisaje refleja estos sentimientos: Por esto se ve una
naturaleza en toda su furia: acantilados, mares embravecidos, tormentas...
Idealismo: El romántico construye el mundo según sus sueños e ilusiones, pero
esto lleva al... Desengaño: El mundo, la sociedad o la mujer que soñaba y que
tanto deseaba no existen. Como consecuencia... Hay una huida, real o
imaginaria: En el espacio: viajando a lugares lejanos y exóticos. En el tiempo:
recordando épocas pasadas, sobre todo la Edad Media. Pero a veces la
desesperación es tal que sólo ven una salida... EL SUICIDIO
Características literarias Ruptura con los
preceptos y normas clasicistas de la etapa anterior, pues se busca ante todo la
libertad en la expresión y los temas. El “buen gusto” neoclásico es sustituido
por la intensidad en la expresión de los sentimientos. No se aceptan más normas
que las que imponga la Inspiración . Se idealiza el proceso de creación
artística y se ve al poeta como un Genio creador. En todos los géneros se
buscan nuevas formas de expresión, pero a la vez... Se rescatan géneros,
estrofas y versos de épocas pasadas anteriores al clasicismo del siglo XVIII.
No está clara la división de géneros y formas. Se mezcla poesía y prosa,
comedia y tragedia. Estilo Temas Expresión del mundo interior del poeta, de lo individual.
El omnipresente tema del amor es el más importante, pero casi siempre en un
tono triste. Cantan a la libertad , la personal, pero también la colectiva.
Aparecen los temas de misterio y ultratumba, los fantasmas, las creaciones
sobrenaturales, etc. Se resaltan las tradiciones y costumbres locales y
nacionales. Son muy frecuentes los cuadros de costumbres y tipos. Los viajes
son descritos ampliamente y con detalle. Destacan los libros de viaje en el
Mediterráneo, pero sobre todo en España, el país romántico por excelencia para
los europeos. “ El Romanticismo no es más que el liberalismo en literatura.”
Víctor Hugo La finalidad de la obra literaria es únicamente estética. No hay
intención moralizadora o didáctica.
En la prosa NOVELA HISTÓRICA Relatos ambientados en
épocas pasadas, especialmente en la Edad Media RELATO FANTÁSTICO Historias
fantásticas, sobrenaturales, frecuentemente con tema de ultratumba. CUADRO DE
COSTUMBRES Descripciones de los lugares, tipos y costumbres de un país o
región. Se desarrollan los siguientes subgéneros
En el teatro En la escena española del siglo XIX
también se produce una enorme revolución, tanto en los elementos dramáticos
como en los temas tratados. Veamos algunos de estos cambios: Se rompe la regla
de la tres unidades: ahora las obras no transcurren en el mismo lugar, ni duran
un día y se insertan otras tramas. No hay una división tan estricta. Las obras
pasan de 3 a 5 actos. Se mezcla la poesía y la prosa en la misma obra. En las
obras predomina la tragedia, pero aparecen elementos cómicos. Los protagonistas
son héroes trágicos que luchan contra un tirano para recuperar la libertad
(personal o colectiva) o para conseguir a la mujer que ama. Las obras suelen
situarse en la Edad Media o el Siglo de Oro.
En poesía La libertad en la expresión se traduce en
el uso de nuevos metros y estrofas... Pero también se recuperan algunas
estrofas tradicionales, principalmente el romance. Es el género más idóneo para
expresar los sentimientos. Existe una poesía narrativa que cuenta extensas
historias, y una poesía lírica, de tono más intimista y sentimental. POLIMETRÍA
Un ¡ay! De alguno que al mundo pronuncia el último adiós. El ruido cesó, un
hombre pasó embozado y el sombrero... PREDOMINIO DE LA RIMA ASONANTE ROMANCE Más
de quinientos años, en una torcida calle, que de Sevilla, en el centro, da paso
a otras principales; cerca de la media noche, cuando la ciudad más grande...
QUINTILLA Hojas del árbol caídas juguetes del viento son: las ilusiones
perdidas ¡ay! son hojas desprendidas del árbol del corazón. Pasó un día y otro
día, un mes y otro mes pasó, y un año pasado había, mas de Flandes no volvía
Diego, que a Flandes partió . Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un ci
elo ; por un beso... ¡yo no sé qué te diera por un b eso ! Cada vez huye más de
los vivos, cada vez habla más con los mu ertos, y es que cuando nos rinde el
cansancio propicio a la paz y al su eño , el cuerpo tiende al reposo, el alma
tiende a lo et erno . COPLA DE PIE QUEBRADO He llamado a tu ventana, mi
sultana, siempre fiel a mi pasión, y enojado me despido, pues dormido encontré
tu corazón. Hoy la tierra y los cielos me sonríen, hoy llega al fondo de mi
alma el sol. Hoy la he visto, la he visto y me ha mirado: ¡hoy creo en Dios!
TENDENCIAS El Romanticismo es un movimiento tan
amplio que debemos hablar de dos tendencias: ROMANTICISMO CONSERVADOR
ROMANTICISMO LIBERAL Defiende los valores tradicionales de la religión, la
patria y la monarquía. Lo representan los hermanos SCHLEGEL, SCOTT, CHATEAUBRIAND,
ZORRILLA y el DUQUE DE RIVAS. Reflejan las ideas liberales y revolucionarias
más exaltadas. LORD BYRON, VICTOR HUGO, LARRA y ESPRONCEDA son las figuras más
representativas de esta tendencia
Vamos a ver ahora brevemente algunos de los autores
y obras más importes de este periodo en Europa. ROMANT ICISMO A LEMÁN Alemania
es la cuna del Romanticismo. En este país el movimiento es más filosófico que
literario. Surge a partir del grupo “Sturm und Drang” (Tormenta y empuje.)
Entre los autores más importantes destacamos a los poetas SCHILLER , HÖLDERLIN
, NOVALIS , HEINE y a los narradores HOFFMANN y los hermanos GRIMM . El más
importante de todos es... J. W. GOETHE (1749-1832) Autor de... Las desventuras
del joven Werther (1774), obra que “pone de moda” el suicidio. Fausto (1831),
Obra maestra del Romanticismo alemán. Tema del hombre que vende su alma al
diablo por el amor y la sabiduría.
R OM A NT I CI S MO I NG L
É S En poesía destacan... LORD BYRON (1788-1824) Prototipo vital de hombre romántico. Autor de
Peregrinación de Childe Harold (1818) y Don Juan (1819). P. B. SHELLEY
(1792-1822) Prometeo desencadenado (1820) y Adonais (1821) . J. KEATS
(1795-1822) Autor del célebre poema “ Oda a una urna griega .” En la prosa
vamos a hablar de... Mary W. SHELLEY (1797-1851) Precursora del género de
misterio con la novela... Frankenstein (1818) W. SCOTT (1771-1823) Iniciador de
la novela histórica con obras como... Ivanhoe (1820)
ROMANT ICISMO en FRANCIA En este país se observa
claramente la división en las tendencias conservadora y liberal. En la
tendencia conservadora encontramos autores como CHATEAUBRIAND , LAMARTINE o
VIGNY . En la tendencia liberal destaca la gran figura de VÍCTOR HUGO , de
quien hablamos a continuación, y las de ALEJANDRO DUMAS y su hijo homónimo.
Señalamos también el género de novela de viajes por la gran vinculación con
España. Destacan autores como GAUTIER y MERIMÉE , creador del personaje de
Carmen. Víctor HUGO (1802-1885) Es el precursor del movimiento en Francia con
sus obras de teatro y además uno de los poetas más prolíficos de su país. Entre
sus obras destacan dos novelas: Nuestra Señora de París , (1831) novela
histórica situada en la catedral de París durante la Edad Media. Los miserables
, (1862) novela social, es una de las cumbres de la literatura francesa.
EL
MOVIMIENTO ROMÁNTICO EN ESPAÑA
Factores del Romanticismo en España El reinado
absolutista de Fernando VII tienen un papel fundamental en el desarrollo del
Romanticismo en España por dos razones: Se desarrolla más tarde que en otros
países de Europa a pesar de que había un ambiente propicio después de la guerra
de Independencia y la Constitución de Cádiz. Muchos liberales tienen que
exiliarse a otros países de Europa, donde se empapan de la literatura que allí
se hacía. En España el movimiento romántico sirve para reivindicar y rescatar a
los clásicos que, como Lope de Vega o Calderón de la Barca, habían sido
atacados y denostados durante el siglo XVIII en nombre del “buen gusto.” Tras
la muerte del rey en 1833 vuelven los liberales exiliados y el Romanticismo se
desarrolla plenamente en nuestro país. Pero también se produce la misma
revolución técnica que en el resto de Europa, tanto en la forma como en los
temas. Se dice que aunque en España no hubo obras maestras como en otros países
de Europa, en su conjunto sí tuvo mucha calidad y sirvió para dar un impulso a
la literatura después del siglo XVIII, siglo este más dado a la revisión que a
la creación.
La prosa romántica en España Apenas se elabora el
género de la Novela histórica , del que encontramos honrosas excepciones, como
El señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco . Sí tiene mayor desarrollo la
prosa costumbrista , en la que se describen: Escenas: Son cuadros costumbres en
los que se refleja el modo de vida de la época. Tipos: Describen a los
personajes típicos del país en obras como Los españoles pintados por sí mismos
. Los escritores más importantes del género costumbrista son Ramón de Mesonero
Romanos y Joaquín Estébanez Calderón , pero sobre todo Mariano José de Larra .
Mariano José de LARRA (1809-1837) Como autor
dramático escribió la obra Macías , (1834) sobre el conocido trovador medieval.
Esta obra presenta ya muchas características románticas. OBRA El doncel de don
Enrique el Doliente (1834) es una novela histórica cuyo protagonista vuelve a
ser Macías, con quien Larra se sentía bastante identificado. Lo más importante
de su obra son sus Artículos , entre los que encontramos: De crítica literaria
, donde se muestra su interés por la innovaciones románticas. De crítica
política , en los que critica duramente la situación de atraso con respecto a
Europa que sufría España. De costumbres , en los que se muestra muy crítico con
los vicios de la sociedad de su época. Algunos de sus artículos más célebres
son: “ Vuelva usted mañana” “ El Castellano viejo” “ En este país” “ ¿Entre qué
gentes estamos?” “ El día de difuntos de 1836” En todos ellos Larra se muestra
muy crítico con los defectos de una sociedad a la que pertenece y que quiere cambiar.
El teatro
romántico en España El teatro es el campo de batalla de las innovaciones del
Romanticismo. En la escena española se conjugan las innovaciones formales con
la recuperación del teatro del Siglo de Oro. El máximo apogeo del drama
romántico comprende desde 1835 hasta 1845, años en los que se estrenaron Don
Álvaro y Don Juan Tenorio respectivamente. Entre las obras más importantes de
este periodo encontramos: La conjuración de Venecia (1834) de MARTÍNEZ DE LA
ROSA . El Trovador (1836) de GARCÍA GUTIÉRREZ . Los amantes de Teruel (1837) de
J. E. HARTZENBUSCH.
Ángel de
Saavedra, DUQUE DE RIVAS (1791-1865) POESÍA - El moro expósito y Abén Humeya .
Romances históricos . Colección de poemas romances que recupera este género tan
castellano. Son largas narraciones que cuentan hechos de la historia de España.
TEATRO Don Álvaro o la fuerza del sino Cuenta los trágicos amores de don
Álvaro, hombre de origen misterioso y de su amada Leonor, que sufren los
caprichosos envites del destino. Es una obra plenamente romántica. Rompe todas
las reglas neoclásicas: división en 5 actos, ruptura de la regla de tiempo y
espacio. Se mezcla la prosa y el verso. Hay algo de costumbrismo.
José ZORRILLA (1817-1893) POESÍA Es uno de los
mejores versificadores de España, pero carece de intensidad. Escribió muchos
poemas breves, pero destacan sus extensas narraciones legendarias, entre las
que destacamos “ A buen juez, mejor testigo ”, “ Margarita la tornera ”, “ Un
testigo de bronce ”, “ El capitán Montoya ”... Como representante de la
tendencia más conservadora del Romanticismo, defiende en estos poemas los
valores del catolicismo. TEATRO Da una visión romántica y poética de la
historia de España. Todas sus obras son de tema nacional y se sitúan en la Edad
Media o en el Siglo de Oro. Entre abundante producción destaca: El zapatero y
el rey . (1841) Traidor, inconfeso y mártir . (1849) Pero sin duda la obra que
más fama le ha dado ha sido... Don Juan Tenorio (1845) Reinterpreta el mito de
don Juan, creado en el siglo XVI por Tirso de Molina. Aunque hay muchas
versiones, tanto en España como en el extranjero, la versión de Zorrilla es la
más conocida. Don Juan, un libertino camorrista y mujeriego, salva su alma
después de una cena macabra con el que iba a ser su suegro, y gracias al amor
por su amada doña Inés.
La poesía española romántica Se busca la libertad
de expresión con nuevos ritmos, versos y estrofas. Predomina la fuerza, la
musicalidad y el colorismo frente al “buen gusto” neoclásico. Se recuperan
estrofas de la literatura clásica española, especialmente el romance. En los
temas predomina la expresión de los sentimientos en poemas relativamente
sencillos... Pero también encontramos con frecuencia extensos poemas narrativos
que cuentan episodios de la historia de España o leyendas nacionales. Entre los
muchos poetas de esta época señalamos a Juan Arolas , Carolina Coronado y
Gertrudis Gómez de Avellaneda
José de
ESPRONCEDA (1808-1842) Este poeta es representativo del Romanticismo exaltado.
Fue un hombre políticamente comprometido que tuvo que exiliarse por su
oposición al absolutismo de Fernando VII. Hombre apasionado, el gran amor de su
vida fue Teresa Mancha, con la que mantuvo una tormentosa relación, en la que
se incluyen escapadas, un rapto y varios encuentros y desencuentros. Lo más
interesante de su obra es su producción lírica. Escribió numerosas
composiciones con más o menos fortuna, como el poema épico El Pelayo o Himno al
sol . Una de sus composiciones más conocida es la Canción del Pirata , el poema
más romántico de la literatura española, en el que se hace un maravilloso canto
a la libertad y en el que podemos ver los recursos estilísticos de la lírica
romántica. El estudiante de Salamanca (1837) Poema extenso en el que don Félix
de Montemar, “segundo don Juan Tenorio”, desciende al infierno después de
contemplar su propio entierro. En el poema vemos un contraste entre la belleza
(representada por Elvira) y lo macabro; hay momentos de intenso lirismo y otros
dramáticos; igualmente observamos efectos sonoros y métricos muy innovadores.
El diablo mundo (1840) Poema filosófico en el que se hace una reflexión amarga
sobre la influencia del mundo en el hombre. Los más interesante de esta obra es
el Canto a Teresa , un poema independiente del resto de la obra, en el que
Espronceda llora la muerte de su amada Teresa Mancha, a la que encontró en su
velatorio después de haber llevado una tormentosa relación durante años. Es un
hermoso poema de amor y dolor.
Gustavo Adolfo BÉCQUER (1836-1870) Junto a Rosalía,
se le ha considerado como “romántico tardío”, a pesar de ser la cumbre del
Romanticismo en España. Representa la poesía intimista dentro de un movimiento
que se caracteriza por la exhuberancia, la musicalidad y la exageración. Es el
poeta que más huella ha dejado en los escritores del siglo XX .
Gustavo Adolfo BÉCQUER (1836-1870) PROSA Son
historias breves, con un lenguaje muy sencillo, pero lleno de elegancia,
belleza y lirismo , por lo que se la considera el creador de la prosa poética .
Estos relatos, ambientados casi todos en la Edad Media , están llenos de
misterio y fantasía y con el elemento sobrenatural muy presente mediante
fantasmas o estatuas que cobran vida, pero especialmente a través de la
ambientación , donde Bécquer demuestra su gran capacidad creadora. También
observamos el típico desengaño romántico que llena estas historias de
melancolía. Leyendas (1871) Algunas de las historias más conocidas son: “ Los
ojos verdes ” y “ El rayo de luna ”, las más románticas. “ El monte de las ánimas
” y “ Maese Pérez, el organista ”, son historias de fantasmas. “ El beso ” y “
La ajorca de oro ” con estatuas como protagonistas. “ La cruz del diablo ”,
sobre leyendas populares. “ El caudillo de las manos rojas ”, de tema hindú. “
La venta de los gatos ” de ambiente costumbrista andaluz. Narraciones Son
breves relatos aparecidos en la prensa en los que Bécquer hace un ejercicio
literario, como en “Memorias de un pavo”, “Las hojas secas” o “Es raro”. Cartas
desde mi celda Colaboraciones periodísticas en las que podemos ver hermosos
cuadros de costumbres. Cartas literarias a una mujer Breves ensayos en los que
nos muestra sus ideas poéticas.
Gustavo
Adolfo BÉCQUER (1836-1870) POESÍA Libro de los gorriones o Rimas (1871) Las
Rimas se ordenaron en cuatro grupos temáticos. 1º Rimas I a la XI : el tema es
la poesía y su conexión con el mundo. 2º Rimas XII a la XXIX : Está enamorado y
canta a su amor correspondido 3º Rimas XXX a la LI : Está decepcionado y se
lamenta por el fin del amor. 4º Rimas LII al final : Sólo ve dolor y muerte.
Son muy interesantes sus ideas sobre la poesía. Veamos algunas de ellas: “ La
poesía eres tú, te he dicho, porque la poesía es sentimiento y el sentimiento
es la mujer.” “ ¿Cómo la palabra, cómo un idioma grosero y mezquino,
insuficiente a veces para expresar las necesidades de la materia, podrá servir
de digno intérprete entre dos almas? Imposible.” “ El pueblo ha sido y será
siempre el gran poeta de todas las edades y de todas las naciones.” “ Yo no sé
por qué los poetas y las mujeres no se entienden mejor entre sí. Su manera de
sentir tiene tantos puntos en de contacto. Quizás por eso...” “ Podrá no haber
poetas, pero siempre habrá poesía.” “ Todo el mundo siente. Sólo a algunos
seres les es dado el guardar, como un tesoro, la memoria viva de lo que han
sentido. Yo creo que éstos son los poetas. Es más, creo que únicamente por esto
lo son .” “ En la mujer, por el contrario, la poesía está como encarnada en sus
ser; su aspiración, sus presentimientos, sus pasiones y su destino son poesía.”
“ En mi interior te dije que la poesía eres tú, porque tú eres la más bella
personificación del sentimiento, y el verdadero espíritu de la poesía no es
otro.” “ ¿Quieres saber lo que es el amor? Recógete dentro de ti misma, y si es
verdad que lo abrigas en tu alma, siéntelo y lo comprenderás, pero no me lo
preguntes.”
ROSALÍA de CASTRO (1837-1885) Es una de las
precursoras del resurgimiento de las letras gallegas. Escribió en gallego y en
español. Denuncia el retraso de Galicia y los problemas sociales de su tierra.
La mayor parte de su obra poética está inundada de una fina tristeza que por
momentos llega a la amargura, atribuible en parte a sus circunstancias
familiares. Cantares gallegos (1863) Escrito en gallego. Recrea la poesía popular
gallega. Son poemas amorosos en los que canta a las fiestas, a las gentes y a
los motivos típicos del paisaje de su tierra. El tono es desenfadado y alegre.
Follas novas (1880) También en gallego. Refleja una profunda tristeza interior
a la vez que denuncia la situación social de Galicia, especialmente la
emigración provocada por la pobreza. En las orillas del Sar (1884) En
castellano. Continúa el tono pesimista de la obra anterior. Sentimos la total
ausencia de esperanza, incluso en el amor o en Dios. Los poemas en los que
insiste sobre el problema de Galicia no son más que el reflejo de ese
desasosiego interior.
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