ORTOGRAFIA Y REDACCION.- PARA TODOS LOS GRADOS.-
Reglas sobre el uso de las letras C, S y Z
Se escriben con C:1.- Las palabras que llevan C, cuando esta letra tiene sonido fuerte ante a, o, u, l, r, y antes de la última sílaba. Ejemplos: carreta, corredor, cubierta, cloro, crucero, acne.
2.- Las palabras que terminan en ancia, ancio, encia, encio, uncio, uncio. Las únicas excepciones son ansia, Hortensia y hortensia.
3.- Las terminaciones de los diminutivos cito, ecito, cico, ecico, cillo, ecillo y sus femeninos correspondientes, salvo que se deriven de palabras con s en la última sílaba. Ejemplos: bracito, nuevecito, hombrecico, airecillo.
4.- Las terminaciones cia, cie, cio. Son excepciones algunos nombres propios y palabras de origen griego, tales como Rusia, Asia, Dionisio, gimnasio, idiosincrasia, iglesia, anestesia, magnesia, etc.
5.- Los verbos que terminan en ciar, así como las palabras de las cuales proceden y las que se derivan de ellas. Se exceptúan los verbos ansiar, extasiar, lisiar y sus derivados. Ejemplos: Acariciar, beneficiar, presenciar.
6.- Los verbos que terminan en cer y cir, así como los grupos ce y ci de los derivados de dichos verbos. Solamente se escriben con s los verbos ser, coser (con hilo y aguja), toser, asir y sus compuestos, así como las palabras que de ellos se derivan. Ejemplos: agradecer, zurcir.
7.- Los sustantivos terminados en ción, que se derivan de palabras acabadas en to y do. Ejemplos: bendito, bendición; erudito, erudición. Hay otros sustantivos que terminan en sión, pero están relacionados con palabras que llevan s en la sílaba final.
Se esciben con S:
1.- Las palabras que al principio llevan la partícula es, seguida por b, f, g, l, m, q. Ejemplos: esbozar, esfuerzo, esgrimir, esmero, esquelético.
2.- Las palabras que terminan en sión, partícula que se escribe después de l y r, ejemplos: propulsión, inmersión. Excepciones: absorción, deserción, insersión, porción y proporción.
3.- La mayor parte de las palabras que terminan en sión se determinan a través de grupos, entre los cuales los más importantes están: misión, admisión; visión, división; presión, depresión; fusión, confusión; cisión, concisión; tensión, extensión; gresión, regresión; cesión, sucesión; prensión, comprensión; clusión, conclusión; cusión, repercusión; pensión, suspensión; hesión, cohesión; censión, ascensión; fesión, confesión, profesión, rosión, corrosión.
4.- Los sustantivos que acaban en sión, procedentes de adjetivos terminados en so, sor, sible o sivo. Ejemplos: adverso, animadversión; agresor, agresión; previsible, previsión; adhesivo, adhesión.
5.- Las terminaciones ismo, ista. Ejemplos: egoísmo, egoísta.
6.- Las terminaciones esta, esto. Ejemplos: manifiesta, dispuesto.
7.- Las terminaciones ísimo e ísima de los superlativos. Ejemplos: valentísismo, certísima.
8.- Los gentilicios terminados en ense. Ejemplos: coahuilense, hidalguense, jalisciense.
9.- La terminación sis. Ejemplos: análisis, hipótesis, ósmosis, diéresis.
Se escriben con Z:
1.- Los adjetivos terminados en az y oz, llevan z al final. Ejemplos: capaz, atroz.
2.- La mayor parte de las palabras terminadas en anza. Ejemplos: bienaventuranza, lanza, chanza. Excepciones más notables son gansa y cansa (del verbo cansar).
3.- La terminación azgo. Ejemplos: noviazgo, hallazgo.
4.- Las palabras que son aumentativos o expresan la idea de golpe, si terminan en azo, aza. Ejemplos: sablazo, manaza.
5.- Las terminaciones ez y eza de los sustantivos abstractos, que indica que es o tiene lo que señala la raíz. Ejemplos: honradez de honrado; naturaleza de natural.
6.- Las terminaciones zuelo y zuela. Ejemplos: liderzuelo, portezuela. Excepto mocosuelo.
7.- El sufijo ez de los patronímicos.Ejemplos: Hernández, López.
Con el objeto de complementar este capítulo, a continuación se apuntan una serie de palabras que llevan sc: adolescencia, ascenso, consciente, descender, discípulo, escenario, escisión, fascinar, fluorescente, irascible, oscilar, plebiscito, prescindir, susceptible y viceversa.
ACTIVIDADES..
Diviértete, practica y aprende... escribe en tu cuaderno.-
Actividad número 1 Llena el espacio que está en blanco con las letras x,c,s, y z, según tu mejor criterio.
1. rigide__
2. espa__io
3. velo__es
4. actri__es
5. di__ípulo
6. apare__er
7. produ__ir
8. golpeta__o
9. en__ender
10. su__itar
11. re__ibir
12. joven__uelo
13. e__terno
14. pla__ita
15. grande__a
16. deci__ión
17. ora__ión
18. to__er
19. amne__ia
20. golpe__ito
21. compren__ión
22. lu__ero
23. comen__ar
24. no__ivo
25. vanido__o
26. suspica__ia
27. lápi__es
28. organi__e
29. re__iente
30. pare__ía
1. rigide__
2. espa__io
3. velo__es
4. actri__es
5. di__ípulo
6. apare__er
7. produ__ir
8. golpeta__o
9. en__ender
10. su__itar
11. re__ibir
12. joven__uelo
13. e__terno
14. pla__ita
15. grande__a
16. deci__ión
17. ora__ión
18. to__er
19. amne__ia
20. golpe__ito
21. compren__ión
22. lu__ero
23. comen__ar
24. no__ivo
25. vanido__o
26. suspica__ia
27. lápi__es
28. organi__e
29. re__iente
30. pare__ía
1. conci__ión
2. honrade__
3. capa__idad
4. an__ia
5. la__io
6. lápi__es
7. empujon__ito
8. tra__ender
9. Fran__ia
10. diver__ión
11. lu__ir
12. agua__ero
13. espe__ie
14. organi__e
15. astu__ia
16. autop__ia
17. e__presar
18. inva__ión
19. ten__ión
20. indu__ir
21. indeci__ión
22. opera__ión
23. apare__co
24. belle__a
25. e__celente
26. e__cepción
27. e__trategia
28. aprendi__
29. ne__o
30. asfi__ia
Actividad número 3. Llena los espacios en blanco con las letras x,c,s, z. En el cuaderno, trata de explicarte porqué se escriben con la letra que escogiste.-
1. asfi__ia
2. cansan__io
3. pare__ía
4. violen__ia
5. pre__io
6. e__citar
7. escase__
8. su__into
9. informa__ión
10. fluide__
11. an__iedad
12. despre__io
13. choqueta__o
14. ha__er
15. vera__idad
16. instan__ia
17. conven__er
18. mujer__ita
19. pla__er
20. estreche__
21. conci__ión
22. amne__ia
23. propi__io
24. silen__io
25. pa__es
26. obse__ión
27. in__itar
28. poe__ía
29. situa__ión
30. ter__ero
31. cervi__
32. almor__emos
33. estuvie__e
34. pali__a 3
5. gracio__o
36. anun__io37. discur__ito
38. advenedi__o
39. e__ceso
40. fa__inar
1. asfi__ia
2. cansan__io
3. pare__ía
4. violen__ia
5. pre__io
6. e__citar
7. escase__
8. su__into
9. informa__ión
10. fluide__
11. an__iedad
12. despre__io
13. choqueta__o
14. ha__er
15. vera__idad
16. instan__ia
17. conven__er
18. mujer__ita
19. pla__er
20. estreche__
21. conci__ión
22. amne__ia
23. propi__io
24. silen__io
25. pa__es
26. obse__ión
27. in__itar
28. poe__ía
29. situa__ión
30. ter__ero
31. cervi__
32. almor__emos
33. estuvie__e
34. pali__a 3
5. gracio__o
36. anun__io37. discur__ito
38. advenedi__o
39. e__ceso
40. fa__inar
Continúa la prueba. Escoge la palabra correcta.
41. Sacaré el ___ de la naranja. a. zumo b. sumo
42. El es un enigma____. a. exotérico b. esotérico
43. Beberemos en una nueva ____. a. tasa b. taza
44. Ya se llenó el ____ del río. a. cauce b. cause
45. Nos vemos en la próxima ___. a. sesión b. cesión
46. Tenemos que ___el árbol. a. cerrar b. serrar
47. Todavía se ___ de su lesión. a. resiente b. reciente
48. Tomé una ___ de piano. a. lesión b. lección
49. Por poco me ___ con la flama. a. abrazo b. abraso
50. Yo ____por las escaleras lentamente. a. asciendo b. asiendo
41. Sacaré el ___ de la naranja. a. zumo b. sumo
42. El es un enigma____. a. exotérico b. esotérico
43. Beberemos en una nueva ____. a. tasa b. taza
44. Ya se llenó el ____ del río. a. cauce b. cause
45. Nos vemos en la próxima ___. a. sesión b. cesión
46. Tenemos que ___el árbol. a. cerrar b. serrar
47. Todavía se ___ de su lesión. a. resiente b. reciente
48. Tomé una ___ de piano. a. lesión b. lección
49. Por poco me ___ con la flama. a. abrazo b. abraso
50. Yo ____por las escaleras lentamente. a. asciendo b. asiendo
Seleccione el inciso que agrupa a las palabras que se escriben con s.
Éste es el vigé(1)imo canadien(2)e que ha(3)e un viaje(4)ito para vi(5)itar el instituto.
a. 1, 3, 5
b. 1, 2, 5
c. 2, 4
d. 3, 4
e. 1, 2, 3, 4
Lee el siguiente texto:
“Con demasiada frecuencia se piensa que el acceso al libro debería ser algo ‘natural’, a partir del momento en que tiene uno ciertas capacidades, en que se tiene un grado escolar. Sin embargo, la práctica de la lectura puede resultar imposible, o arriesgada, particularmente cuando presupone entrar en conflicto con las costumbres, con los valores del grupo, con el lugar en que se vive.”
Michèle Petit, Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura, Ed. FCE, p. 107
Palabras que establecen concordancia en este texto son:
a) libro – natural
b) momento – ciertas
c) práctica – particularmente
d) conflicto – costumbres
e) valores – vive
Lee el siguiente texto:
“El hecho de no comprender lo que se lee es una experiencia relativamente familiar a cualquier lector. Normalmente se trata de algo ocasional, limitado a ciertos textos o circunstancias; y no tiene otra
trascendencia que la frustración que suponga tener que abandonar el texto o el esfuerzo adicional de una
lectura más atenta.”
Emilio Sánchez, Los textos expositivos, Ed. Aula XXI, p. 17
Cuando el autor afirma que “Normalmente se trata de algo ocasional, limitado a ciertos textos o circunstancias”, quiere decir que:
a) La incomprensión se presenta de manera intermitente.
b) La incomprensión es normal.
c) El origen de la incomprensión es el contexto de ciertos escritores.
d) Solo pocas personas no logran entender los textos.
e) Bajo ciertas circunstancias, in-comprender es intrascendente.
Selecciona el mejor orden de los enunciados para construir una redacción sobre el tema que aparece entre comillas.
1. Haga frío o calor en el exterior, la temperatura del cuerpo de los mamíferos es constante, entre 35º y
39º.
2. Otro factor explicativo reside en el extraordinario desarrollo de su cerebro que les permite aprender de
la experiencia y, como consecuencia, adaptarse mejor que el resto de los animales a los cambios del
medio ambiente.
3. Los mamíferos han tenido un gran éxito adaptativo.
4. Finalmente, otra de las razones del éxito de los mamíferos es su capacidad para mantener la
temperatura interna de su cuerpo.
5. Existen varias razones que explican ese éxito. La primera causa reside en que los mamíferos tienen un
gran cuidado de sus crías.
Emilio Sánchez, Los textos expositivos, Ed. Aula XXI, p. 54
a) 3, 5, 2, 1, 4
b) 1, 3, 2, 5, 4
c) 2, 1, 5, 3, 4
d) 3, 2, 1, 5, 4
e) 5, 3, 2, 1, 4
Selecciona la opción que desarrolla mejor el siguiente tema:
“Reglas específicas para escribir un resumen”
a) Los alumnos deben aprender no sólo a hacerse esas preguntas sino también cuándo y por qué deben hacérselas. Y así mismo deben desarrollar un procedimiento que les permita valorar si han aplicado bien esta estrategia.
b) Hay varios estudios que han probado la utilidad de movilizar los conocimientos previos.
c) La visibilidad es quizás la característica más común a todos los estudios. En todos ellos el instructor hace públicos procesos mentales que ocurren habitualmente en nuestro interior y que resultan por ello privados e invisibles.
d) Los párrafos se relacionan frecuentemente entre sí. Ciertos párrafos aclaran uno o más párrafos. Otros amplían la información presentada en otros párrafos. Algunos son más necesarios que el resto. Decide qué párrafos deben ser conservados o eliminados, y cuáles pueden ser considerados a la vez.
e) Un título debe ser breve porque es la manera de “llamar” (referirnos) al párrafo. Si fuera tan largo como el párrafo no nos serviría de mucho para titular un ensayo.
lleva tu diccionario a clase.
A partir de la fecha se va a usar frecuentemente...
y gana puntos extras...
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